lunes, septiembre 29, 2008

Cervantes, Roope Eronen y Finlandia

Cervantes, Roope Eronen y Finlandia

Permalink 29.09.08 @ 23:30:00. Archivado en El Quijote, Pro amicitia universale, Didáctica, Educación, Pintura

Para un estudioso de la obra cervantina como yo es una feliz coincidencia el que los jóvenes editores de “Historiaens Press” me pidan este 29-09-2008 que escriba unas líneas para presentar la “obra adolescente” del joven Autor y Editor multimediático finlandés Roope Eronen.

Lo hago con sumo gusto, porque se me brinda así la ocasión de celebrar de la manera más digna posible el 461 aniversario del nacimiento de Cervantes, asociando esta celebración no solamente con el descubrimiento de la génesis de la obra de un Autor actual particularmente apreciado por la prometedora generación de Autores multimediáticos, sino también con el éxito evidente del modelo de educación finlandés, una de cuyas pruebas más evidentes es precisamente la obra de Roope Eronen.

Comenzaré por dedicar unas líneas a la memoria de Cervantes. Luego me ocuparé de los valores que encuentro en la “obra adolescente” del joven Autor y Editor multimediático finlandés Roope Eronen. Terminaré evocando una serie de valores del modelo de educación finlandés, que considero como la explicación sociogenética del éxito actual de los jóvenes Autores finlandeses.

Cervantes

Si el autor de la obra más universal de la literatura española viviese, cumpliría hoy 461 años: Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares el 29 de septiembre de 1547. Su obra más conocida, llamada convencionalmente “El Quijote”, para abrazar los dos volúmenes con títulos y fechas de redacción diferentes, es considerada con razón por la crítica como la primera novela moderna. En los dos momentos de su publicación, separados por diez años de intensa creación literaria y modesta resignación humana, al contemplar la mezquindad de quienes menospreciaban su genio, Cervantes tenía 58 años al publicar su primer volumen del Quijote:“El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, y 68 años al dar a la luz el segundo: “El caballero Don Quijote de la Mancha”.

Es bueno saber, al tomar en las manos esta novela entrañable, que su Autor, cuyo primer volumen había sido plagiado por uno de sus peores detractores literarios e intensamente pirateado por diferentes editores, tanto españoles como extranjeros, dedicó la mayor parte de su segundo volumen a los temas de la verdad y de la autenticidad.

Roope Eronen

Conocí a Roope Eronen en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, con ocasión de una manifestación artística interdisciplinar, Näköuni / Vision Dream, organizada en el contexto de Europalia 2006, para celebrar la presidencia europea de Finlandia. Roope Eronen participaba en esta manifestación no solamente como dibujante y como músico, sino también como actor enmascarado, durante un espectáculo que entusiasmó hasta tal punto a los espectadores más pequeños, que estos se pusieron a actuar junto a él.

Esta manifestación en el “Bozar” de Bruselas fue la ocasión de apretar los lazos de amistad ya existentes entre el grupo interdisciplinar finlandés y su análogo belga, tres de cuyos miembros tuvieron la idea de pedir a Roope Eronen que les confiara su “obra adolescente” inédita, para darla a conocer en Bélgica. Fue el nacimiento de una nueva colección de “Historiaens Press”, que ya había publicado el Yearbook 2005 de Buffle.

Lo primero que impresiona en la “obra adolescente” de Roope Eronen es su precocidad: todas las obras presentadas están fechadas entre los trece y los dieciséis años de su Autor.
En segundo lugar impresiona la temática: la vida vs. la muerte; el bien vs. el mal; lo monstruoso vs. lo humano; lo verdadero vs. lo falso; la apariencia vs. la realidad; la soledad vs. la compañía; la fidelidad vs. la traición; etc.

Destaca entre los temas el de la gemelidad, al cual consagra Roope Eronen un Cómic de doce páginas, que le ofrecen la ocasión de emplear algunos de los mecanismos fundamentales de la tragedia, tal como los conocemos desde su modelización por Aristóteles en su Poética: separación (de los dos gemelos); revelación de un secreto (la existencia de Nicolás); búsqueda; reencuentro; reconocimiento; golpes de teatro, etc.

En tercer lugar llama la atención la variedad de técnicas formales empleadas por Roope Eronen en sus dibujos: el lápiz; el carboncillo; la tinta china; el rotulador; la acuarela; etc.
También impresionan la energía de los rasgos en la ejecución de los personajes y la rotundez en la elección de los puntos de vista compositivos.

Finlandia

Como profesor admiro que en Finlandia se utilicen todos los espacios de las escuelas, para que los niños trabajen en cualquier momento y sobre cualquier tema, y que las puertas de las clases permanezcan abiertas.

También admiro que las escuelas dispongan de talleres, donde los niños trabajan con todo tipo de materiales.

Los niños finlandeses aprenden la interdisciplinaridad desde muy pequeños, no confinándose nunca exclusivamente en una disciplina aislada, sino realizando actividades relacionadas con otras áreas.

En Finlandia se da mucha importancia a la creatividad de los niños en las artes plásticas. Es corriente el traducir obras literarias mediante dibujos, pinturas, móviles, etc.
Llama la atención de los visitantes españoles que en sus clases haya con frecuencia un piano que los profesores saben tocar, para acompañar los cantos frecuentes de los niños.

Los profesores de la enseñanza primaria son licenciados universitarios. Los padres de los niños colaboran estrechamente con los profesores, viviendo con ellos en la escuela la corresponsabilidad más plena. Los profesionales finlandeses consideran que una de las obligaciones ligadas a su profesión es la colaboración con las comunidades educativas de la enseñanza. Por eso es corriente encontrarlos animando sesiones de música, pintura, literatura, teatro, etc.

También llama la atención de los visitantes españoles la presencia de ordenadores en casi todos los espacios de los centros escolares, así como la utilidad que se les dan a los mismos. Los niños pueden en cualquier actividad ir a buscar información, para preparar o completar un trabajo.

Conclusión

La “obra adolescente” de Roope Eronen es una de las pruebas más claras del éxito evidente del modelo de educación finlandés.

Salvador GARCIA BARDON
Profesor emérito de la Universidad de Lovaina

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