viernes, junio 19, 2009

La herida de la guerra te cambia para siempre

La herida de la guerra te cambia para siempre

18.06.09 @ 23:57:57. Archivado en Europa, España, Sociogenética, Pro justitia et libertate

Perel, judío, y Filipovic, bosniaca, uno y otro víctimas infantiles de la guerra, coinciden en confesar que la herida de la guerra les cambió la vida para siempre Ambos defienden la apertura de fosas en España.

Imagen: ULY MARTÍN - 18/06/2009.

Sally Perel:: "Nos une la herida de haber visto matar siendo niños. La herida imborrable de la guerra que te cambia para siempre" .

"Los soldados alemanes iban apartando a los judíos para fusilarlos. Cuando llegó a mi sitio, el soldado me preguntó: '¿Eres judío?'. Yo pensé en las últimas palabras que me había dicho mi padre antes de despedirse: 'No olvides nunca quién eres'. Y después, en las de mi madre: 'Mantente con vida'. Sabía que si le respondía que sí, y obedecía a mi padre, el soldado me mataría allí mismo, y entonces pensé: '¿Qué es más importante, la vida o la religión?'. Decidí para siempre que no había nada por encima de la vida, ni la raza ni la religión. 'No', le respondí. Y el soldado siguió preguntando a otros".

Zlata Filipovic: "Empezaron a llegar a mi casa un montón de periodistas. La gente pensaba que los Balcanes era aquel sitio de locos donde nos comíamos los unos a los otros, y se sorprendían al entrar en aquel hogar de clase media, donde había un piano y una niña de 11 años que escribía un diario. Un editor francés muy influyente se ofreció a publicarlo y nos sacó a mis padres y a mí de Sarajevo. Era algo ridículo. Había niños heridos por las bombas, niños que se habían quedado huérfanos y yo, que me iba a librar de todo eso por un diario". Desde entonces, Zlata se dedica a recopilar diarios de niños escritos en conflictos, "las voces robadas de la Segunda Guerra Mundial, Vietnam, Sierra Leona...".

Sally Perel: "Yo tardé 40 años en poder escribir mi historia. Fue el tiempo que necesité para reubicarme en la vida. Hasta que decidí que no quería llevarme esto a la tumba, que necesitaba contar a los jóvenes el daño que el racismo y la guerra hacen en una persona para que nada así se volviera a repetir".

Fuente: ENTREVISTA: ALMUERZO CON... SALLY PEREL y ZLATA FILIPOVIC
"Nos une la herida de haber visto matar siendo niños"
NATALIA JUNQUERA 18/06/2009. El País.

No hay comentarios: