jueves, enero 31, 2008

Anticlerical ≠ anticlericalista

Anticlerical ≠ anticlericalista

Permalink 31.01.08 @ 09:40:00. Archivado en Universidades, Semántica, Pragmática, Hispanobelgas, España, Sociogenética, Ética, Religiones, Educación, Pro justitia et libertate

La triste circunstancia de la muerte el viernes pasado de monseñor Edouard Massaux, último rector no laico de la Universidad católica de Lovaina, me hace pensar en la urgencia de explicar al clero católico que no es lo mismo ser 'anticlericalista' que ser 'anticlerical'.

La muerte de monseñor Edouard Massaux ha sido anunciada en la prensa, en la radio y en la televisión, mediante una nota póstuma en la que el interesado rechaza formalmente la presencia oficial en su funeral de "esta Universidad", que fue la suya.

El DRAE, al no reconocer la palabra "anticlericalista", confunde dos conceptos, el de 'contrario al clericalismo' y el de 'contrario al clero'. La confusión se encuentra ya en la definición 1. de "anticlerical":

anticlerical.

1. adj. Contrario al clericalismo. Apl. a pers., u. t. c. s.

2. adj. Contrario al clero.

clericalismo.

1. m. Influencia excesiva del clero en los asuntos políticos.

2. m. Intervención excesiva del clero en la vida de la Iglesia, que impide el ejercicio de los derechos a los demás miembros del pueblo de Dios.

3. m. Marcada afección y sumisión al clero y a sus directrices.

DRAE.

RTLInfo.be publicaba la noticia de la muerte de Mons. Massaux en estos términos:

Décès de Mgr Massaux, dernier recteur de l'UCL unitaire
DIVERS lun 28 jan

Mgr Edouard Massaux, le dernier recteur de l'UCL à Louvain et le premier recteur de l'UCL à Louvain-la-Neuve qui avait qualifié l'expulsion des francophones de Leuven de "péché contre l'esprit", est décédé vendredi à Bioul à l'âge de 87 ans. Ses funérailles auront lieu mercredi à Neufchâteau, indiquent lundi Le Soir et La Libre.

Dans les dispositions pour ses funérailles, Mgr Massaux écrit: "je refuse et interdis formellement la présence à l'eucharistie d'une délégation officielle". "Je refuse absolument tout discours ou toute séance académique qui serait destinée à un quelconque hommage à ma personne de la part de cette université qui, après mon départ, a publiquement estimé devoir prendre ses distances à l'égard de l'Eglise Institution".

La photo est tirée de la dernière apparition de Mgr Massaux sur un plateau de RTL-TVI, en 1991.

Si algo queda claro a la lectura de esta última voluntad de Mgr Massaux es que él, en su visión 'clericalista' del poder en la Universidad, no había aceptado que el rectorado, que él había considerado como vitalicio y como prerrogativa del clero (clericalismo), pasara a ser temporal y abierto a los laicos. Debido al acceso de los laicos al rectorado, Mons. Massaux ha llamado hasta el final de su vida a su fracaso en esto: "distanciamiento público de la Universidad de Lovaina de la Iglesia Institución".

Por desgracia este punto de vista era compartido por un cierto número de personas de su generación, algunas de ellas eclesiásticos conservadores presentes en la Universidad, dispuestas a entorpecer, con el ciego apoyo del rector Massaux, las carreras científicas y académicas de las personas que se oponían a su firme actitud, mateniéndolas lo más lejos posible de todo poder de decisión.

El resultado diacrónico de este enfrentamiento entre 'clericalistas' y 'anticlericalistas' es que el laicismo de estos últimos ha crecido sin cesar, de manera que de más en más personas partidarias de esta actitud defensiva contra los abusos del clericalismo piensan hoy que es absurdo seguir aceptando que la Universidad de Lovaina soporte el adjetivo de "católica" si el clero se obstina en su clericalismo. Es decir, que el clericalismo con su obstinada actitud clericalista ha hecho surgir y afirmarse de más en más el laicismo anticlericalista.

-oOo-

Teológica y filosóficamente en las antípodas de Mons. Massaux se encuentra mi maestro y amigo, el padre José-María Diez Alegría, a quien los hispanohablantes debemos esta distinción semántica entre anticlerical y anticlericalista, tan pragmáticamente importante hoy en una iglesia cuya jerarquía tiene la tendencia a olvidar las enseñanzas pastorales y jurídico-canónicas del Concilio Vaticano II, denominado Concilio del Aggiornamento de nuestra iglesia.

Presento a continación uno de los textos donde el padre Díez-Alegría emplea y explica esta distinción:

JOSÉ MARÍA DÍEZ ALEGRÍA
entrevista de MATÍAS COSTA
, XL Semanal, Número: 911
Del 10 al 16 de abril de 2005

Por elogiar a Marx y criticar al Vaticano se convirtió en «un jesuita sin papeles», como él dice. Un mito para algunos y un sacerdote maldito para otros. Acaba de cumplir 94 años y, con motivo de su última biografía, hemos hablado con él de su vida, tan polémica como comprometida.

Asturiano de Gijón en ejercicio, mantiene la cabeza ágil y el sentido del humor como bandera: «Hay que fiarse de Dios y reírse de uno mismo». Muy torpe de movimientos, con un dispositivo conectado con un centro de salud y colgado al cuello, nos recibe en una de las casas de los jesuitas en Madrid, donde vive.

XLSemanal. Exclaustrado de la Compañía de Jesús pero vive a perpetuidad entre ellos, ¿un rara avis?

José María Díez Alegría. Digamos que un caso no frecuente, fui jesuita 45 años con papeles y 30 sin papeles.

XL. ¿Se sigue considerando un jesuita?

J.M.D.A. Sí, porque vivo entre ellos como uno más, pero nunca he tenido espíritu de cuerpo, sino de apertura fraterna con los creyentes y los no creyentes.

XL. ¿Se definiría como anticlerical?

J.M.D.A. Anticlericalista sí soy, no anticlero. Los gatos se apegan a las casas y yo me apego a las personas, como los perros. A mi edad sigo siendo un hombre perro.

XL. Jurídicamente, ¿cuál es su situación?

J.M.D.A. Soy un modesto sacerdote diocesano, jubilado en la Seguridad Social. Tengo la pensión mínima de un currante sin cónyuge a su cargo –unos 300 euros–. Así que soy un hombre del pueblo, que es lo que a mí me ha gustado ser siempre.

XL. Hay quien no entiende que los sacerdotes se quiten la sotana y se enfunden el mono para ir a la obra a poner ladrillos.

J.M.D.A. Jesucristo, para redimirnos, se encarnó, y no hay redención sin encarnación. Para defender el Evangelio en las clases pobres hay que hacerlo uniéndose a ellos, trabajando con ellos con las manos de Pablo.

XL. ¿No concibe ser cristiano sin vivir la pobreza?

J.M.D.A. Karl Rahner, un gran teólogo del siglo XX, dijo: «En el siglo XXI, los cristianos o serán místicos o no serán». Y un obispo catalán, Pedro Casaldáliga: «Un cristiano será pobre o vitalmente identificado con los pobres o no será». Y yo me permito unir a los dos y decir: «Un cristiano o será místico y pobre o vitalmente identificado con los pobres, o no será».

XL. ¿Cree que la Iglesia no está comprometida con los pobres, que tiene poco de cristiana?

J.M.D.A. Digamos que tiene mucho de no cristiano.

martes, enero 29, 2008

Rubens, ensayo iconográfico

Rubens, ensayo iconográfico

Con mucha frecuencia os animo a cultivar la escritura multimediática. Aquí os presento un modesto ensayo de una de las modalidades posibles de este tipo de escritura.

Ayer visité la excelente exposición de los Museos reales de bellas artes de Bélgica (MRBAB), exposición consagrada a estudiar el proceso creativo de Rubens.

Esta exposición es el resultado de cuatro años de investigaciones de un equipo interdisciplinar. En este equipo han trabajado juntos especialistas de la Historia, del Arte y de la Tecnología.

Su intención era por un lado reevaluar las atribuciones tradicionales de las obras que han llegado hasta nosotros, y por otro lado profundizar la cuestión crítica sobre el proceso creativo de las obras y sobre la repartición del trabajo de realización entre el maestro Rubens y sus colaboradores.

La exposición merece el título que se le ha dado de Taller del genio.

Quizás convenga añadir, para un público español, que este genio es uno de los artistas que más gloria ha ganado para la comunidad histórica que cabe denominar en términos actuales hispano-belga y en términos del pasado hispano-flamenca.


Isofotón, energía solar española para todos

Isofotón, energía solar española para todos

Permalink 28.01.08 @ 23:59:03. Archivado en Universidades, España, Energías renovables, Arquitectura y urbanismo

Con ocasión de mi artículo precedente, consagrado a los "Tejados fotovoltaicos", donde me ocupo del interés en Valonia por esta solución al problema energético, interés concretizado en la celebración actual del año fotovoltaico, varios Amigos me han pedido que recuerde lo que se hace en España en esta misma dirección. Consultando mis publicaciones precedentes, he encontrado este artículo, que publiqué el 05.12.06 y que sigue siendo de actualidad.

Isofotón, energía solar para todos

La más severa de las crisis petroleras mundiales, brutalmente acelerada por el atentado del 11/09/2001, nos impuso el descubrimiento y desarrollo urgente de nuevas energías.

La energía solar es la más democrática de las energías alternativas: el sol es la única riqueza natural incuestionable dondequiera la vida humana es posible. Gran número de las zonas del mundo en donde la pobreza está generalizada, se encuentran generosamente bañadas por el sol a lo largo de todo el año.

Isofotón, tecnología solar malagueña, consciente entre las primeras en Europa de esta realidad natural, está actualmente presente en más de cincuenta países.

La hazaña ha sido posible a partir de una ejemplar simbiosis de investigación universitaria e industrial, simbiosis inteligentemente equilibrada y comercializada, a partir de 1987, en pro de la creatividad y de la rentabilidad.

Isofotón, debido a sus orígenes austeros y modestos, ha logrado la plena autonomía del proceso productivo de sus células solares: Isofotón es una de las pocas empresas que realizan todo el proceso productivo de sus células solares desde el principio hasta el final.

El mérito del triunfo inicial hay que atribuírselo a su conceptor científico, más que al comercial, que creó la firma sin objetivo de lucro en 1981, impulsado por su propia tesis doctoral. Se trataba del genial Antonio Luque, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid (3). Este brillante investigador universitario desarrollaba por entonces una nueva tecnología para la producción de energía solar mediante células fotoeléctricas bifaciales (4). Con el apoyo de José Luis Manzano(2), a partir de 1987, reenforzó su proyecto universitario malagueño, que había comenzado en 1981 con un laboratorio de poco más de 400 metros y una plantilla de 15 trabajadores. Apenas promovido como doctor, se había convertido en pionero y explorador de las prometedoras perspectivas actuales, cuyo futuro está garantizado por el ejemplar equipo humano del que él mismo y José Luis Manzano han sabido rodearse desde sus primeros pasos firmes en el mundo comercial.

Mérito del equipo fue el haber descubierto Latinoamérica y África como horizonte abierto para la nueva empresa Isofotón.

Si hoy asistimos al triunfo incontestable de Isofotón, que ha celebrado este año sus bodas de plata, en presencia del Rey, con unas instalaciones de 28.000 metros cuadrados y un equipo humano que ronda los 800 empleados en Málaga, debemos reconocer, al recorrer su historia, que éste triunfo ha sido alcanzado tras la superación, por un valioso equipo humano, de un reto científico, tecnológico y comercial complicado, que requería excepcionales cualidades humanas de clarividencia, constancia, confianza y solidaridad. Estas virtudes y otras más, que el lector puede descubrir estudiando los documentos adjuntos (1), explican la prestigiosa notoriedad de empresa que caracteriza actualmente a Isofotón.

A la empresa malagueña le cabe el honor de estar especializada en “aportar soluciones sociales”, denominación con la que José Luis Manzano se refiere a la electrificación de zonas rurales de difícil acceso a la red, que es la actividad central de Isofotón. “Con la electricidad abrimos la puerta al desarrollo, a la sanidad y a la educación, y lo hacemos desde Málaga, pues no somos partidarios de los procesos de deslocalización”.

-oOo-

Isofotón: energía para todos
por José Luis Manzano
, 02/01/2006
División en párrafos, titulación y subrayados editoriales de Salvador García Bardón, 05/11/2006.

Isofotón, compañía nacida en 1981 y con sede central en Málaga, es uno de los principales productores de energía solar fotovoltaica. Es, en concreto, el noveno a nivel mundial, y el segundo en Europa

La crisis petrolera

Los primeros años de la década de los setenta fueron fatídicos para la economía mundial. La crisis del petróleo hizo tambalearse todas las estructuras que regían los mecanismos de las grandes potencias, y las dudas empezaron a generalizarse en todos los sectores económicos. La dinámica mundial parecía verse obligada a cambiar el funcionamiento con el que hasta el momento se había mantenido, y una de las posibles medidas con las que contar podría ser encontrar nuevas fuentes de energía que suplieran la carencia del elemento desencadenante de la crisis: el petróleo.

La energía solar, la más democrática de las alternativas

Comienzan entonces a cobrar fuerza los movimientos ecologistas, los partidos políticos concienciados con la naturaleza, y se empieza a hablar también de energías alternativas, energías renovables, nuevas energías en general. Entre ellas destaca una: la energía solar. Quizás la solución al problema, en vez de estar bajo tierra, estuviese sobre nuestras cabezas.

Dentro de las también denominadas energías limpias, la solar juega uno de los papeles más destacados y relevantes, y ya no sólo por su eficacia y economía, sino también por la democratización energética que podría llegar a suponer. Muchos países en vías de desarrollo, o peor aún, una gran cantidad de lugares diseminados por el atlas en los que ningún tipo de desarrollo va a ser nunca posible, solamente cuentan con el sol como única riqueza natural incuestionable.

Alguna ley de la naturaleza ha dispuesto que gran número de estas zonas del mundo en donde la pobreza está generalizada, se encuentren generosamente bañadas por el sol a lo largo del año. La energía solar, aquella que permite aprovecharse de la fuerza del sol a través de una pequeña infraestructura tecnológica, podría ser una decisiva oportunidad de acceso en estas regiones a una mínima calidad de vida. "La energía solar sirve para llevar a muchas personas que no tienen nada una ilusión", dice José Luis Manzano, Consejero Delegado de Isofotón, compañía española especializada en el desarrollo de soluciones energéticas solares. "Donde no hay energía, no hay educación; donde no hay educación, no hay salud, no hay futuro. Donde no hay energía, realmente la gente está abocada al máximo fracaso y a la pobreza más grande".

Isofotón, tecnología malagueña presente en más de cincuenta países

Isofotón, compañía nacida en 1981 y con sede central en Málaga, es uno de los principales productores de energía solar fotovoltaica. Es, en concreto, el noveno a nivel mundial, y el segundo en Europa. Con una capacidad de producción de 60 MW de energía fotovoltaica y 40.000 m2 de energía térmica, Isofotón es una de las empresas pioneras en llevar a la práctica conjuntamente estas dos tecnologías solares de fabricación. Con filiales en países como Ecuador, China o Senegal, y un cuantioso número de sucursales repartidas por el mundo, la energía generada por la tecnología de Isofotón está presente en más de cincuenta países. Es de hecho en el extranjero donde la empresa malagueña encuentra su principal beneficio: el 80% de su producción es exportada. Ya sólo Alemania supone el 50% de estas ventas al extranjero, siendo este uno de los grandes méritos de Isofotón, pues el país germánico posee un potencial de energía solar enormemente superior al español. Tecnología malagueña en uno de los países más tecnificados del mundo. "Málaga está en la Costa del Sol. Parece una cosa lógica que siendo esto la Costa del Sol, una empresa que fabrica productos de energía solar tenga que estar aquí". Bromas aparte, España es junto a Alemania, Japón y Estados Unidos, uno de los mayores fabricantes mundiales de células solares. Y nuestro ancestral culto al sol no puede ser un elemento meramente circunstancial en todo esto. "España es uno de los países que más potencial energético tiene. Es el país del sol. La fuente de ingresos más importante es el turismo, y los turistas viene aquí por el sol".

Simbiosis Universidad e Industria

Isofotón nace de unos proyectos de investigación que en la década de los setenta lleva a cabo un grupo de científicos liderados por el profesor Antonio Luque en la Universidad Politécnica de Madrid, con el objetivo de contrarrestar los asoladores efectos de la crisis del petróleo. Los resultados de la tesis doctoral van tomando una forma que se promete de lo más beneficiosa. Se desarrolla una célula bifacial. Esto era completamente novedoso, captaba la radiación solar por las dos caras. A partir de ahí, Antonio Luque convence a una serie de inversores, a amigos, a su hermano, a compañeros suyos... y crea en 1981 esta compañía. Una vez más, un logro científico y universitario español salta al arriesgado ruedo de la aventura empresarial.

Autonomía del proceso productivo de su células solares

En contraste con la impresionante construcción de más de treinta mil metros cuadrados con la que actualmente cuenta Isofotón en el Parque Tecnológico de Andalucía, la primera ubicación de la empresa fue mucho más modesta y reducida. Un laboratorio compartido en la Universidad Politécnica madrileña, y una pequeña oficina con una planta productiva de apenas doscientos metros cuadrados en Málaga, componían el total de las instalaciones de estos científicos reconvertidos en empresarios. En este mínimo espacio, existía además una dificultad a mayores: la maquinaria necesaria para el correcto desarrollo de la tecnología ideada tenía que ser elaborada prácticamente a medida. Esta contrariedad se ha convertido con el tiempo en uno de los valores añadidos de la compañía, ya que actualmente ésta fabrica tanto células solares como todos los procesos industriales necesarios para a su vez poder elaborarlas. Isofotón crea pues todas sus máquinas y tecnologías, que incluso llega a exportar, siendo así una de las pocas empresas que realiza todo el proceso productivo de su células solares desde el principio hasta el final.

Inspirar confianza

Y si aún hoy en día la energía solar es una desconocida para cierta parte de la población, mucho más lo era a principios de la década de los ochenta. Estos primeros años de la empresa fueron difíciles tanto por la escasez de perfeccionamiento tecnológico como, sobre todo, por la falta de confianza en los resultados que esta tecnología desconocida, española además, pudiera obtener.

El pionero explorador José Luis Manzano

Precisamente, la carrera profesional de José Luis Manzano en Isofotón comenzó en el departamento comercial de la empresa, en 1987. Los principales mercados occidentales en los que la compañía andaluza intentaba penetrar, además de ser todavía reducidos, tenían ya sus necesidades energéticas cubiertas, por lo que la única solución posible era orientar su oferta hacia el lado opuesto de la brújula: los países en vías de desarrollo. Fue este el gran acierto de la empresa en su salida comercial al exterior, y una de las principales bazas en el reconocimiento internacional actual de Isofotón.

Latinoamérica y África

Latinoamérica y África fueron los principales caminos por los que la empresa orientó sus primeras salidas al exterior. Y fue en el continente africano donde se realizó una de las primeras ventas, precisamente en Senegal: una de las experiencias que con más cariño recuerda Manzano de su carrera profesional. Isofotón construyó en un poblado senegalés una central solar fotovoltaica, dotando así de energía a esta pequeña comunidad. La llegada de toda esta innovación tuvo unos efectos de lo más inesperados: acostumbrados a realizar ciertos trabajos que esta nueva energía podía suplir (no hacía falta acarrear agua durante kilómetros, por ejemplo, ya que un sistema de bombeo alimentado por el sol saciaba la sed del poblado), los habitantes se convirtieron en seres ociosos. Se debió realizar un estudio sociológico y una readaptación en las costumbres de la gente. A las mujeres se les enseño agricultura. Se llevó a cabo un regadío, con energía solar... A los hombres se les enseñó a tener ganado, no solamente a cazar... Hubo un cambio radical en la sociedad de ese poblado. Fue una hermosa experiencia.

El triunfo tras un reto complicado

Pero no todas las primeras experiencias de José Luis Manzano en el extranjero fueron tan idílicas. Intentar vender un producto tecnológico cuya aceptación no suele ser instantánea en un país completamente desconocido, al que se acaba de llegar, puede ser un reto complicado incluso para el más avezado de los responsables comerciales de cualquier empresa. Cuando la media de madurez de un proyecto de energía solar está entre los tres y cinco años de duración, su venta ha de ser tomada con tranquilidad, siendo consciente de que grandes cantidades de paciencia van a ser necesarias para poder aguantar y no desfallecer durante todo ese tiempo de insistencia comercial.

El fracaso no estaba contemplado. Ni el fracaso ni los planes alternativos. Veinticinco años después, Isofotón ha impulsado a España como una de las principales potencias mundiales en la producción de energía solar, a base de empeño y tesón.

-oOo-

(1) Documentos adjuntos:
Isofotón
Memoria completa

(2) José Luis Manzano, (Madrid, 1956)

es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y ha realizado un curso en Dirección Empresarial impartido por CEPADE. En 1980 empieza su carrera profesional como Director General de Tecnisolar S.A., para pasar cuatro años después a ser Director Comercial en Energía Solar de Alcatel Standard Eléctrica S.A. 1987 es el año en el que su carrera profesional se cruza con Isofotón, empresa de la que primero es Director Comercial y de Exportación, luego Consejero Director General, y ya desde 2004, Consejero Delegado. Es además, Socio Fundador y Vicepresidente de la Asociación Española de Energía Solar Fotovoltaica, miembro del Club de Empresas Exportadoras, miembro del Comité Ejecutivo del Club de la Energía, y miembro de la Junta Directiva del EREC (European Renewable Energy Council), entre otros.
Emprendedores, Escuela Banespyme.

(3) Prof. Dr Antonio Luque López (Málaga, 15-8-1941)

ESTUDIOS

Ingeniero de Telecomunicación (ETSIT-M), 1965, calificación Notable.

Diplôme d'Études Approfondies de Physique du Solide, Universidad de Tolosa de Francia, 1995, "mention Bien".

Doctor Ingeniero de Telecomunicación, tesis "Realización de un láser de rubí y estudio de la forma temporal de salida" 1967, calificación Sobresaliente. Premio Extraordinario, Primer láser fabricado en España.

NOMBRAMIENTOS MÁS IMPORTANTES

Catedrático de Electrónica ETSIT-M (hoy Tecnología Electrónica), desde 1970.
Director del Departamento de Electrónica Física ETSIT-M, 1978-85.
Director de la ETSIT-M, 1985-86.
Director del Instituto de Energía Solar, 1979-85 y desde 1986.
Presidente del Consejo de Administración de Isofotón S.A., 1981-1990.
...

FUNDACIONES

Isofotón S.A., Málaga. Fabrica células solares. Establecida con tecnología desarrollada en el IES (Dr. Sala, IES/Dr. Eguren, ex-IES, Isofotón, dirigen proyecto transferencia). Primera que comercializa células bifaciales. También convencionales. Hoy segundo mayor rendimiento entre las 12 compañías de Europa. Exporta mayoría producción. Presidente de su Consejo de Administración (siempre sin retribución, Fund. Gral. UPM accionista) de 1981 a 1990. En 1990 abandona la compañía.

Alto Consejo.

Ver el resto del CV

(4) Inventadas y desarrolladas desde 1976. Capaces de convertir luz recibida sobre sus dos caras. Permiten duplicar la concentración en concentradores que colectan luz difusa.

sábado, enero 26, 2008

Tejados fotovoltaicos

Tejados fotovoltaicos

Permalink 26.01.08 @ 20:30:00. Archivado en Universidades, Hispanobelgas, Sociogenética, Energías renovables, Nanotecnologías, Arquitectura y urbanismo, Óptica

La región Valona ha proclamado 2008 como año fotovoltaico. En respuesta a la brutal subida del precio de los combustibles fósiles, ha propuesto a los ciudadanos que produzcan su electricidad verde en su propio domicilio, con el objetivo de obtener su autonomía energética. Afirmando que con su ayuda es actualmente posible, ha lanzado la operación Solwatt , para ayudarles a conseguirlo mediante la tecnología fotovoltaica.

La toma de conciencia de las autoridades valonas es fácil de comprender: la brutal subida del precio de los combustibles fósiles ha puesto en grave aprieto económico a la mayoría de las familias europeas que viven en regiones frías. El gasoil primero y luego el gas y la electricidad, cuyo precio parecía menos propicio al encarecimiento, han pasado de ser energías caras a ser energías carísimas.

Si no se quiere que las víctimas de este desconcertante encarecimiento, que son sobre todo las clases medias, lleguen a asfixiarse socioeconómicamente bajo el precio de su costo, con pérdida neta de su poder adquisitivo, hay que superar por todos los medios tecnológicos a nuestro alcance la peligrosidad de esta situación presupuestaria circunstancial, evitando que se convierta en estructural.

Lo peor de la situación es que muchos estados europeos no solamente no hacen gran cosa para que la mayoría afectada, que somos casi todos los ciudadanos europeos, no se vea asfixiada por esta carga económica, que gravita sobre un bien de primera necesidad, sino que siguen manteniendo la misma carga fiscal de la situación anterior. Un número muy reducido de contribuyentes, con una renta anual particularmente severa, pueden beneficiarse sea de una ayuda circunstancial o sea de una disminución de su carga contributiva.

A los demás sólo nos queda la solución de encontrar nuestro lugar de refugio al amparo de nuestro padre común el Sol, fuente primera de toda vida tanto vegetal como animal y humana, para beneficiarnos de su calor y de su luz, esta última convertible en electricidad. Por eso nos hemos dirigido a los científicos que defienden como prudentes y sagaces inventores el empleo de las energías limpias y renovables, entre las cuales nos señalan justamente la energía solar como la más recomendable por su perennidad y por su coste nulo, al estar ambas propiedades garantizadas por su generoso productor, que lo es por su naturaleza tanto de calor como de luz solar.

Construir un tejado y al mismo tiempo producir electricidad para la vivienda es una idea nueva; fabricar tejas que parecen tejas tradicionales, pero que producen electricidad es una tecnología revolucionaria reciente, que afecta a la estructura misma del conjunto del tejado como cobertura activa de la casa. Los elementos fundamentales de este nuevo tipo de tejas son las TEJAS SOLARES FOTOVOLTAICAS.

La propiedad fundamental de todo dispositivo fotovoltaico, llamado también célula fotovoltaica, es su capacidad de generar electricidad por la acción de la luz (1). Esta fuerza electromotriz, llamada comúnmente electricidad o corriente eléctrica, es particularmente intensa cuando el dispositivo fotovoltaico de captación beneficia de una exposición directa a la luz solar. Esto es lo que han pretendido los ingenieros al concebir las TEJAS SOLARES FOTOVOLTAICAS, transformando así la función pasiva de la teja como mera protección de los edificios contra las agresiones de la intemperie, en función activa de célula fotovoltaica productora de electricidad.

La célula fotovoltaica, cuya función asume la nueva teja revolucionaria, cumplirá cincuenta y cuatro años el 25 de abril de este 2008.

He aquí el artículo de Malen RUIZ DE ELVIRA sobre la tecnología y la historia de la célula fotovoltaica, artículo que conmemoraba de manera clara e inteligente en las páginas de El País las bodas de oro de este invento múltiple en 2004.

Soy yo quien he puesto en valor mediante negritas la multiplicidad de inventivas de este invento, que resulta, en la larga duración que interesa a la sociogenética, de las contribuciones científicas de múltiples universitarios de diferentes países y épocas a la genética unitaria de esta serie de inventos.

La célula fotovoltaica cumple 50 años
Malen RUIZ DE ELVIRA - Madrid - 05/05/2004

Hace estos días 50 años que nació la energía solar fotovoltaica. El 25 de abril de 1954 tres investigadores de los famosos Bell Labs, el centro de investigación y desarrollo de la empresa AT&T, dieron a conocer la primera célula que obtenía energía eléctrica directamente de la luz solar con eficiencia suficiente para hacer funcionar una radio a transistores. La célula, de silicio y todavía un prototipo, sólo aprovechaba el 6% de la energía que le llegaba del Sol, pero el anuncio fue acogido con gran esperanza y los medios de comunicación aseguraron que se iniciaba una nueva era. "Una gran potencia se obtiene de una batería que utiliza uno de los ingredientes de la arena", titulaba el diario The New York Times al día siguiente. La comunicación científica correspondiente fue publicada en mayo en la revista Journal of Applied Physics.

Los autores del avance fueron Daryl Chapin, ingeniero electrónico, Gerald Pearson, físico, y Calvin Fuller, químico. Desde entonces, la eficiencia de las células solares ha aumentado hasta alcanzar el 35%, aunque sólo en casos experimentales. A pesar de que efectivamente se utilizan para obtener energía eléctrica en numerosas aplicaciones en la superficie terrestre, no se ha cumplido todavía la profecía de que serían la fuente más importante de energía en el futuro. Sin embargo, existen nichos en los que la energía fotovoltaica ha resultado imprescindible, y uno de ellos es el que representan los satélites en órbita terrestre, sean científicos, de comunicaciones o de observación de la tierra, civiles o militares. "Los fotones -paquetes de energía procedentes del Sol- hacen salir silenciosamente los electrones de las células y generan electricidad", recuerda el especialista John Perlin. "No hay partes móviles. He aquí el primer dispositivo de potencia verdaderamente cuántico".

La célula fotovoltaica de Bell Labs no era el primer intento de extraer directamente electricidad del Sol. El primero en intentarlo fue Charles Fritts, que en 1883 construyó el primer módulo eléctrico, basado en el selenio. El desarrollo de la célula fotovoltaica está intímamente unido al de la física fundamental, algo que sucede en los inventos muchas más veces de lo que se tiende a creer. La base se remonta al descubrimiento del efecto fotovoltaico en 1839 por Edmund Becquerel y a la correspondiente teoría de Albert Einstein por la que obtuvo el premio Nobel. Sin embargo, los tres científicos de Bell Labs buscaban más bien una solución al suministro de energía a la red telefónica.

"Ellos tenían razón al apostar por el costoso silicio cristalino con el que obtienen el 6% de rendimiento, que consideraban necesario para la explotación rentable de las células (en aplicaciones de telefonía), en tiempos en que las opciones preferidas eran el selenio o incluso la célula de capas delgadas de sulfuro de cobre / sulfuro de cadmio de la que los competidores de RCA había hecho gran publicidad ese mismo año, supuestamente más baratas, pero menos eficientes", afirma el especialista español Antonio Luque, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). "Hoy el 90% del mercado fotovoltaico, que crece a más del 30% anual, lo ocupan las células de silicio herederas del éxito de Bell Labs", recuerda Luque.

Es la crisis del petróleo de 1973 la que impulsa la energía solar fotovoltaica, que se empieza a investigar en España en los años siguientes. "Las técnicas que usa la industria actualmente, con un rendimiento del 15%, se desarrollan casi por completo en la década que sigue al choque petrolero", recuerda Luque. "En 1981 se funda la empresa Isofotón en España cuyas células salen al mercado en 1982. Es un spin-off de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid y en 2003 ocupó el séptimo puesto mundial por el número de células fabricadas, aunque la inmensa mayoría se exportan.

Ahora, se intenta aprovechar mejor el espectro solar. El proyecto europepo Fullspectrum, que reúne a 19 centros, se afana en ello bajo la coordinación general de la UPM. Un consorcio japonés ha presentado la célula de mayor rendimiento hasta el momento, del 36,5%, construida con los semiconductores indio, galio y germanio.

Instalación de las tejas solares fotovoltaicas.

Ver las dos primeras imágenes que ilustran este texto.

Un sistema de conexión extremadamente bien pensado facilita la instalación de una forma flexible y rápida. El concepto de la construcción flexible con Tejas Fotovoltaicas de Silicio Monocristalino permite instalar desde las potencias mínimas hasta las máximas posibles. La instalación para viviendas puede ser efectuada con o sin conexión a la red eléctrica. En Bélgica se prefiere la fórmula de conexión a la red, que hace contar el contador al revés, en beneficio del usuario privado, y que le permite a éste poder prescindir de la instalación de baterías para el consumo nocturno de su vivienda. De esta manera se respetan también el espacio vital disponible y la mayor simplicidad técnica del edificio.

Ventanas, chimeneas y otras construcciones en el tejado no molestan para la instalación de las tejas fotovoltaicas.

Las tejas tienen las mismas dimensiones que las tejas planas del tipo Mulden/Frankfurt. Al ser un producto comercializado exclusivamente bajo la fùormula del pedido, la venta mínima actual es de 800 tejas (>5000.Wp)

-oOo-

He aquí la guía práctica de Eurotecam, para calcular el consumo eléctrico que puede tener una familia en su vivienda

Por ejemplo: una familia habita una casa rural aislada, sin conexión a la red eléctrica, en la que existen 14 puntos de luz de alumbrado fluorescente, con una potencia de 20W cada uno, y otros 5 puntos de luz de 30W cada uno. Además hay un frigorífico de bajo consumo que consume 160W por día y un televisor que consume 100W .

Se estima que en promedio cada punto de luz de 20W va a permanecer encendido unas 2 horas al día, y cada uno de los puntos de luz de 30W unas 3 horas al día; el televisor unas 4 horas por día, y el frigorífico todo el día .

El consumo total en un día se calculará así:

14 puntos de luz de 20W, durante 2 horas: (14 x 20 x 2) = 560Wh

5 puntos de luz de 30W, durante 3 horas: (5 x 30 x 3) = 450Wh

1 frigorífico consume 160W por día = 160Wh

1 televisor de 100W, durante 4 horas: (100 x 4) = 400Wh

SUMA = 1.570Wh

+20% de aumento por posibles pérdidas en cables, reguladores, convertidores = 314W

SUMA CONSUMO TOTAL = 1.884Wh.

La suma total de su consumo es la que nos debe presentar, para que nosotros podamos hacer un presupuesto para su vivienda.

Además nos debe informar si los puntos de luz, el televisor y el frigorífico, etc. son de 12V/24V o 230V y la zona geográfica en donde se encuentra la vivienda.

Dando como buena una autonomía de 10 días, la batería, supuesta de 12V, deberá tener una capacidad de: 1.884Wh x 10días / 12V = 1.570Ah.

Los paneles solares se orientan siempre hacia el sur y su inclinación debe ser aproximadamente igual a la latitud del lugar incrementada en 15º.

Una expresión aproximada para determinar el número de Watios - hora de energía E que puede aportar, a lo largo de un típico día de invierno con escasa nubosidad, un panel cuya potencia nominal sea P (Watios), instalado en un lugar cuya latitud sea L grados es:

E = (5 - L / 15) x (1 + L / 100) x P

Por ejemplo, si la latitud del lugar es igual a 32º, es de esperar que cada panel de 50Wp de potencia, puede producir en un día medio de invierno una energía igual a:

E = (5 - 32 / 15) x (1 + 32/100) x 50 = 2,87 x 1,32 x 50 = 189,4 Wh.

El valor E obtenido en la fórmula anterior puede aumentarse hasta un 25%, o bien disminuirse en el mismo porcentaje, según sean las condiciones climatológicas predominantes en los meses invernales, especialmente la nubosidad. En caso que la nubosidad sea muy escasa, un valor razonable sería un 20% superior al calculado y si, por el contrario, se trata de un lugar en que los inviernos se caracterizan por muchas lluvias y abundante nubosidad, habremos de disminuir de valor E en un 25%.

Continuando con el ejemplo numérico expuesto con anterioridad, en el que habíamos establecido un consumo total de 1.884Wh, podemos calcular ahora el número necesario de paneles solares :

Nº de paneles solares = Consumo total diario / Energía total aportada por cada panel = 1.884 / 189,4 = 9,9 (10 paneles de 50Wp).

Tejado terminado, sistema conectado a la red (Grid )

CONCLUSIÓN: El sistema solar fotovoltaico para su vivienda se compone de 10 paneles de 50Wp + un cuadro de conexiones + un regulador de carga adecuado + una batería con una capacidad de 1.570 Ah. + un posible convertidor DC/AC.

-oOo-

Lexicografía y semántica de la terminología empleada

(1) fotovoltaico, ca.

(De los elementos compositivos: foto- + -voltaico) 1. adj. Electr. Perteneciente o relativo a la generación de fuerza electromotriz por la acción de la luz. Paneles fotovoltaicos; tejas fotovoltaicas; pilas fotovoltaicas.

foto-.

(Del gr. φωτο-, de la raíz de φῶς, φωτός, luz).

1. elemento compositivo que significa 'luz'. Fotograbado, fotobiología, fotosíntesis, fotosensibilidad.

voltaico.

(De Volta; cf. voltio).

□ V. arco voltaico

voltio.

(Del ingl. volt, y este de A. Volta, 1745-1827, físico italiano).

1. m. Fís. Unidad de potencial eléctrico y fuerza electromotriz del Sistema Internacional, equivalente a la diferencia de potencial que hay entre dos puntos de un conductor cuando al transportar entre ellos un coulomb se realiza el trabajo de un julio. (Símbolo: V).

coulomb.

(De Ch. de Coulomb, 1736-1806, físico francés).

1. m. Fís. culombio.

culombio.

(De coulomb).

1. m. Fís. Unidad de cantidad de electricidad y carga eléctrica del Sistema Internacional, equivalente a la cantidad de electricidad transportada en un segundo por una corriente de un amperio. (Símbolo: C).

julio 2.

(De Joule. De J. P. Joule, 1818-1889, físico inglés).

1. m. Fís. Unidad de trabajo del Sistema Internacional, que equivale al trabajo producido por una fuerza de un newton cuyo punto de aplicación se desplaza un metro en la dirección de la fuerza (Símbolo: J).

amperio.

(De ampere. De A.-M. Ampère, 1775-1836, matemático y físico francés).

1. m. Fís. Unidad de intensidad de corriente eléctrica del Sistema Internacional equivalente a la intensidad de la corriente que, al circular por dos conductores paralelos, rectilíneos, de longitud infinita, de sección circular despreciable y colocados a la distancia de un metro uno de otro en el vacío, origina entre dichos conductores una fuerza de dos diezmillonésimas de newton por cada metro de conductor. (Símb. A).

newton.

(De I. Newton, 1642-1727, científico inglés).

1. m. Fís. Unidad de fuerza del Sistema Internacional, equivalente a la fuerza que, aplicada a un cuerpo cuya masa es de un kilogramo, le comunica una aceleración de un metro por segundo cada segundo. (Símbolo: N).

vatio.

(De watt. De J. Watt, 1736-1819, ingeniero escocés).

1. m. Electr. Unidad de potencia eléctrica del Sistema Internacional, que equivale a un julio por segundo. (Símbolo: W).

Fuente lexicográfica: DRAE

miércoles, enero 23, 2008

"El obispo de las sillas de ruedas” nos habla de Nico, su general

"El obispo de las sillas de ruedas" nos habla de Nico, su general

Permalink 23.01.08 @ 18:48:48. Archivado en Universidades, Pro amicitia universale, Ética, Educación, Migraciones, Pro justitia et libertate

Un proyecto de gran éxito del Servicio Jesuita de Camboya, (SJC) es la cirugía ortopédica.

Banteay Prieb ('la casa de la paloma') es un centro situado a 23 Km. de Phnom Pehn, sede del proyecto para discapacitados donde se trabaja en colaboración con otras ONG.

Kike Figaredo jesuita, actual Obispo de Battambang, lleva 21 años trabajando, inicialmente con los refugiados en Tailandia y Joaqui Salord, tambien jesuita español, quién coordina el proyecto para discapacitados, lleva más de 15 años en Camboya.

El proyecto para discapacitados comprende la fabricación de sillas de ruedas. En ello trabajan 20 minusválidos, todos ellos víctimas de las minas, que fabrican una media de 1000 sillas al año. Este proyecto ha tenido gran repercusión en el mundo, hasta el punto de que ha dado al hoy obispo de Battambang, Kike Figaredo, el nombre de “el obispo de las sillas de ruedas”. Se trata de sillas de ruedas fabricadas por mutilados para los propios mutilados.

-oOo-

El padre Adolfo Nicolás
por
Enrique FIGAREDO ALVARGONZÁLEZ SJ, llamado familiarmente Kike,
prefecto apostólico de Battambang
(Camboya).

Los Jesuitas estamos llenos de alegría y esperanza por el nuevo padre general de la Compañía de Jesús, que es una persona excepcional. El padre Adolfo Nicolás es una persona muy unida a Dios, con gran amor y preocupación por la Iglesia y su futuro. Es inteligente, con experiencia de gobierno, con gran visión sobre el mundo y sus necesidades, a lo que se añade, y le hace más excepcional, que es una persona alegre y simpática, llena de paz, que no puede venir más que de Dios. Nico, como le han llamado hasta ahora sus amigos en la Compañía, es un conversador cercano, de trato sincero y muy profundo en su reflexión teológica.

Reúne todas las cualidades que San Ignacio le pide a un padre general, y es también un hermano jesuita muy querido, un gran compañero. En Camboya es muy estimado y, humildemente, tengo que decir que personalmente no sólo le aprecio y le estimo como amigo y compañero, le estoy muy agradecido por su cercanía y cariño a todos nosotros y a nuestra misión. Nos ha ayudado muchísimo en estos últimos 14 años, desde que la misión de Camboya se institucionalizó tras la primera presencia a través del servicio jesuita para los refugiados. Fue nuestro segundo superior mayor durante varios años, pero antes de serlo, desde el Japón, siempre fue muy cercano a nosotros, visitándonos. Nos apoyó dándonos su inspiración teológica y misionera con sus charlas y seminarios, interesándose por los pobres en Camboya, por nuestros apostolados, por nuestros retos..., y también dándonos los ejercicios espirituales anuales a nuestro equipo apostólico, que recoge tanto a jesuitas como a religiosos, religiosas y laicos.

También en mi visita a Japón no sólo nos facilitó nuestro trabajo, nos acogió en su comunidad, en una casa sencilla y pequeña de estilo japonés, símbolo no sólo de su amor y respeto a los japoneses, sino también del esfuerzo de la Iglesia en la inculturación y sensibilidad al estilo de vida y las formas culturales en Asia. Nos introdujo en su apostolado en los cuidados pastorales con emigrantes en Japón, principalmente filipinos.

He trabajado con él como superior y compañero. Su trato es siempre cercano, positivo, alegre y realista. Nunca faltan el sentido del humor ni las «chispas» de la presencia del Evangelio y de la presencia de Dios. Todo lo pone en la perspectiva primera de la relación con Dios. El Señor es lo primero.

En estos últimos años, en momentos de dificultad de nuestra misión en Camboya, siempre me he sentido animado y apoyado por él, con su espiritualidad, su trato y su visión profunda sobre las cosas. Por otro lado, si tiene que hacer alguna corrección fraterna, la hace con cariño y sin pelos en la lengua. En lenguaje directo y llamando las cosas por su nombre.

Hasta hoy era el presidente de la Conferencia de Provinciales de Asia-Pacífico, y su manera de gobernar ha sido excepcional. Hemos trabajado juntos la planificación pastoral a través del EAPI (East Asia Pastoral Centre), sus ideas son claras y el modo de proceder es delicado, abierto al diálogo, inspirado en el trato. Su preocupación por la Iglesia, la formación de los sacerdotes, la vida consagrada, el liderazgo en las comunidades y el diálogo interreligioso son parte integral de su vida.

Este último mes de julio estuvo aquí, en Battambang, de visita, como en estos últimos cinco años ha acostumbrado. Nico, como superior y compañero, como amigo y hermano, como inspiración y luz, ha visitado nuestros proyectos, interesándose mucho por nuestra marcha, por los nuevos retos, por la gente..., y en esta última visita nos dio una charla sobre el padre Arrupe, al que conoció personalmente y el que es para nosotros, que llevamos su nombre en nuestro centro para las actividades con personas con discapacidad, símbolo de la inspiración del carisma jesuita en el servicio a los niños discapacitados. Nico nos dio una visión sencilla y brillante de su personalidad, de la figura y de la visión del padre Arrupe. Luego viajamos juntos a Filipinas para nuestra reunión del Instituto Pastoral EAPI. En noviembre volvimos a estar juntos en otra reunión, muy interesante, de programación y formación pastoral en Manila. Él ya estaba muy en las preparaciones previas de la congregación general.

La Iglesia entera y los jesuitas tenemos mucha suerte de tener al padre Nicolás como nuevo superior general de la Compañía de Jesús. Creo que su manera de ser, y con su visión sobre los retos del mundo, el padre Nicolás nos ayudará tanto al cuerpo de los Jesuitas como a la Iglesia general a seguir profundizando y afinando en nuestras vocaciones personales para tener un mejor servicio al mundo de hoy en colaboración y diálogo.

lunes, enero 21, 2008

Perfil del nuevo general de los jesuitas

Perfil del nuevo general de los jesuitas

Permalink 21.01.08 @ 16:52:43. Archivado en Universidades, España, Sociogenética, Pro amicitia universale, Religiones, Educación

Muchos amigos, sabiendo que fuí compañero de promoción de Adolfo Nicolás Pachón en la facultad filosófica complutense de Alcalá de Henares, me han pedido que intente completar los datos que publiqué ayer, firmados por el Padre Fernando Franco SJ, director responsable del Secretariado para la Justicia Social, en la Curia general SJ de Roma.

Mi intento de hoy se limita a reproducir, completándolas lo mejor que he podido en tan poco tiempo, las notas biográficas y el perfil publicados por Noticias jesuitas.es. Terminaré estas notas y este perfil con una síntesis sociogenética, según la metodología de mi colega y amigo el profesor Albert d'Haenens, que haga más comprensible el sentido de la elección de Adolfo Nicolás Pachón como General de la Compañía de Jesús, "en la perspectiva de la larga duración".

-oOo-

Imagen: Mientras el Padre Adolfo Nicolás recibía el saludo de sus compañeros jesuitas, en el aula de la Congregación, un jesuita asiático le invitaba a cubrirse con una prenda de vestir oriental como símbolo de bienvenida y acogida.

-oOoo-

Séptimo General español de la Compañía de Jesús

El Padre Adolfo Nicolás ha sido elegido Superior General de la Compañía de Jesús el sábado, 19 de enero, en una solemne ceremonia precedida por cuatro días de oración e intercambio por parte de los 217 electores que han venido a Roma de todo el mundo.

El español Adolfo Nicolás ha sido hasta ahora Moderador de la Conferencia de Provinciales de Asia Oriental y como tal residía en Filipinas

-oOo-

Notas biográficas y perfil del Padre Adolfo Nicolás Pachón (19/01/2008).

Carácter: Alegre, de gran apertura, sencillo, inteligente, ecuménico y apasionado por el diálogo con las diferentes culturas

29 de abril de 1936: nace en Villamuriel del Cerrato (Palencia), España.

15 de septiembre de 1953: Entra en el noviciado jesuita de Aranjuez de la Provincia de Toledo (España).

1958-1960: Se Licencia en Filosofía (Facultas philosophica complutensis S.J., Alcalá de Henares, Madrid. Esta facultad está integrada hoy en la Universidad Comillas)

1964-1968: Estudia Teología en Tokio (Japón)

17 de marzo de 1967: ordenado sacerdote en Tokio, Japón.

1968-1971: Doctor en Teología, en la Universidad Gregoriana, Roma. Hizo su tesis doctoral bajo la dirección de Juan Alfaro, asesor del concilio Vaticano II, considerado por los historiadores como miembro del grupo de teólogos renovadores junto con su maestro alemán Karl Rahner, el francés Congar y el holandés Schillebeeckx. El tema de la tesis de Adolfo Nicolás, recogido luego en un libro de amplia difusión entre los teólogos universitarios jóvenes, fue Teología del Progreso (en la editorial Sígueme, hoy quizás ya agotado). La crítica universitaria cosidera esta tesis como un estudio riguroso de las teologías surgidas tras la Segunda Guerra Mundial, con las que el Autor sintoniza: teología de las realidades terrestres, teología del trabajo, teología de la historia, antropología teológica, teología política, teología del progreso humano.

1971: Profesor de Teología Sistemática en la Universidad Sofía de Tokio (Japón).

1983: Secretario general de la Congregación General. El nombre de Adolfo Nicolás fue uno de los que más sonaron para suceder a Arrupe.

1978-1984: Director del Instituto Pastoral de Manila (Filipinas). Instituto que se organizó después del Concilio Vaticano II para el aggiornamento. Este instituto fue fermento de renovación en toda Asia, donde tuvo una influencia enorme. En él se han formado maestros de novicios y obispos asiáticos.

1991-1993: Rector de la casa de estudiantes jesuitas (Tokio, Japón).

1993-1999: Provincial de la Provincia de Japón.

2004-2007: Moderador de la Conferencia Jesuita del Asia Oriental y Oceanía.

Lenguas: Español, Japonés, Inglés, Francés, Italiano. Latín y Griego. También conoce el catalán.

Pinceladas biográficas

Adolfo Nicolás Pachón, de 71 años, es el séptimo general de la Compañía de Jesús de nacionalidad española.

Nació en Villamuriel del Cerrato (Palencia). Es el tercero de cuatro hermanos varones (Antonio, Félix, Adolfo y José). Siendo muy pequeño Adolfo, por razones del trabajo de su padre, la familia se traslada a Barcelona, donde Adolfo va a estudiar en el colegio jesuita de Roquetas de Mar (Escuela Apostólica Sant Josep). Luego se trasladaría con su familia a Madrid y sería alumno del colegio jesuita de “Areneros” (colegio de la Inmaculada y San Pedro Claver) (Promoción 1953) donde se le distinguió con la máxima dignidad que entregaba el colegio; fue dos veces “Príncipe” de su promoción.

De su personalidad, todos los jesuitas que le conocen destacan en primer lugar su simpatía y sencillez. Dicen que es “persona sencilla, de pocas palabras, preciso en el hablar, muy agradable”, otros destacan su gran inteligencia, “sin ser pedante”, así como el hecho de que sea “muy capaz” para este cargo.

Su amigo el jesuita Fernando García Gutiérrez destaca, del que fuera su provincial en Japón, su talante ecuménico, “su deseo de la influencia mutua entre Oriente y Occidente”. Está muy comprometido en el diálogo interreligioso y el diálogo entre culturas. También afirma que por su “simpatía y sencillez”, y por ser provincial de Japón, le recuerda mucho a Arrupe. Después de pasar muchos años en Japón, con su último cargo ha viajado y conocido todos los países asiáticos. Actualmente residía en Filipinas; a partir de ahora lo hará en Roma.

José María Fernández Martos, jesuita, quien fuera provincial de España, y también amigo suyo nos resume así su perfil: “Destacaría primero, una gran sensibilidad para el diálogo con la cultura. También su apertura desde la convicción de que sólo se salva aquello a lo que amas” y su compromiso social al vivir en barrios pobres en Manila y Japón. “Todo eso le hace ser un hombre de hoy, muy abierto”.

Lo segundo que destaca del nuevo General es “una gran capacidad de análisis crítico en profundidad de las cosas. Toma las monedas no por el valor aparente, sino por el valor sopesado, tanto de la fe, como de la iglesia, y la sociedad”.

En tercer lugar afirma “Tiene una honda conciencia de la Justicia Social. Por ejemplo, él trasladó el teologado jesuita a un barrio pobre de Tokio (Japón) y en Filipinas ha vivido también en un barrio pobre”.

Por último, concluye Fernández-Martos “Y todo esto está bañado con un gran sentido del humor y alegría. Te ríes con él”.

El jesuita Santos González Mena ha estado muchos años destinado en Japón y ha llegado hace tan solo un mes a España. También gran amigo del nuevo General, nos cuenta que antes de partir del Japón “estuvimos una hora charlando; le considero el amigo más cercano”. Destaca de él su “talante dialogante, diplomático, muy fino”. De su físico, dice “Parece más joven de lo que es”. Es “Muy buen orador, muy elocuente, muy expresivo con las manos”. Y añade: “Es de muy buen carácter, tiene una conversación muy amena. Y es sencillísimo; la verdad es que le pega ser general”.

Joaquín Salord, jesuita que trabaja en Camboya comenta “Es muy abierto, sabe mucho del diálogo interreligioso, domina el tema del budismo, y el sintoismo y ha sido consejero en el sínodo de obispos de Asia”. Además, añade: “Entiende mucho la cultura asiática pero está muy al día de la cultura europea”.

El nuevo General de los jesuitas es un teólogo especializado en Semiología.

Durante la CG34 de la Compañía de Jesús fue elegido, en primera votación, secretario de la mismo. Y en la CG 35 ha sido miembro del comité preparatorio.

Unos días antes de partir para Roma, a la CG que le ha elegido General pasó por España y pudo ver a antiguos compañeros jesuitas.

Mientras recibía el saludo de sus compañeros jesuitas, en el aula de la Congregación, un jesuita asiático le invitaba a cubrirse con una prenda de vestir oriental como símbolo de bienvenida y acogida.

El ex director de los Informativos de Radio Vaticano y coordinador de Loyola Media Bilbao, Ignacio Arregui, aseguró que con la elección de Adolfo Nicolás Pachón como superior general de la Compañía de Jesús, ésta "vuelve su mirada a Asia", una zona con "importantes desafíos religiosos".

En declaraciones a Herri Irratia-Loyola Media, recogidas por Europa Press, Arregui afirmó que la designación "ha sido recibida bien, en general" por el conjunto de la Compañía ya que abre "la vocación de ésta hacia la universalidad".

El ex responsable de Radio Vaticano recordó que el nuevo General estuvo destinado en Japón durante muchos años, "habiendo comprendido la cultura japonesa y habiendo trabajado a favor del diálogo interreligioso de la Iglesia Católica y otras religiones".

Él considera que la elección supone que la Compañía de Jesús "vuelve su mirada hacia los países del continente asiático", entre ellos Japón, China, India, Corea y Filipinas, en los que "se juegan algunos de los más importantes desafíos religiosos, culturales y económicos de los próximos años".

El director de comunicación de la curia de los jesuitas en Roma, José María de Vera, explicó que minutos después de su elección Nicolás demostró 'serenidad' y 'un gran dominio de sí mismo'.

De Vera indicó que como buen jesuita, Nicolás no se dejó tentar por 'glorificaciones' y mostró enseguida 'el espíritu de servicio' y el 'ser disponible', características de la Compañía de Jesús.

'Estaba afable y sereno, como siempre', explicó el director de comunicación.

Desde la Curia de los jesuitas se destaca que el nuevo Superior General representa la 'universalidad', pues tiene un pasado multicultural al haber vivido durante 46 años en varios países de Asia y realizado estudios en España e Italia.

De Vera también destacó la cercanía de Nicolás a la figura de Pedro Arrupe, el bilbaíno elegido Prepósito General de la Compañía de Jesús el 22 de mayo de 1965, y que también fue enviado a Japón en 1938, donde fue testigo el 6 de agosto de 1945 de la explosión de la bomba atómica sobre Hiroshima.

Síntesis sociogenética

Se ha señalado con frecuencia el parecido incluso físico de Pedro Arrupe con Ignacio de Loyola. Ahora nos toca señalar el enorme parecido sociogenético, sicológico, intelectual y moral de Adolfo Nicolás con Pedro Arrupe, del que muchos electores de la Congregación de 1983 quisieron hacerle el sucesor inmediato: ambos son españoles; uno como el otro fueron destinados al Japón muy jóvenes; Arrupe lo fue en 1938; Nicolás, en 1961; en plena sintonía con el espíritu ignaciano, particularmente visible en su predecesor misionero Francisco Javier, los dos se comprometieron con la tarea de renovar la Compañía de Jesús en la inculturación de la fe frente al imperialismo cultural-seudo-cristiano occidental, en la lucha por la justicia como criterio de verificación de la fe y en el diálogo con el mundo moderno, caracterizado por la secularización.

Si su elección como General hubiera tenido lugar en 1983, como lo desearon ya muchos electores, Adolfo Nicolás hubiera sido un excelente continuador de la línea renovadora abierta por el padre Arrupe, en sintonía con el concilio Vaticano II.

Sin embargo el realismo de los jesuitas hizo pensar a sus representantes en la congregación general que con la elección de Adolfo Nicolás por aquellas fechas era más que previsible la confrontación de la Compañía de Jesús con el Vaticano. Ésta fue la razón para que se impusiera por entonces, a la espera de mejores tiempos, la proverbial prudencia jesuítica. Fue elegido el holandés Kolvenbach, de cuya simpatía y sentido diplomático se esperaba que podría recomponer las deterioradas relaciones de la Compañía con el Vaticano.

Efectivamente así ha sucedido, sin que para ello el muy querido Padre Kolvenbach se haya doblegado servilmente en ningún momento a los vientos restauradores que corrían y siguen corriendo en la iglesia desde entonces. Ahora le toca al Padre Adolfo Nicolás el afrontar la tarea de pilotar la Compañía con rumbo a la renovacion conciliar emprendida por la iglesia y tomada en serio por el Padre Arrupe, a pesar de los vientos del imperialismo cultural-seudo-cristiano occidental que siguen soplando con fuerza en la dirección opuesta.

Termino esta síntesis con unas palabras de nuestro colega y Amigo Juan Masiá SJ, discípulo primero y luego colega y amigo del Padre Adolfo Nicolás en la Universidad Sofía de Tokyo:

La noticia de la elección del P. Nicolás, que hace años se preveía ya como futuro general, no ha sorprendido a quienes la esperaban y deseaban hacia tiempo. Ya cuando el P. Arrupe quiso adelantarse a cesar por edad, antes del golpe de su enfermedad, se hablaba del P. Nicolás como posible sucesor: abierto, pero equilibrado; profético, pero obediente; audaz, pero con discernimiento. Con inteligencia de claridad castellana, pero sin aristas (que por algo se criò en Cataluña, habla catalán y entiende de "seny"). Con razón decía un amigo bloguero que a pesar de lo difícil de los tiempos, tendrían los jesuitas algún mirlo blanco en reserva... Alguien dijo hace años: “Será el siguiente Superior General, si hay un nuevo Papa”. Pero, a medida que se alargaba la vida de Juan Pablo II, el Avasallador, muchos pensaban: “al P. Nicolás se la ha pasado la hora”. “Dios, qué buen vasallo, si oviese buen señor”, decía el Cantar de Mío Cid.

Cuando regresó de Roma, recién publicado su libro Teología del progreso (en editorial Sígueme, hoy quizás ya agotado, pidan a don Eduardo Ayuso que lo reedite), nos dió clase de escatología, centrado como su famoso maestro el P. Alfaro, en el tema "Esperanza cristiana y liberación humana" (Barc. 1972, lo traduje al japonés en 1981, para evitar malentendios sobre teología de la liberación). El énfasis en la esperanza es un punto evangélico central,en el que estoy seguro que la sintonía con Benedicto XVI funcionará impecablemente: en lo esencial, unidad; en lo demás, libertad.

Juan Masiá, De la Strada al Stabat Mater

sábado, enero 19, 2008

El nuevo general de los jesuitas

El nuevo general de los jesuitas

Permalink 19.01.08 @ 17:40:10. Archivado en Universidades, Amistad Europea Universitaria, Pro amicitia universale, Educación

El Padre Alfonso Nicolás, responsable de la región jesuítica del Este de Asia y Oceanía, ha sido elegido como nuevo superior general de los jesuitas por la 35 Congregación general de la orden, reunida en Roma.

En nombre de la "Amistad Europea Universitaria", me asocio a la alegría de nuestros amigos jesuitas del mundo entero, deseando al nuevo Padre General la paz, la salud, la clarividencia y el entusiasmo necesarios, para asumir con acierto la responsabilidad que sus hermanos jesuitas le han confiado.

-oOo-

Mensaje del Padre Fernando Franco SJ

General Congregation 35
Special Edition II HEADLINES 2008/01

Dear friends,
we are really glad to announce that the new Superior General of the Society of Jesus is
Fr. Adolfo Nicolás SJ.

Here is a short presentation of the new Father General.

We have left the election hall a few minutes ago. I am glad to announce that we have a new Superior General of the Society of Jesus. There is immense joy as the members of the Congregation approach the new General to greet and embrace him. Adolfo Nicolas SJ is a man from Asia, a theologian from Japan, but born in Palencia Spain in 1936. He represents a new generation of Spanish missionaries in Japan after Fr. Arrupe.

He joined the Society of Jesus in the novitiate of Aranjuez, a small village close to Madrid, in 1953. After completing his studies of Philosophy in Alcalá, Madrid, in 1960 he goes to Japan to immerse himself in Japanese language and culture. In 1964 commences his Theological studies at Sophia University, Tokyo and is ordained priest on the 17th March 1967 in Tokyo.

After obtaining a Masters degree in Theology at the Gregorian Universality, Rome, he returns to Japan to become a professor of systematic theology at Sophia University. From 1978 to 1984 he becomes the director of the Pastoral Institute at Manila, Philippines and then Rector of the house for young Asian Jesuit students of Theology. From 1993 to 1999 he becomes Provincial of the Jesuit Province of Japan.

After this stint in 'power' he spends three years working in a poor immigrant parish in Tokyo. His work is difficult but he is able to help thousands of Philippine and Asian immigrants and gets a first-hand experience of their suffering. In a way, his love for the poor and downtrodden can become now, after so many years, his most important ministry.

In 2004 is called again to exercise governing functions, and is appointed responsible for the entire Jesuit region of East Asia comprising countries from Myanmar to Timor Este including the new province of China. It is during these years that he is able to support the phenomenal growth of the Jesuit presence in Vietnam and other countries.

Somebody might say that after celebrating the centenary of Fr. Arrupe, the Society has elected a General very much in his own line. It is as if the Society would like to re-affirm once more its missionary character and its commitment to all peoples and cultures.

Congratulations Fr. Adolfo!!

Fr. Fernando Franco SJ

-oOo-

More information about the election are available in these web-sites:

http://www.sjweb.info/35/
http://www.creighton.edu/CollaborativeMinistry/GC35/

-oOo-

Blogs y portal asociados, bajo el signo de la Amistad Europea Universitaria por y para la Amistad Mundial:

España: Semántica, Sintaxis, Pragmática

España: Amistad Europea Universitaria

España: Quijote, Andalucía, España, Europa

Bélgica: El Quijote de Bruselas

EE.UU: Taller cervantino del Quijote

Bélgica: Amicitia Europaea Universitaria

jueves, enero 17, 2008

La gallardía de Gallardón 1/2

La gallardía de Gallardón 1/2

Permalink 16.01.08 @ 23:58:58. Archivado en España, Sociogenética

Mariano Rajoy y José María Aznar harían bien en leer la semblanza antológica que Francisco Umbral hacía de Alberto Ruiz-Gallardón, el martes 27 de mayo de 2003, en Los placeres y los días de la última de El Mundo

-oOo-

La gallardía
por Francisco UMBRAL

Unidos por la amistad más que por la política, Alberto Ruiz-Gallardón sigue siendo para uno aquel mozallón moreno y alto que llegaba con sus amigos, todos poetas, a visitarme en la revista donde yo trabajaba. Alberto era el retraído, el grave, el que se quedaba atrás. En esos artistas adolescentes, mansurrones y educados, suele haber un violinista, un académico o un presidente de Gobierno. De momento, ya le hemos hecho alcalde.

Alberto parece que va siempre de luto por España, pero no por la suya sino por la España de su padre. Todavía se defiende con un resto de aquella timidez que tenía cuando andaba con los poetillas que digo. Su frecuentación de la poesía fue sin duda un anticipo de su frecuentación de la música. La música es la orgía creadora e imaginativa, libérrima, de estos hombres graves, austeros, recios, formales y tímidos. La música es la abstracción que salva a un vocacional de las realidades netas y compactas como Alberto: véanse sus realizaciones sólidas, definitivas, calculadas y audaces. Después de haber llevado el Metro de Madrid hasta el quinto pino, se recoge en casa para escuchar a Bach en una intimidad y en una huida que le depuran de todo colosalismo estatal.

Ruiz-Gallardón le parece a uno un político geómetra y calculador más que un político de improvisaciones falaces y geniales. Su padre, a quien traté bastante, sí era un inspirado de la política. Alberto es un calculador que se ha fijado un destino: la presidencia de su país. Pero esto en él no es una meta vanidosa sino una fe en la política como disciplina que somete el caos natural de la vida a las exigencias del pensamiento y de la biografía. Si se hubiera hecho poeta, como sus amigos, habría sido un poeta rigoroso, más en Jorge Guillén que en Federico García Lorca. Como se hizo político, es el político más serio de España, serenamente enfadado cuando al adolescente que todavía le asoma no le salen las cosas como él quería. La otra noche sí le salieron a modo, porque eso es lo que sigue teniendo de poeta, que la realidad y lo inevitable le comen en la mano, y así pudo anticipar su armonioso discurso a su propia victoria. Sabe que la realidad viene siempre a coincidir con él. Es lo que tiene de lírico aunque no haya vuelto a escribir un verso.

Quizá pensaba saltar de la Comunidad a la presidencia del Gobierno. Por eso Aznar le desconcertó un poco al desviarle hacia el Ayuntamiento, pero Aznar sabe calcular a un hombre y decidió que Gallardón era el único capaz de guardar Madrid ante la izquierda. Madrid ha sido siempre una ciudad republicana de organillo, pero la ancha gestión de este político le ha ganado el voto de la metrópoli. Pienso que se obligará a seguir fabricando realidades de hombros altos para esta ciudad que se cae de vieja y de sabia. Y Madrid será un día su carta de la baraja, su as definitivo para ganar el Gobierno de la nación. Claro que ahora tiene otra vez el socialismo delante y el socialismo es una constante histórica más que una ocasión electoral. Gallardón viene de la derecha abanderada, pero ya se le ha visto una secreta vocación social. Esta vocación tiende más a persuadir a las izquierdas que a acabar con ellas. Seguro que esta misma mañana Gallardón ha empezado a tender puentes al PSOE. Y sus puentes son de hierro y plata.