viernes, enero 22, 2010

Ya en 2008, los jesuitas haitianos denunciaban la vida cara


Haití/Vida cara/Protesta: Los jesuitas fuertemente interpelados
sábado 12 de abril de 2008
Posición de los sacerdotes jesuitas en Haití
Documento sometido a AlterPresse el 10 de abril de 2008
Nosotros, jesuitas que trabajamos en Haití en distintos ámbitos, somos testigos del drama diario que viven millones de nuestros hermanos y hermanas haitianos. Como Yahvé en el desierto, vemos la miseria de nuestro pueblo y oímos sus gritos: “Soy Yahvé, tu Dios. He visto tu miseria y oído tu grito. Conozco tus angustias. Lo que quiero para ti es la vida, y no la muerte. ¿Pero a quién enviar para liberarte? Anteriormente, Moisés fue mi mensajero, para liberar a mi pueblo y sacarlo de la esclavitud de Egipto. En mi Nombre, lo había conducido a una tierra donde fluye la leche y la miel ”. (Ex 3,7-12)
La miseria de nuestro pueblo hoy son:
Estos millones de Haitianos y de Haitianas que son víctimas de la subida vertiginosa e incesante de los precios de los productos de primera necesidad, y que son incapaces de satisfacer sus necesidades más esenciales, incluso la comida.
La reducción de la producción nacional en todos los sectores de la economía, reducción que conduce al hambre y a la indigencia más total
El empobrecimiento vergonzante e insoportable de nuestras poblaciones urbanas y rurales
La subida de la inseguridad, especialmente la violenta reaparición del fenómeno del secuestro y de la desesperación de los jóvenes
Nuestra nación, que está hundida en la vergüenza y la desesperación, con su soberanía pisoteada y la mayor parte de su población viviendo en condiciones inhumanas
La miseria de nuestro pueblo hoy son también:
La incapacidad total de la mayoría de nuestros gobernantes a encarar los problemas fundamentales de la sociedad
La ausencia total de una oposición política constructiva, susceptible de controlar y estimular la acción gubernamental en beneficio de la nación.
La aniquilación total de la función política del Parlamento, por medio de métodos malhonestos como los sobornos, la corrupción, etc.
La irresponsabilidad de la comunidad internacional, en particular de los países que se proclaman amigos de Haití, instituciones financieras internacionales (el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, etc), que no mantuvieron sus promesas a Haití, asistiendo cínicamente a la caída en el abismo de la sociedad haitiana.
El pueblo haitiano, pueblo valiente como el que más, esta vez ya no puede más. Torturado por la miseria, grita. Su grito se convierte en llamada.
El grito del pueblo hoy son:
Estos millares de jóvenes que inundan las calles, para decir que ya no pueden más y que exigen a los responsables políticos que asuman su responsabilidad
Estos millones de parados, torturados por el hambre, que gritan su cólera a través de las calles de Port-au-Prince y las ciudades de provincias.
Estos padres y madres de familia que pasan varios días sin poder alimentarse y que están gritando su miseria en las manifestaciones callejeras, etc.
Estos niños descarnados de los barrios de chabolas y del campo, que gritan cada día porque no encuentran nada que comer y que están sin futuro.
¡Llama, grita, no bajes nunca los brazos, oh tú, pueblo, ánimo! Te toca a ti ayudarme a ayudarte. Contigo puedo hacer mucho. Sin ti no triunfaré. Me necesitas, lo sé. Soy tu Aliado irreemplazable. Pero yo también te necesito a ti, tus gritos, tu unidad, tu experiencia de pueblo enfermo, tu valor. Vamos, trabajemos juntos. La victoria será nuestra, ya que luchamos por una causa justa. Conoces mi nombre: SOY DIOS DE LA VIDA Y NO DE LA MUERTE. Conoces mi Proyecto. Jesús de Nazareth lo expresó bien en el Cuarto Evangelio: “Yo he venido para que viváis y estéis llenos de vida” (Jn 10,10)
Nos interpela brutalmente esta situación intolerable e indignante que amenaza con hundir nuestro país en nuevos dramas; nos sentimos profundamente unidos a este pueblo enfermo y sinceramente solidarios de los que son las mayores víctimas. Ésta es la razón por la que, en nombre de nuestra fe cristiana y de nuestro compromiso como religiosos jesuitas, exhortamos con fuerza a:
Los responsables políticos:
Que el Presidente de la República tome rápidamente las decisiones políticas que se imponen, para restablecer la confianza y la paz; que inicie una reforma en profundidad de las instituciones públicas, para poner por fin el país en la vía del desarrollo
Que los Altos responsables del Estado (Primer Ministro, Ministros, Secretarios de Estado y Directores Generales, los Senadores, los Diputados etc) elaboren a corto plazo y apliquen cuanto antes un programa urgente (real y eficaz) que reduzca los sufrimientos de la población; a largo plazo, que utilicen los recursos intelectuales y los conocimientos técnicos, tanto nacionales como extranjeros, con el fin de elaborar y aplicar un verdadero plan de desarrollo nacional.
Que los partidos y las organizaciones políticas asuman su responsabilidad de crítica y de control de la acciòn gubernamental; que ayuden en la búsqueda de soluciones adaptadas al drama que vive nuestra sociedad; que participen efectivamente en la reforma del Estado, para sacar por fin a nuestro país de la vergüenza y del marasmo.
Que los comerciantes, los industriales, los importadores, los banqueros y otras fuerzas vivas de la nación aporten su contribución a la reducción de los sufrimientos de nuestros conciudadanos y conciudadanas; que tomen conciencia de la necesidad de trabajar juntos, para ayudar a Haití a ponerse de pie.
Que todos los componentes de la sociedad civil: cuadros religiosos, educadores, estudiantes, responsables y miembros de asociaciones, sindicalistas y obreros, artesanos, pequeños comerciantes, agricultores, etc., nos pongamos de pie, para buscar juntos las soluciones a los problemas de nuestro pueblo.
Que la comunidad internacional, en particular los países que se proclaman amigos de Haití, que las instituciones financieras internacionales, etc., respeten sus compromisos con Haití, en particular, sus numerosas promesas de cooperación, y que ayuden efectivamente al país a salir de este cenagal.
¡O Pueblo haitiano! Sigue llamando, gritando y convocando a aquéllos y aquéllas que habías elegido para servirte. Tu fuerza será la no violencia organizada y apoyada. La violencia no es nunca eficaz. "Tú me llamas. Sí, estaré contigo y dentro de ti por la potencia de mi Espíritu".
En nombre de los jesuitas de Haití :
P. Pérard Monestime, sj
P. Derino Sainfariste sj
P. Kawas François, sj
P. André Charbonneau,sj
P. Miller Lamothe, sj
P. Claude Souffrant, sj
P. Ramiro Pampols, sj
P. Kénel Sénatus, sj
P. Gilles Beauchemin, sj
P. Gontrand Décoste sj
Hermanos: Mathurin Charlot sj
Thomas Dabady, sj
P. Godefroy Midy sj

Original del texto en francés: Haiti/Vie chère/Protestation : Les Jésuites fortement interpellés
Publié par Alterpresse: Réseau alternatif haitien d'information du Groupe Médialternatif
Traducción al español de Salvador García Bardón

-oOo- 

Archivado en Europa, Las Américas, Amistad Europea Universitaria, España, Sociogenética, Ética, Religiones, Pro justitia et libertate, Geopolítica

miércoles, enero 20, 2010

FuerteHoteles crea empleos y formaciones

Fuerte Hoteles inicia cursos de Formación Profesional Ocupacional para los nuevos empleados del Fuerte-Estepona
MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS)
Fuertegroup pondrá en marcha en el primer trimestre de este año tres cursos de Formación Profesional Ocupacional, subvencionados por la Junta de Andalucía, con el objetivo de formar a futuros trabajadores del Hotel Fuerte Estepona Suites. Coincidiendo con la apertura en el mes de marzo del complejo vacacional en el municipio malagueño, Fuerte Hoteles aborda por primera vez estas acciones formativas destinadas únicamente a personas desempleadas de Andalucía.
Con esta iniciativa se pretende instruir y entrenar a un total de cincuenta y cinco personas, en situación de desempleo, en las competencias necesarias para ocupar diversos puestos de trabajo en el sector hotelero. Además, mediante este ciclo formativo, el alumno obtendrá un certificado oficial que le acreditará a nivel nacional.
Fuertegroup se compromete a través de este proyecto a contratar al menos al 60% de los estudiantes que finalicen los cursos. De esta forma, la cadena hotelera andaluza creará treinta y tres nuevos puestos de trabajo directo en diferentes departamentos del Hotel Fuerte-Estepona Suites. Por otro lado, en los próximos meses se iniciará un proceso de selección para cubrir puestos de técnicos de mantenimiento, jardineros, cocineros y comerciales.
"Para nuestra empresa, esta iniciativa es una apuesta por el empleo con el fin de cubrir las necesidades de formación de los futuros empleados del hotel y atender y satisfacer las demandas de los clientes", afirma María Ceballos, directora de Recursos Humanos de Fuerte Hoteles. Estas acciones se desarrollarán durante los meses de enero a abril, previo a la apertura en Semana Santa del hotel, y para ello se impartirán más de 1.400 horas de entrenamiendo teórico-práctico.
Las clases se impartirán en el Hotel Fuerte Miramar en Marbella, donde se incluye un módulo de prácticas de nivel profesional. El proyecto consta de tres cursos presenciales basados en un programa docente desarrollado por la propia Junta de Andalucia, entre los que se encuentran:
2) un ciclo de recepción,
2) otro dedicado a las operaciones básicas en pisos de alojamiento y
3) por último, un tercer ciclo basado en las operaciones básicas en restaurante y bar.

Fuerte Hoteles, empresa andaluza líder en el sector hotelero, es reconocida por la Excelencia en la Gestión, su constante preocupación por la calidad turística, la preservación del medio ambiente y la formación de sus recursos humanos.
Sociogenéticamente es una empresa familiar con sede fundacional en Marbella, que practica una hostelería responsable, respetuosa y convivial, desde el año de su fundación, en 1957. En la actualidad cuenta con seis hoteles en Andalucía: dos en Marbella; dos en Conil; uno en Grazalema y uno en El Rompido. Sus hoteles en Estepona y La Herradura serán dentro de poco el séptimo y el octavo del grupo. Creación del grupo son también los Apartamentos Fuerte Calaceite de Torrox.
Practicar una hostelería responsable, respetuosa y convivial significa que Fuerte Hoteles se preocupa por satisfacer a sus clientes y empleados, compartiendo con ellos el respeto de su entorno social y ecológico.
Esto conlleva que la empresa Fuerte Hoteles está muy atenta al cuidado y mantenimiento de sus instalaciones y de su medio ambiente tanto social como natural, fomentando con la ayuda de su personal tanto la innovación continua de sus servicios profesionales técnico-hoteleros, como la plena sintonía con la sociedad, la cultura, las profesiones y las artes locales, prestando una atención particular a la gastronomía (1), al deporte y a la hidroterapia.
Fuerte Hoteles promueve solidariamente la vida de las economías locales, hace todo lo humana y técnicamente posible por reducir el impacto de su actividad en el entorno y colabora tradicionalmente, a través de la Fundación Fuerte, en el desarrollo de servicios sociales para los colectivos más desfavorecidos de sus lugares de implantación profesional.
Para más información, puede visitar: www.fuertehoteles.com
También puede visitar su representación en el pabellón 8 de FITUR, entre el 20 y el 24 de enero; si lo hace como profesional a partir de hoy, 20.01.10, y si lo hace a título privado a partir del viernes próximo, 23.01.10, en ambos casos de 10.00h a 20.00h.
(1) Gastronomía: Fuerte Hoteles renueva su cocina apostando por los productos locales y ecológicos.
-oOo-oOo-oOo-
Contacto de prensa: Europa Press Comunicación: Tel. 91 359 26 00 Virginia García: virginiagarcia@europapress.es
Susana Sedano: susanasedano@europapress.es)
Información financiera.
Implantación geográfica de FuerteHoteles:









Archivado en Europa, Hoteles cervantinos, España, Energías renovables, Convivencias europeas, Arquitectura y urbanismo, Turismo convivencial

domingo, enero 17, 2010

El futuro moral de Haití

La comunidad internacional no puede evitar los terremotos, tragedia no achacable a los humanos, pero sí el que Haití siga sometido a un estado corrupto, violento y desertor ante las necesidades y tragedias de su pueblo.
En este estado fallido tiene lugar el inaceptable drama humano de la opresión por poderes corruptos, que ni respetan los derechos humanos ni usan las ayudas internacionales para lo que deben usarse, que es para prevenir, remediar y si posible evitar estructuralmente, antes de que lleguen, las tragedias de los haitianos.

-oOo-

Imagen: Nadie sabe dónde se encuentra actualmente el presidente de Haití René Garcia Préval (1), cuyo matrimonio reciente, "le 6 décembre dernier", con la viuda de Leslie Delatour, Elisabeth Débrosse Delatour (I), es interpretado por los analistas haitianos como el signo más evidente de la alianza dinástica entre aristidistas (Lavalas) y duvalieristas (2). La señora Préval está presente en la foto de acogida de la ayuda americana por el presidente Préval (C), frente al Dr. Barth Green, (D) Chairman of the Department of Neurosurgery at the University of Miami, January 12, 2010 - Photo by Joe Raedle/Getty Images South America. (Posiciones de los personajes en la imagen: C = Centro; I = Izquierda; D = Derecha).

-oOo-

El futuro de Haití, con un estado desertor ante las tragedias, depende de nosotros. El escritor haitiano Jean Métellus, exiliado en Canadá, afirma: “Si la comunidad internacional no toma medidas urgentes, la generosa ayuda masiva puede precipitar nuevas tragedias. Es de temer que gobernantes, diputados, senadores, policías, militares, se entreguen al robo y pillaje de la ayuda internacional”.

La tragedia del terremoto ha dejado en la más profunda miseria material y moral a los haitianos. Para salir del drama de esta miseria necesitan no sólo ayuda material inmediata, sino también ayuda moral permanente.

Si la Comunidad internacional no aborda el problema de la corrupción moral crónica del estado, la ayuda material no servirá para solucionar el drama crónico haitiano.

-oOo-

(1) Profil de René Garcia Préval:
(2) "il est possible de montrer que ce mariage scelle le lien existant entre la Présidence de René Préval et le clan duvaliériste qui devient la force dominante du pouvoir actuel." Mariage Préval/Delatour, une analyse de Leslie Perpignant.

Archivado en Europa, Las Américas, España, Sociogenética, Pro justitia et libertate, Geopolítica, África

martes, enero 12, 2010

Todos venimos de África 4/4

Publiqué este artículo por la primera vez el 13.10.05. Lo publiqué de nuevo el 10.12.07 y el 26.12.08. Vuelvo a publicarlo hoy, sin cambiar una sola palabra, con mis ojos decepcionados puestos en Italia, porque desgraciadamente la actualidad de su tema se ha transformado en urgencia de enfermo terminal, olvidado hasta hoy sin cuidados intensivos en un rincón de los largos pasillos de nuestra burocracia europea.
Esperé inútilmente que la cumbre de Lisboa, primero, y el Tratado del mismo nombre, luego, hubieran imaginado cambiar algo al ritmo de la terrible mutación estructural, que yo había anunciado como inminente en mi artículo de hace ya más de cuatro años, y que no ha cesado de agravarse desde entonces. Espero que los anteproyectos de educación, puestos de trabajo e infraestructuras, repetidos una vez más por nuestros políticos, no se queden en simples proyectos de formularios, que serán a su vez arrumbados en despachos euro-rutinarios, cuyas prioridades estratégicas son diferentes.
Me prohíbo el recordaros la cantidad de cadáveres y de decepciones que ha costado ya este olvido sistemático de África por nuestros ejecutivos europeos. Preguntádselo a mis amigos canarios y costasoleros, que son quienes viven el día a día de esta tragedia, que seguirá siendo vergonzosa mientras no la remediemos como cosa nuestra entre todos los europeos.
Espero que el recuerdo actual de África por Europa no sea de nuevo un rollito de buenos sentimientos, cuya eficacia se limite una vez más a hacernos creer que no somos olvidadizos, sino justos y buenos con nuestros ancestros africanos.
-oOo-
La ciencia nos afirma que toda la humanidad viene de África. Así que no debemos sorprendernos de que la inmigración africana llame hoy a las puertas de Europa como lo hicieron, antes de que nuestra historia comenzara, nuestros propios ancestros.
La Unión Europea está descubriendo estos días, como ya lo hizo con ocasión del reforzamiento de las fronteras de Ceuta y Melilla, en octubre del 2005, que el drama que estamos contemplando, esta vez con visos de invasión en las islas Canarias, no es algo meramente circunstancial, sino que es el síntoma más llamativo de un cambio estructural.
Como era previsible, la relación entre nuestra familia africana y nosotros mismos, sus herederos europeos, no sólo debe cambiar sino que ya está cambiando estructuralmente. No es justo que en la nueva era de la globalización ya más que iniciada, ellos sigan siendo los familiares pobres, a pesar de sus ingentes riquezas en humanidad y en bienes naturales de todo tipo, mientras que nosotros, como niños consentidos de padres ricos, disfrutamos de todos los caprichos y juguetes de nuestra insolidaria riqueza.
¿Estamos en un recodo de la historia? Para mí no hay duda de ello. Los inmigrantes de hoy nos están recordando que si nuestra propia inmigración, reciente para algunos y atávica para todos, nos resultó benéfica, este beneficio debe favorecer a toda la familia, que sin lugar a dudas es euro-africana. También nos ayudan a recordar que buena parte de nuestros bienes actuales proceden de África como lo saben muy bien nuestros recientes colonizadores. También lo saben, aunque lo ocultan, los actuales neo-colonizadores de los ingentes recursos naturales africanos, ocultación que obedece a que estos bienes, cuyo valor incalculable tiene abierto el apetito de los mayores lobos globales, están hipotecados hoy por nuestros financieros más avaros.
Al releer los artículos que yo escribí en octubre 2005, es muy importante tener en cuenta todas estas verdades, que con frecuencia nos ocultamos a nosotros mismos, unos por falta de cultura y otros por falta de sinceridad. Estas verdades pueden ser resumidas en una frase, que someto a la consideración de unos y otros: Tanto nuestro pasado más remoto como buena parte de nuestro futuro más inmediato están en África.
Archivado en Europa, Universidades, España, Sociogenética, Antropología, Pro amicitia universale, Ética, Educación, Migraciones, Pro justitia et libertate, Geopolítica, África

jueves, enero 07, 2010

Mi regalo de reyes = Mon cadeau des rois = My gift of kings

Octavio Ocampo works primarily in the metamorphic style - using a technique of superimposing and juxtaposing realistic and figurative details within the images that he creates.
Octavio Ocampo was born in Celaya, Guanajuato, Mexico on February 28, 1943

He studied at the "La Esmerlda" Fine Art Institute, Mexico City (1961-1965) and the San Francisco Art Institute (1972 - 1974).
Made set designs for more than 120 Mexican and American films and set designs for plays.

Octavio Ocampo is one of Mexico's most prolific artists.

martes, enero 05, 2010

Tres retos para el presidente Van Rompuy

Tres retos esperan al Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy
Philippe Ricard
LE MONDE | 05.01.10 |
Traducción de SagaBardón


Algunas imágenes para las televisiones; no hay retórica, ni puesta en escena ostentatoria. Herman Van Rompuy no derogó a sus prácticas habituales en el momento de tomar la Presidencia del Consejo Europeo, el lunes 4 de enero en Bruselas: el antiguo Primer Ministro belga, poco mediático, hizo de la discreción su marca de fábrica a lo largo de su vida política. Por cierto, al preferirlo, para su nuevo puesto, a personalidades más ‘vistosas’, como el ex primer Ministro británico Tony Blair, los veintisiete Jefes de Estado y de Gobierno apostaron por su reputación casi monacal, para volver a poner orden en la casa europea.

El Sr. Van Rompuy se propone actuar sobre tres niveles para asentar cuanto antes su autoridad.
Primer reto: aprovechar los seis próximos meses para rodar el funcionamiento de las nuevas instituciones europeas. Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el 1 de diciembre de 2009, las reglas del juego cambiaron. El Sr. Van Rompuy tiene así la inédita misión de animar los trabajos colectivos de los Jefes de Estado y de Gobierno, representándolos al mismo tiempo sobre la escena internacional.

Para ello, el antiguo Primer Ministro belga deber tomar la ‘iniciativa’ sobre la Presidencia giratoria - garantizada por España desde el 1 de enero - que el nuevo Tratado no suprimió. Con el fin de hacer callar a aquéllos que temen fricciones futuras, el Primer Ministro español, José Luis Zapatero, y Herman Van Rompuy han firmado juntos, el lunes 4 de enero, en varios Diarios europeos, una tribuna donde prometen “consolidar el nuevo orden institucional en un espíritu de cooperación y lealtad”.

Segundo reto: hacerse conocer directamente por sus pares, para mejorar la cohesión entre los veintisiete Jefes de Estado y de Gobierno. El Sr. Van Rompuy no tiene la intención de robar la estrella a los pesos pesados del Consejo Europeo, como Angela Merkel o Nicolas Sarkozy. Con el fin de imponerse, debe sin embargo estar en estrecho contacto con los que lo designaron, dado que algunos lo conocen poco, mientras que otros ambicionaban ocupar su puesto, tal como ocurre con el Luxemburgués Jean-Claude Juncker. El Sr. Van Rompuy, que ya viajó a París a principios de diciembre de 2009, quiere pues proseguir la vuelta de Europa empezada inmediatamente después de su nombramiento. Estará en España el 8 de enero. Irá a continuación a Grecia, a Chipre, a Malta, luego a Alemania.

Para administrar estas relaciones, el antiguo Primer Ministro belga dispondrá de un gabinete de una veintena de personas, dirigido por un diplomático de alto vuelo, Frans Van Daele, antiguo representante de Bélgica para las instituciones europeas, de la OTAN, y ex embajador en Washington. Este pequeño equipo, cuya composición aún no está cerrada definitivamente, será representativo de distintas nacionalidades europeas y estará compuesta de miembros resultantes de las instituciones bruselenses y de los diferentes países. Podrá apoyarse en el Secretariado general del Consejo (aproximadamente 3.500 funcionarios, contra 25.000 en la Comisión Europea), dirigido por el Francés Pedro de Boissieu.

Después, el Sr. Van Rompuy estará también en estrecho contacto con el servicio diplomático común, el cual se colocará sin embargo bajo la autoridad directa de la alta representante para los Asuntos Exteriores, la Británica Catherine Ashton, que es además vicepresidenta de la Comisión y próxima a su Presidente, José Manuel Barroso.

Tercer reto: actuar sobre el fondo de los expedientes, para orientar mejor los trabajos de la Comisión. El Sr. Van Rompuy se propone estar en vanguardia del debate sobre todas las cuestiones clave. Coloca su principio de mandato bajo el signo de la economía, a la hora en que la crisis sigue haciendo estragos en Europa.

Por iniciativa suya, una primera cumbre informal debería celebrarse el 10 o el 11 de febrero en Bruselas, para “muscular {‘fortalecer’}” la estrategia económica de la Unión. Esta fecha no debe nada al azar, pues coincide con el momento en que el Sr. Barroso consulta sobre la manera de refundir la agenda {de Lisboa}, que ambicionaba, en vano, hacer de Europa la región más competitiva del mundo en una década.

Consolidación presupuestaria, reformas estructurales, salida de crisis, los Veintisiete se sienten en el deber, según los Sres. Van Rompuy y Zapatero, de “intensificar su cooperación para estimular la recuperación económica”.

Para pesar sobre las deciciones de la Comisión, el Sr. Van Rompuy piensa entrevistarse con el Sr. Barroso una vez por semana. Se reserva también la posibilidad de convocar otras cumbres informales, entre Jefes de Estado y de Gobierno, sobre los temas que considerará prioritarios, como la energía, o el presupuesto. En cambio, el cristiano-demócrata flamenco procederá con sumo cuidado con respecto a las fronteras de Europa y la ampliación. Más bien opuesto a la adhesión de Turquía, previno a partir de su nombramiento que su opinión, sobre esta cuestión sensible, “se supeditaría a la del Consejo”.

Philippe Ricard

Article paru dans l'édition du Monde du 05.01.10
Archivado en Europa, Amistad Europea Universitaria, Sociogenética, Pro justitia et libertate, Geopolítica