martes, enero 29, 2008

Rubens, ensayo iconográfico

Rubens, ensayo iconográfico

Con mucha frecuencia os animo a cultivar la escritura multimediática. Aquí os presento un modesto ensayo de una de las modalidades posibles de este tipo de escritura.

Ayer visité la excelente exposición de los Museos reales de bellas artes de Bélgica (MRBAB), exposición consagrada a estudiar el proceso creativo de Rubens.

Esta exposición es el resultado de cuatro años de investigaciones de un equipo interdisciplinar. En este equipo han trabajado juntos especialistas de la Historia, del Arte y de la Tecnología.

Su intención era por un lado reevaluar las atribuciones tradicionales de las obras que han llegado hasta nosotros, y por otro lado profundizar la cuestión crítica sobre el proceso creativo de las obras y sobre la repartición del trabajo de realización entre el maestro Rubens y sus colaboradores.

La exposición merece el título que se le ha dado de Taller del genio.

Quizás convenga añadir, para un público español, que este genio es uno de los artistas que más gloria ha ganado para la comunidad histórica que cabe denominar en términos actuales hispano-belga y en términos del pasado hispano-flamenca.


No hay comentarios: