viernes, junio 21, 2013

Por la Asociación de Amigos de Teilhard de Chardin


 

Queremos ser en España lo que ya son las Asociaciones de Amigos de Pierre Teilhard de Chardin en el resto del mundo.
Actualmente, una comisión gestora, promovida por el catedrático paleontólogo Leandro Sequeiros San Román (en excedencia desde 1989), está impulsando la difusión de esta idea. Los interesados por esta propuesta pueden ponerse en contacto con su promotor:
-oOo-
He aquí, expresada por la Asociación francesa, prototipo de todas las demás Asociaciones, los motivos que militan en favor de esta iniciativa.
La Asociación de Amigos de Pierre Teilhard de Chardin es un grupo independiente de pensamiento y de espiritualidad. Su objetivo es analizar, profundizar, actualizar y difundir el pensamiento de Pierre Teilhard de Chardin, a fin de hacerlo conocer y amar.
Pierre Teilhard de Chardin (1881-1955), religioso jesuita viajero y hombre planetario, brillante pensador y hombre de oración, fue un gran científico reconocido internacionalmente por su trabajo en la paleontología humana. Fue uno de los primeros en concebir la inmensa evolución cósmica como un proceso de complejidad creciente, que se desarrolla desde el Big Bang a través de la materia, la vida y la humanidad pensante, para converger hacia una conciencia común en la que él reconocía la figura del Cristo universal de su fe cristiana. Teilhard dedicó así su vida a construir un puente entre la ciencia y la religión, en beneficio de ambas.
En línea con este enfoque, la Asociación de Amigos de Teilhard se dirige a toda persona buscadora de sentido para proponerle esta visión y ayudarle a inspirarse de ella. Pueden sentirse especialmente aludidos los actores de los mundos socioeconómicos, políticos, religiosos y educativos ... y sobre todo las generaciones jóvenes. La Asociación quiere ayudarles a entender los problemas actuales de la humanidad y a construir un planeta Tierra más solidario, según el pensamiento de Pierre Teilhard de Chardin.
A lo largo de su correspondencia y de sus numerosos ensayos, redactados entre 1914 y 1955, Pierre Teilhard de Chardin aporta, en efecto, una visión de una actualidad candente para la construcción de la Tierra hoy en día. Gran precursor de la Prospectiva, anticipa el advenimiento de las nuevas tecnologías, de las redes globales de comunicación, de la mundialización y de la integración económica de la Tierra. Para él, estos desarrollos son muy prometedores, pero también están cargados de amenazas. Por eso requieren, si no queremos perecer, una nueva ética y un mayor sentido de las responsabilidades, tanto de parte de las instituciones nacionales e internacionales, como de cada uno de nosotros. No puede haber una toma de conciencia colectiva de la solidaridad mundial sin conciencia moral individual.
Después de la capa viva - la biosfera - que envuelve la Tierra, la llegada de una capa pensante - la noosfera –, columbrada y conceptualizada por Teilhard, constituye un acontecimiento de primera magnitud. Esta capa pensante requiere la invención de nuevas leyes y normas de regulación de los complejos y diversificados sistemas que introducimos en los niveles económico, financiero, ambiental, cultural, etc. Es el precio que tenemos que pagar por la supervivencia de la humanidad - y sin lugar a dudas también por la supervivencia del planeta -. Esta supervivencia requiere una unificación de la noosfera que no sea de tipo totalitario, sino que esté basada en la comunión de las personas libremente reunidas por el amor.
La misión de la Asociación consiste en concientizar a las personas en busca de sentido sobre la actualidad y la relevancia del pensamiento de Teilhard de Chardin para contribuir a la construcción económica, social y humana del mundo de hoy.
-oOo-
Invitación de Leandro Sequeiros, promotor de la Asociación de Amigos de Pierre Teilhard de Chardin en España.
Estimado amigo: en el verano de 1913, hace un siglo, Pierre Teilhard de Chardin visitó algunas localidades del norte de España.
Con esta ocasión, he reavivado el deseo de la Asociación Francesa de Amigos de Teilhard de constituir en España una Asociación semejante. Me dirijo a ti por dos razones:
1) Por si deseas participar en una especie de comisión gestora para estudiar las posibilidades de creación de esta Asociaciòn.
2) Pedirte nombres y correos electrónicos de personas que creas que este asunto les puede interesar.
En principio, se trata de un sondeo sin más pretensiones. Un cordial saludo.
Leandro Sequeiros.
-oOo-
TEILHARD EN ESPAÑA
por LEANDRO SEQUEIROS
Este año 2013 recordamos el paso fugaz de Teilhard de Chardin por España en 1913. Ésta es la historia.
En 1911, Teilhard se ordena de sacerdote y en 1912 finaliza sus estudios de Teología en Hasting (Inglaterra). En estos años, publicó dos breves trabajos sobre aquellos temas que constituirían su preocupación esencial durante casi medio siglo: en 1911, publica (firmado como T. de C.) un artículo titulado “L´Évolution” en el boletín de los Círculos de Estudio de Action Populaire de Reims (1); y en 1912, “El hombre ante las enseñanzas de la Iglesia y ante la filosofía espiritualista” (2).
Pero la vocación científica de Teilhard estaba muy clara y había ido madurando a lo largo de estos años. Su inclinación hacia el mundo de las ciencias y su capacidad demostrada hacia el mundo de las ciencias de la Tierra y especialmente de la paleontología y de la paleoantropología facilitaron que sus superiores jesuitas autorizaran a Teilhard para que pudiera dedicarse al cultivo de las ciencias.
A mediados de 1912 tiene lugar su primera entrevista con el Dr. Marcellin Boule (1861-1942), profesor de paleontología en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de París. Boule, nacido en 1861, era por entonces una autoridad indiscutible en el mundo de la geología y de la prehistoria. Éste comenzó a estudiar geología con Louis Lartet (3) en Toulouse y más tarde se especializó en paleontología humana (4). Teilhard tuvo la suerte de poder pasar dos años (1912-1914) con el doctor Marcellin Boule en el Instituto de Paleontología humana, incorporado al Museo de Historia Natural de París. En esta prestigiosa institución, Teilhard se siente feliz y se dedica, entre otras cosas, y por indicación de Boule, a estudiar los restos fósiles de mamíferos terciarios incluidos en las fosforitas de Quercy.
Aquí conoció Teilhard en 1912 a otro investigador que marcará su futuro y con el que se unirá con una sólida amistad, no exenta de tensiones: el sacerdote Henri Breuil (1877-1961), experto en prehistoria, con quien discutía casi todos los días de paleontología humana y sus implicaciones teológicas. Henri Breuil fue comisionado junto al experto en prehistoria española, Hugo Obermaier (1877-1946) en 1910 para estudiar los yacimientos prehistóricos de España (5).
Esto explica por qué en el verano de 1913, Teilhard acompaña al abate Breuil en su viaje científico al norte de España (6). Visitan la Cueva de Altamira (Santillana del Mar), la gruta de Hornos de la Peña, y especialmente la zona de Puente Viesgo, el Castillo y la Pasiega (Cantabria) dirigidos por Hugo Obermaier, Nels C. Nelson y Paul Wernert. Se conserva una vieja fotografía, así como una postal de Puente Riesgo, firmada por el mismo Teilhard el 30 de junio de 1913, dirigida a la familia Bouyssonie (donde se alojó en su visita a la Chapelle-aux-Saints un año antes). No se suele citar que en 1913, cuando Teilhard tiene sólo 32 años, escribe su primera colaboración en la prestigiosa revista Études sobre algunas de las últimas novedades en el campo de la prehistoria (7) donde ya se apuntan algunas intuiciones teológico-científicas, fruto sin duda de sus discusiones con Breuil.
-------------------------
1 Teilhard de Chardin, P., L´évolution . Le Courrier des cercles d´Études, París, 1911, 227-232 (firmado como T. de C.)
2 Teilhard de Chardin, P., El hombre ante las enseñanzas de la Iglesia y ante la filosofía espiritualista , en el Diccionario Apologético de la Fe Católica, París, 1912, tomo II, fasc. 8, 510-514.
3 Louis Lartet (1840-1899) fue hijo del gran geólogo y paleontólogo Edouard Lartet (1801-1871). Dedicó su vida a la enseñanza de la geología y de la paleontología, destacando en especial sus estudios sobre mamíferos y sobre fósiles humanos. En 1868 fue delegado por el gobierno francés para verificar la autenticidad del llamado hombre de Cro-Magnon. [ Balteau, J., Prévost, M., Lobies, J.-P., Dictionnaire de Biographie française. Volumen 19 (Letouzey, Paría, 2001)]. Édouard Lartet fue el primero en interpretar un primate fósil como próximo a la evolución humana: el Dryopithecus fontani. Más tarde, describió el fósil humano de Cro-Magnon (1868) [Datos recogidos de E. Aguirre, Crónica y desarrollo de la Paleontología humana . (En: Historia de la Paleontología. Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Madrid, 1988), 89-120] ( E. Aguirre, comunicación personal).
4 Según Cuénot, C. opus cit. (1967), Boule defendió una brillante tesis doctoral sobre los depósitos volcánicos de Velay y en 1888 publicó su Essai de paléontologie stratigraphique de l´homme . Desde 1893 y hasta 1940, dirigió la revista L'Anthropologie. Fue nombrado en 1902 profesor en el Museo Nacional de Historia Natural de París. En 1913 estudió el esqueleto de un neandertal de la Chapelle-aux-Saints. En 1920, el príncipe Alberto de Mónaco le ofreció la dirección del Instituto de Paleontología humana que había fundado en París. En 1921 se publica su tratado Les Hommes Fósiles. Fue Presidente de la Sociedad Geológica de Francia y fue quien animó más tarde a Teilhard al estudio de los mamíferos de las fosforitas de Quercy.
5 En 1914, al llegar la Guerra Europea, Obermaier decide permanecer en España donde realizó una gran labor docente e investigadora.
6 De esta visita a España, tan trascendental en la vida científica de Teilhard, hay una amplia reseña en Obermaier, H., El Hombre Fósil . (Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid, 1916), 104, 175, 237; reedición de E. Aguirre . Istmo, Madrid, 1985, introducción y páginas 57-60 (E. Aguirre , comunicación personal); Cuénot, P., opus cit. (1967), 48 ss; también Piveteau, J ., opus cit., (1983), 6-13; Auboux, M.-L., Teilhard de Chardin et les Origines de l´Homme. Histoire et Archéologie, 75 (1983) 14-47; Tosca-Bernàldez, F ., En Espagne avec l´abbé Breuil. Histoire et Archéologie, 75 (1983), 66-69.
7 Teilhard de Chardin, P., La préhistoire et ses progrès. Études, CXXXIV (1913), 40-53. Reproducido en L´Apparition de l´Homme [Edición castellana, La aparición del Hombre, (Taurus, Madrid, 1958), 21-35].
-oOo-
14:57 Écrit par SaGa Bardon dans Actualidad

No hay comentarios: