jueves, diciembre 05, 2013

El duelo entre una mortal y una diosa según Velázquez


Escrito por: Salvador García Bardón el 05 Dic 2013 - URL Permanente


◊ Las hilanderas ◊ o ◊ La fábula de Aracne ◊
Velázquez representa en su cuadro el mito de Aracne, una superdotada tejedora humana que pretendía tejer como una diosa, cuya fábula relató Ovidio en Las metamorfosis.
Aracne, simple mortal, para demostrar que tejía como una diosa, se atrevió a desafiar a la diosa Minerva. El resultado de la competición fue un empate, puesto que el tapiz de la tejedora Aracne resultó ser de igual calidad que el de la diosa.
Ficha técnica
Autor:Velázquez
Título: "Las hilanderas" o "La fábula de Aracne"
Técnica: óleo sobre lienzo
Dimensiones: 220 x 289 cm
Fecha: hacia 1657
Estilo: Barroco
Destinatario: Velázquez la pintó para don Pedro de Arce, un cliente particular que formaba parte de la corte madrileña.
Ubicación actual: Museo del Prado, Madrid
Fuente de la foto en alta resolución: Museo del Prado, Madrid
Autor de los detalles: SaGaBardon
Tema: La fábula de Aracne: El duelo entre una mortal y una diosa.
En la mitología grecorromana, Aracne (del griego ἀράχνη, ‘araña’) fue una gran tejedora humana que alardeó de ser más habilidosa que la divina Minerva, equivalente romana de Palas Atenea, diosa de la artesanía y de la sabiduría. Minerva, ofendida, entró en competición con Aracne, pero, según cuenta Ovidio, no pudo superarla. Golpe de teatro: como el tema elegido por Aracne fue ofensivo, ya que los amores de los dioses eran intocables, Minerva la transformó en una araña.
La fábula de Aracne es una adición tardía a la mitología grecorromana. Prueba de ello es que este mito no aparece en el repertorio de los pintores de vasijas áticas. Su historia se narra en Las metamorfosis de Ovidio. También hace mención de ella Virgilio en las Geórgicas. Como estas fuentes son romanas, en ellas se identifica a la diosa con Minerva.
Aracne ocupa un lugar destacado en la historia mitológica de la tecnología, ya que según Plinio, ella inventó tanto el uso del hilo como el de las redes. Plinio cuenta además que Aracne tenía un hijo llamado Closter a quien se atribuye la invención del huso como instrumento para hilar.
En el plano más cercano al espectador del cuadro, para significar el momento presente de la competición, se representa el duelo entre la diosa Minerva y la mortal Aracne tejiendo sus tapices respectivos, una frente a la otra como dos duelistas.
En el plano más lejano para el espectador del cuadro, al fondo y dos escalones más arriba que el taller de las tejedoras, para significar el momento futuro del resultado de la competición, se representan los dos tapices ya terminados, colgados en los dos lados confluentes en ángulo recto del rincón interior de un salón teatralmente iluminado, en el momento en que son declarados solemnemente por un juez como equivalentes.
El motivo representado en el tapiz del duelo, el Rapto de Europa, es un nuevo homenaje de Velázquez a sus maestros Tiziano y Rubens. A Tiziano como autor del cuadro; y a su amigo flamenco Rubens como ilustre copista del tiziano que se conservaba en el palacio real.
El cuadro está pintado, sobre un fondo anaranjado, empleando mezclas muy fluidas, de forma impresionista muy rápida, especialmente la parte izquierda del primer plano dedicada a la diosa Minerva, cuyo rostro y el de su asistenta sentada parece que están difuminados mediante toques de pincel muy rápidos.
En el plano del fondo las pinceladas son particularmente breves y magistralmente transparentes.
A la izquierda del observador aparece, en el primer plano, la rueca de Minerva en movimiento. El dinamismo aparente de sus radios es fruto de una inteligente convención fenomenológica, que el espectador interpreta colaborando con el artista. Formalmente Velázquez logró la visión de lo invisible espolvoreando en el disco interior de la rueca unas chispas luminosas que sugieren los fugaces relampagueos de los radios en movimiento.
Añadiendo tela a la derecha y a la izquierda del lienzo primitivo, Velázquez introdujo muchos cambios en la composición, siendo uno de los más notables la joven que aparta una cortina detrás de la diosa Minerva, joven asistenta que inicialmente no figuraba en el cuadro, y que hace juego simétrico con la asistenta que figura detrás de Aracne.
Este cuadro, considerado como el más luminoso de Velázquez, ha llegado hasta nuestros días en malas condiciones de conservación. Dichosamente una delicada restauración, ejecutada en los años 80, mejoró su presentación actual.
Con esta obra, Velázquez alcanzó el mayor dominio de la luz. Es muy acusado el contraste entre la intensa luminosidad del plano más lejano para el espectador del cuadro, el de la escena del veredicto, y el claroscuro del plano más cercano al espectador del cuadro, el del duelo propiamente dicho.
"Aracne hilando concentrada" vs. "Minerva hilando distraída"
Otro gran contraste que llama poderosamente la atención es el de la luminosa figura de Aracne, dinámicamente embarcada en su tarea de hilar, contrapuesta con la figura intencionalmente ensombrecida de la diosa Minerva, estáticamente distraída charlando con una de sus asistentas.
Quizás mi lector piense ya conmigo que estos dos contrastes están causalmente ligados entre sí, como si Velázquez quisiera mostrarnos que si Aracne empató en su duelo con la diosa fue porque suplió con su diligencia la supuesta superioridad divina de Minerva, puesta en entredicho por hilar distraída.
-oOo-
05.12.13 | 09:15. Archivado en PoéticaSociogenéticaÉticaPintura,Fotografía
12:15 Écrit par SaGa Bardon dans PinturaPoética

jueves, noviembre 28, 2013

Obligación de resolver las causas estructurales de la pobreza


 

◊ La obligación de resolver las causas estructurales de la pobreza no puede esperar.
Sintonizando contigo, querido lector que deplora la falta flagrante de solidaridad a escala mundial, pienso que sin solidaridad nuestro egoista mundillo "pseudo-desarrollado", pilotado por especuladores rabiosamente individualistas, nos lleva a todos a la ruina.
Los que somos conscientes de nuestra caída vertiginosa en el abismo del egoísmo tenemos que hacer lo imposible por instaurar la solidaridad, que nos salvará a todos sin olvidar a nadie. ◊
Os invito a reflexionar conmigo sobre este tema vital leyendo un pasaje esencial de laExhortación apostólica EVANGELII GAUDIUM del Papa Francisco, publicada por la Tipografía vaticana el 24 de noviembre de 2013.
202. La necesidad de resolver las causas estructurales de la pobreza no puede esperar, no sólo por una exigencia pragmática de obtener resultados y de ordenar la sociedad, sino para sanarla de una enfermedad que la vuelve frágil e indigna y que sólo podrá llevarla a nuevas crisis. Los planes asistenciales, que atienden ciertas urgencias, sólo deberían pensarse como respuestas pasajeras.
Mientras no se resuelvan radicalmente los problemas de los pobres, renunciando a la autonomía absoluta de los mercados y de la especulación financiera y atacando las causas estructurales de la inequidad, (*Nota 173) no se resolverán los problemas del mundo y en definitiva ningún problema. La inequidad es raíz de los males sociales.
◊ Prioridad de los derechos humanos en la economía ◊
203. La dignidad de cada persona humana y el bien común son cuestiones que deberían estructurar toda política económica, pero a veces parecen sólo apéndices agregados desde fuera para completar un discurso político sin perspectivas ni programas de verdadero desarrollo integral.
¡Cuántas palabras se han vuelto molestas para este sistema! Molesta que se hable de ética, molesta que se hable de solidaridad mundial, molesta que se hable de distribución de los bienes, molesta que se hable de preservar las fuentes de trabajo, molesta que se hable de la dignidad de los débiles, molesta que se hable de un Dios que exige un compromiso por la justicia.
Otras veces sucede que estas palabras se vuelven objeto de un manoseo oportunista que las deshonra. La cómoda indiferencia ante estas cuestiones vacía nuestra vida y nuestras palabras de todo significado. La vocación de un empresario es una noble tarea, siempre que se deje interpelar por un sentido más amplio de la vida; esto le permite servir verdaderamente al bien común, con su esfuerzo por multiplicar y volver más accesibles para todos los bienes de este mundo.
204. ◊ Ya no podemos confiar en las fuerzas ciegas y en la mano invisible del mercado. ◊
El crecimiento en equidad exige algo más que el crecimiento económico, aunque lo supone, requiere decisiones, programas, mecanismos y procesos específicamente orientados a una mejor distribución del ingreso, a una creación de fuentes de trabajo, a una promoción integral de los pobres que supere el mero asistencialismo.
Estoy lejos de proponer un populismo irresponsable, pero la economía ya no puede recurrir a remedios que son un nuevo veneno, como cuando se pretende aumentar la rentabilidad reduciendo el mercado laboral y creando así nuevos excluidos.
* Nota 173 Esto implica « eliminar las causas estructurales de las disfunciones de la economía mundial »: Benedicto XVI, Discurso al Cuerpo Diplomático (8 enero 2007): AAS 99 (2007), 73.
Autor del texto: Papa Francisco: Exhortación apostólica EVANGELII GAUDIUM, 24 de noviembre de 2013.
 Imagen elegida por mí para ilustrar este texto: "La vieja cociendo huevos" de Diego Velázquez (c. 1618) representa para mí como para muchos críticos del arte la solidaridad con su semejantes de una pobre vieja ciega.
12:13 Écrit par SaGa Bardon dans ActualidadEtica 

martes, noviembre 26, 2013

Con las mártires del amor conyugal

Con las mártires del amor conyugal

 

Cuando la desesperación es más fuerte que el miedo, la mujer se queda tan sola, que puede perder el control hasta el punto de vengarse.
La sociedad tiene la obligación de evitar eficazmente por todos los medios, tanto legales como policiales y asistenciales, que la mujer se vea abocada a querer vengarse, por haber perdido confianza en la acción eficaz de la Justicia.
-oOo-
Agradezco y comparto este cartel y el texto que lo acompaña de nuestra querida amiga la pintora María Jesús Cascallana Martínez.
Admiro el cartel, compartiendo la campaña que apoya, tanto por su mensaje fundamental como por el arte iconográfico con que lo expresa formalmente.
◊ "Los hombres que maltratan a las mujeres amparándose en el amor que ellas les profesan" deben ser denunciados y sometidos a la acción de la justicia. ◊
-oOo-
Presentación del cartel por María Jesús Cascallana Martínez
Os presento el cartel que realicé para el Ayuntamiento de Mieres, para el día Internacional contra la Violencia de género.
Hoy es un día especial que no debería serlo, porque es muy triste tener que recordar al mundo lo terrible de la violencia de género, del maltrato sistemático a las mujeres por parte de algunos hombres que se amparan, en su cinismo, en el amor que les profesan.
Recordemos estos hechos todos los días para no repertirlos.
-oOo-
A ti, María Regla Mida, Conxi Muñoz, Rebeca Mendoza y 17 personas más les gusta esto.
María Jesús Cascallana Martínez: Muchas gracias, por tu comentario y el texto con que complementas el cartel, como siempre muy acertado.
Salvador García Bardón: Un abrazo particularmente solidario por el servicio que prestas a las mártires del Amor Conyugal, cuyo dolor nos parte el alma.
Me gusta · 3
María Jesús Cascallana Martínez: Cierto, es particularme penoso; escribí un monólogo sobre el maltrato y te prometo que cuando lo represento acabo llorando y con el corazón encogido, pues es mucho el dolor que encierra y además está basado en un hecho real que yo conocí.
Me gusta · 2
Ana Machado de Zárate: un hombre que se precie no debe nunca dejar de serlo por pegar a una mujer.
Me gusta · 2
Daniela Da Rocha Brandao: ¡Lindo el cartel!
Me gusta · 1
Salvador García Bardón María-Jesús, Amiga entrañable, envíame ese monólogo, para que yo pueda darle la audiencia que merece.
María Jesús Cascallana Martínez: Te lo envío en cuanto lo localice en los archivos, porque ahora lo tengo localizado en un libro recopilatorio de monólogos.
Me gusta · 1
Rebeca Mendoza Precioso y original. Me gustaria compartirlo.
Me gusta · 1
-oOo-
El monólogo de María Jesús Cascallana Martínez, que reproducimos aquí, escenifica la tragedia existencial de una mujer que es maltratada por un hombre amparándose en el amor que ella le profesa: cuando la desesperación es más fuerte que su miedo, la mujer se ha quedado tan sola, que ha podido perder el control hasta el punto de vengarse.
Para poner fin a la absurda e injusta repetición de esta tragedia, la sociedad tiene la obligación de evitar eficazmente por todos los medios, tanto legales como policiales y asistenciales, que la mujer se vea abocada a querer vengarse, por haber perdido confianza en la acción de la justicia.
Contexto socio-cultural de esta dramatización
Declaración programática de Luis María García, alcalde de Mieres del Camino y presidente del consorcio comarcal:
«somos conscientes de que la educación es la base para erradicar la violencia de género, por eso nos centramos en el trabajo en los colegios, aunque es necesario destacar que la lucha contra esta lacra de nuestra sociedad se ejecuta de una forma transversal en nuestros municipios, implicando a las distintas áreas».
El jueves 28 de noviembre de 2010, a las 12:00 horas, tuvo lugar la lectura de un manifiesto en los ayuntamientos de Mieres, Lena, Riosa, Ribera de Arriba y Morcín. En el caso de Mieres, la lectura corrió a cargo del actor, guionista y dramaturgo Maxi Rodríguez.
A continuación hubo una dramatización sobre el tema. La encargada de efectuar la representación fué María Jesús Cascallana, de la asociación Les Filanderes.
También el mismo jueves, Lena organizó una recogida de mensajes de repulsa, que posteriormente se soltaron en globos.
Asimismo, la casa de encuentros de las mujeres de Lena acogió una exposición hasta el siguiente 13 de diciembre. En Aller, tuvo lugar una charla en Cabañaquinta sobre «Los mitos de la violencia de género». En Riosa, las actividades fueron el sábado siguiente con una charla del Inspector de Policía Luis Manuel Caballero, y una representación teatral de «El Llar de Ujo».
Los ayuntamientos programan en conjunto exposiciones, charlas y lecturas de manifiestos para rechazar el maltrato
-oOo-
¡ ESTOY SOLA !
Monólogo de María Jesús Cascallana Martínez sobre el maltrato de las mujeres por los hombres que se amparan en el amor que ellas les profesan para maltratarlas.
(En el escenario una silla, del respaldo cuelga lo que parece un trapo. Sobre el fondo en ciclorama o sobre pantalla blanca, la proyección, en perspectiva oblicua de una ventana con rejas.)
(Nina la protagonista, vestida de gris se sienta en la silla)
Ya no sé cuando duermo, ni cuando estoy despierta. Si estoy dormida sueño y el miedo me atenaza, me acobarda. Si estoy despierta, temo, sufro y el miedo me aplasta. Querría fundirme contra los muros, desaparecer.
Miedo, siempre miedo. ¿Por qué no me rebelo?. No quiero sufrir más.
A veces creo que la culpa es mía, si dices que no te gusta o te agobia ¿por qué lo hago? (cambia la voz como si fuera una niña). Claro, entonces tu te enfadas y me castigas, como hacía mamá, como las monjas. (Recupera la voz normal).
Yo soy mala y por más que me esfuerzo no consigo ser mejor ¿qué puedo hacer entonces?...Tú me castigas y me cierras la puerta .. y no me dejas salir de casa. Ayer me diste un bofetón porque dices que te contesté mal, ¿o fue hoy?, no me acuerdo.
Tú me dices que me quieres, y me repites lo que me decía mamá: “Quien bien te quiere te hará llorar”… y yo lloro, lloro mucho…porque me siento sola… y triste…y dolorida; todavía me duele el costado de la patada que me diste… y no sé por qué.
Tu dices que no es culpa tuya, que me quieres, pero que yo no hago bien las cosas…que no me esfuerzo. ¿Cuándo conseguiré gustarte?. Primero quise gustar a mamá, pero no pude y luego quise gustarte a ti…pero no lo consigo, siempre me falta un poquito para llegar…
¿Duermo o estoy despierta?. No lo sé, sólo siento el miedo, me atenaza de nuevo. ¿He vuelto a ser mala?.
Mi amiga Rita me dice que tú no puedes hacerme esto y que también tienes que hacer lo que a mí me gusta… y que no puedes pegarme, ni insultarme… entonces ¿por qué lo haces?. Creo que tiene razón, ella es mi amiga y me ayuda siempre, no pierde la paciencia conmigo como tú.
Aunque a veces también me riñe…Ayer, (duda) sí, ayer, me llevó a un sitio donde me explicaron muchas cosas, pero me parece que no entienden que yo siempre tengo miedo … Tú no sabes que es mi amiga… Dios mío, Dios mío, que no te enteres, si lo supieras no me dejarías hablar con ella.
(Mira su reloj y se levanta de la silla asustada)
¿Qué hago?, vas a llegar y yo sin hacer la comida…Ya se me fue el santo al cielo. ¡ El delantal !, ¡ eso, el delantal ! (busca con la mirada, nerviosa) ¿Dónde tengo el delantal?...que vea que estoy en la cocina (Coge el delantal de la silla y se lo pone).
¡ Corre, Nina, corre ! (Empieza a andar presurosa y se para de pronto). Tú dices que debo estar contenta, que lo tengo todo, que tú me mantienes, que yo sola no valgo nada…entonces, si me quieres, ¿por qué no te gusto? … (Se retuerce las manos angustiada)…
Dios mío, me vas a pegar otra vez. ¿ Qué hago, qué te digo? (Mira de nuevo el reloj, y a un lado y a otro)… ¡ Qué raro ! ¡ Ya tenías que estar aquí, eres siempre tan puntual !… (Se alisa el delantal)…¿estaré dormida? (Se pasa pensativa la mano por la frente) me …
No creo… ¡ ah ya me acuerdo !… (Sonríe) ¡ ya no vendrás nunca más !… (Mira hacia arriba y a los lados, y ríe a carcajadas)…
¿Estás ahí?, ¿puedes verme ahora?... ¡ Yo te maté !, ¡ Sí lo hice ! un día en que la desesperación fue más fuerte que el miedo…
(Se quita el delantal despacio y lo deja en la silla)… Me liberé, pero a veces se me olvida…
(Se dirige hacia las rejas y apoya la frente en ellas).
Telón.
-oOo-
 
16:23 Écrit par SaGa Bardon dans Actualidad 

sábado, noviembre 16, 2013

"El arte de la pintura" según Jan Vermeer van Delf


 

 
No me parece que Vermeer haya querido dar a entender que el pintor sea el personaje principal de su obra. Prueba de ello es que está de espaldas al observador y delante de un lienzo casi vacío, de forma que mantiene tanto su anonimato como su actitud de entrar en relación con su modelo para intentar representarlo, con toda la sabiduría iconográfica de su arte, de la manera más hermosamente buena, verdadera y única posible. La unicidad, dentro de la tríada axiológica "unum, verum, bonum", se refiere no solamente al respeto del modelo sino también, por medio de la calidad de su representación, al valor emblemático de la obra que se intenta realizar.
-oOo-
◊ Alegoría de la pintura o El arte de la pintura ◊
◊ Autor: Jan Vermeer van Delf
◊ Nacimiento: Antes del 31 de octubre de 1632, Delft, Países Bajos
◊ Fallecimiento: 15 de diciembre de 1675 (43 años), Delft, Países Bajos
◊ Nacionalidad: neerlandesa
◊ Movimiento: Barroco
◊ Título de la obra: "The art of painting".
◊ Estimación: Esta obra es valorada, desde mediados del siglo XIX hasta hoy, como la más importante de Vermeer, hasta el punto que muchos historiadores del arte la consideran como "el legado pictórico de Vermeer". Así, uno de sus mejores especialistas, Hans Sedlmayr, empleó, para referirse a ella, el título "El elogio del arte de la pintura". También por sus dimensiones, 130×110 centímetros, es una de las mayores obras pintadas por Vermeer.
◊ Soporte: óleo sobre lienzo
◊ Dimensiones: 120 x 110 cm
◊ Estilo: Iluminista: Es particularmente admirado e imitado por su maestría en el uso y tratamiento de la luz. A partir de mediados del siglo XIX y hasta ahora está considerado, precisamente por su dominio de la luz, como uno de los más grandes pintores de los Países Bajos.
◊ Fecha: 1666 - 1668
◊ Firma: firmado: I Vermeer (en la parte inferior del mapa)
La genealogía del nombre del cuadro se puede remontar hasta la minuta del pago de las deudas tras la muerte de Vermeer, donde se dice de ella que «es una pintura, [...], en la que está representado el arte de la pintura.»
El cuadro representa un taller de pintura. Está inspirado en el de Vermeer, ya que en la lista de inventario del pintor figura una mesa de roble como la que se ve en el cuadro.
Sobre esta mesa de roble se muestran un libro y una máscara. El libro simboliza el estudio, la contemplación y la sabiduría. La máscara representa convencionalmente, en el mundillo de los pintores, al mundillo concurrente de la escultura.
En el centro del cuadro aparecen los dos personajes principales de la relación temática del arte de la pintura: el pintor y su modelo. Los dos personajes están vinculados por un espacio tridimensional orientado diagonalmente.
Tanto la tridimensionalidad como la diagonalidad están subrayadas por la orientación de las baldosas del suelo, por la orientación del alero visible de la mesa y por las miradas convergentes de los dos personajes. El paralelismo de estos tres factores de orientación contribuye a la eficacia de su propia redundancia intencional.
No me parece que Vermeer haya querido dar a entender que el pintor sea el personaje principal de su obra. Prueba de ello es que está de espaldas al observador y delante de un lienzo casi vacío, de forma que mantiene tanto su anonimato como su actitud de entrar en relación con su modelo para intentar representarlo, con toda la sabiduría iconográfica de su arte, de la manera más hermosamente buena, verdadera y única posible. La unicidad, dentro de la tríada axiológica "unum, verum, bonum", se refiere no solamente al respeto del modelo sino también, por medio de la calidad de su representación, al valor emblemático de la obra que se intenta realizar.
La mujer que colabora con el pintor como modelo de la obra que tratan de realizar juntos, una obra que, por su intención simbólica, ha de transcenderlos a ambos, escenifica su propia acción de modelo, tan activa como la del pintor, en el fondo más iluminado del espacio diagonal ocupado por ambos.
Esta iluminación, el atuendo y los instrumentos que emplea el personaje, indican que no se trata ni mucho menos de un personaje secundario sino más bien del personaje imprescindible, "sine qua non", para que la pareja modelo-pintor pueda llevar a cabo su creación simbólica llamada representación iconográfica.
El atuendo de la mujer son una capa de seda azul, símbolo de la pureza, la estabilidad y la profundidad, y una falda amarilla, símbolo de la fertilidad, del honor y de la lealtad. Una corona de laurel, símbolo de la fama perdurable, ciñe su cabeza. Los instrumentos que emplea el personaje son: un libro en la mano izquierda, símbolo de la inteligencia estudiosa, y un trombón en la derecha, símbolo de la música que refuerza las voces humanas redoblando armónicamente sus connotaciones.
El lienzo apenas esbozado, o prácticamente vacío como una "tabula rasa" iconográfica, simboliza desde el Renacimiento la idea artística "in absentia", cuya encarnación formal tiene lugar durante el proceso pictórico.
Que pintor y modelo colaboren en la creación de una pintura en presencia de una máscara, depositada simbólicamente entre los dos personajes sobre una mesa, ha sido interpretado por algunos críticos como la Paragone o competición entre las artes pictóricas y esculturales. A mi modo de ver no se trata de proclamar que la pintura triunfa sobre la escultura sino más bien de recordar discretamente que escultura y pintura son artes complementarias.
© Salvador García Bardón, La Colline, 16.11.2013.
-oOo-
16.11.13 | 16:15. Archivado en PoéticaSociogenéticaEpistemologíaArtePintura
23:06 Écrit par SaGa Bardon

miércoles, noviembre 06, 2013

Europa nostra !


 

Elisons un Président et des Députés de l'Union européenne qui nous représentent loyalement, sans trahir notre souveraineté démocratique de Citoyens européens.
Je partage solidairement le message de mon collègue Rafael Arenas García, professeur de Droit international privé de l'Universitat Autonoma de Barcelone.
"Ces élections de mai 2014 sont très importantes, qu'on ne nous les escamote pas ! Et exigeons sans défaillance qu'elles servent pour désigner le Président de la Commission.
◊ Assez de politique de comédie ! ◊
L'Europe commande et nous, les citoyens, nous décidons en Europe. Nous voulons être sujets de notre destin, et non des marionnettes entre d'autres mains.
-oOo-
Josep María Miserachs Sancho : Je dois bien penser pour savoir si je vote et pour qui, parce que l'Europe n'est pas vraiment la perfection de la politique,… plutôt tout le contraire.
-oOo-
Rafael Arenas García : Il ne s'agit pas du fait qu'elle soit parfaite ou non, il s'agit du fait que, en Europe, on décide des choses comme :
l'âge de la retraite,
la répartition de dividendes des banques,
les aides d'Etat,
les normes pour l'étiquetage des produits,
l'intérêt des hypothèques,
le régime de conditions des contrats,
la politique de consommation,
le régime du contrat d'agence,
la politique d'extranéité
la politique énergétique,
la politique des transports,
le régime d'efficacité internationale de décisions et documents judiciaires,
si on procède ou non au sauvetage d'un pays et les conditions de ce sauvetage (salaire des fonctionnaires, montant des pensions, durée de la journée de travail et de la semaine de travail)
et un très long etcétéra de thèmes.
◊ Voilà ce qui se décide en Europe et nous, par les élections de mai 2014, nous pouvons déterminer qui prendra ces décisions. ◊
Il me semble que l'importance de ces élections est évidente; mais étrangement, il semble que beaucoup ont intérêt à nous convaincre du contraire, et ils sont en train de le réussir. Il y a certainement une raison !
-oOo-
Europe, UE, Amitié Européenne Universitaire, "Vivre ensemble en Europe", Géopolitique, "élections européennes de mai 2014", "président et députés de l'UE", "souveraineté démocratique".
11:41 Écrit par SaGa Bardon dans Actualidad


Europa nostra !


 

Elijamos un Presidente y unos Diputados de la Unión Europea que nos representen lealmente, sin traicionar nuestra soberanía democrática de Ciudadanos Europeos.
Comparto solidariamente el mensaje de mi colega Rafael Arenas García, Catedrático de Derecho internacional privado de la Universitat Autonoma de Barcelona
"Estas elecciones de mayo 2014 son muy importantes ¡que no nos las escamoteen! Y exijamos sin desmayo que sirvan para decidir el Presidente de la Comisión.
◊ ¡Basta ya de política entre bambalinas! ◊
Europa manda, los ciudadanos decidimos en Europa. Queremos ser sujetos de nuestro destino, no marionetas en manos de otros."
-oOo-
Josep María Miserachs Sancho: Me tengo que pensar muy bien si voto y a quién, porque Europa no es que sea la perfección de la política,.... más bien todo lo contrario.
-oOo-
Rafael Arenas García: No se trata de que sea perfecta o no; se trata de que en Europa se deciden cosas como:
la edad de jubilación,
el reparto de dividendos de los bancos,
las ayudas del Estado,
las normas sobre etiquetaje de los productos,
el interés de las hipotecas,
el régimen de condiciones de los contratos,
la política de consumo,
el régimen del contrato de agencia,
la política de extranjería,
la política energética,
la política de transportes,
el régimen de eficacia internacional de decisiones y documentos judiciales,
si se procede o no al rescate de un país y las condiciones de ese rescate (sueldo de funcionarios, cuantía de las pensiones, duración de la jornada laboral y de la semana laboral)
y un larguísimo etcétera de temas.
◊ Eso se decide en Europa y nosotros, en las elecciones de mayo 2014, podemos determinar quién tomará estas decisiones. ◊
Me parece que la importancia de estas elecciones es evidente; pero por alguna extraña razón parece que hay muchos interesados en convencernos de lo contrario, y lo están consiguiendo. ¡ Por algo será !
-oOo-
05.11.13 | 22:45. Archivado en EuropaAmistad Europea UniversitariaConvivencias europeasGeopolítica, "elecciones europeas de mayo 2014", "presidente y diputados de la UE", "soberanía democrática"
 
09:37 Écrit par SaGa Bardon dans Actualidad |

lunes, noviembre 04, 2013

Pedro-Miguel Lamet ofrece "Las palabras calladas" con ocasión de su "Drago de oro"

Pedro-Miguel Lamet ofrece "Las palabras calladas" con ocasión de su "Drago de oro"

 

 

Aprovecho la ocasión del "Drago de Oro" que el Ateneo de Cádiz ha concedido a nuestro amigo Pedro Miguel Lamet Moreno, por el conjunto de su creación literaria, para recomendaros una vez más sus novelas históricas.
El rigor histórico de las biografías de Pedro-Miguel Lamet adopta en más de una ocasión el género novelesco, convirtiéndose en “novelas históricas”, para dar lugar, en sus palpitantes biografías rebosantes de vida, no solamente a lo verdadero, verificable documentalmente, sino también a lo verosímil, que es todo lo que desde el secreto de la conciencia del biografiado inspira sus acciones y que el historiador induce y deduce valiéndose de su propia sabiduría humanista, que en el caso de Pedro-Miguel Lamet es emblemática.
Os recomiendo hoy con especial atención LAS PALABRAS CALLADAS, relato maternalmente femenino, tierno, valiente y poético en el que María, madre de Jesús de Nazaret, cuenta en primera persona los años de la vida oculta de su hijo.
Pedro Miguel ha tenido el detalle de ofrecernos esta "novela histórica" como regalo a todos sus amigos, para agradecernos el cariño que le hemos manifestado con ocasión del premio que le ha sido concedido.
He aquí su mensaje :
◊ UN REGALO DE AGRADECIMIENTO A TODOS MIS AMIGOS ◊
Gracias, queridos amigos, por vuestras felicitaciones por el "Drago de Oro" que me ha concedido el Ateneo de Cádiz.
Como forma de gratitud por vuestras cariñosos posts, desde hoy y hasta el día 6 de noviembre podéis bajaros como ebook de forma gratuita mi libro LAS PALABRAS CALLADAS en Amazon. Lo he conseguido de esta librería on line por tiempo limitado.
Para mi es un libro entrañable en el que tuve la experiencia de contactar con algo muy especial, el eterno femenino de María, que cuenta en primera persona los años de la vida oculta de Jesús.
Muchas personas -esta semana varias me lo han confesado en Portugal- lo tienen como cabecera. Espero os guste.
Puede conseguirse aquí: LAS PALABRAS CALLADAS
Gracias otra vez y un abrazo fuerte.
Pedro Miguel Lamet.
-oOo-
 
18:42 Écrit par SaGa Bardon dans Actualidad