martes, junio 12, 2007

ETA sin careta, 1/6

ETA sin careta, 1/6

Permalink 12.06.07 @ 11:43:00. Archivado en España, Sociogenética, Ética, Pro justitia et libertate

A todos nos gustaría conocer cuál es la deriva que van a tomar los acontecimientos tras la ruptura del alto el fuego de ETA.

La respuesta más ambiciosa de signo socialista, aunque no la única ni la mejor, pues existe la inteligente réplica de Rosa DÍEZ, que prueba los excesos del partidismo acrítico del Autor de esta respuesta, nos la procura Luis R. AIZPEOLEA, primero respondiendo a cuatro preguntas capitales y luego explicando en detalle cómo fue el diálogo del gobierno socialista con ETA.

Calidad de nuestro testigo

Como invita a pensarlo su apellido, Luis R. AIZPEOLEA, es vasco tanto de familia como de nacimiento, condición sociogenética de origen que completa al nivel más alto su formación universitaria en el seno de la prestigiosa universidad jesuita vasca de Deusto. Nació en San Sebastián (Guipúzcoa) y es licenciado en Ciencias Empresariales por la ESTE de San Sebastián (Universidad de Deusto). Está epecializado en periodismo político. A finales de los años setenta trabajó como redactor de temas políticos vascos en el diario Egin y en el semanario ERE. En la década de los ochenta fue cronista político del Diario Vasco, de San Sebastián. En noviembre de 1989 se incorporó como redactor político a El País, donde ejerció durante dos años como jefe de la sección de Nacional.

Perspectiva de nuestro testigo

No conviene olvidar en ningún momento que el punto de vista adoptado por el Autor de cualquier narración condiciona radicalmente el relato, tal como aparece tanto en la boca de su narrador, que es ya la primera de sus criaturas, como en las bocas del resto de sus personajes, todos gestados en su propio vientre diegético. Ninguna confesión de fe de parte del autor nos obliga a dimitir de nuestro espíritu crítico, si queremos aprovechar de su relato lo que auténticamente puede tener de verídico.

Hechas estas aclaraciones, debo recordar inmediatamente que el punto de vista del periodista, que no historiador, Luis R. Aizpeolea es la de un partidario declarado de José Luis Rodríguez Zapatero.

He aquí su argumentación de esta perspectiva como se la confió a OTR/PRESS el propio Luis R. AIZPEOLEA:

El periodista Luis R. Aizpeolea realiza una crónica política avalada por sus años de experiencia como redactor político y habla de la trayectoria de José Luis Rodríguez Zapatero desde 1996 hasta su llegada a La Moncloa en 'Ciudadano Zapatero' (Editorial Espejo de Tinta), un libro en el que desvela detalles inéditos del actual presidente del Gobierno, un hombre "muy natural" y "posmoderno" cuya victoria el 14 de marzo de 2004 en las elecciones generales ha supuesto para España, según el autor, "el triunfo de la sencillez política frente a la soberbia" de los ocho años del Ejecutivo Aznar.

"La victoria de Zapatero es el triunfo de la sencillez política frente a la soberbia. Las encuestas decían que el 14-M ganaría Rajoy y el trato hacia Zapatero por parte del PP era y sigue siendo muy insultante. En modo alguno fue como la pelea entre David y Goliat", explica a OTR/Press Aizpeolea, que desarrolla actualmente su labor periodística en el diario 'El País', además de ser colaborador de CNN y de la revista vasca 'Cuadernos de Alzate'.

Y así lo plasma en este libro, donde dedica capítulos a temas como el primer día de Zapatero en La Moncloa, la retirada de las tropas de Irak, las diferencias con Felipe González, su etapa como responsable de Administraciones Públicas en el Congreso cuando el PSOE estaba en la oposición, el problema del terrorismo o la cuestión territorial.

Aizpeolea, quien subraya que 'Ciudadano Zapatero' no es un libro precipitado, habla en él de la trayectoria del actual presidente del Ejecutivo, a quien conoció en 1996. "Me pareció importante contar lo que sucede desde entonces hasta ahora para que no quede tapado", explica el autor, que pretende desbancar la idea generalizada de que Zapatero nació políticamente el 21 de julio de 2000, cuando ganó la Secretaría General del PSOE.

Comencemos por las cuatro preguntas, que le han planteado J.C. Osta y Mario Toledo de Periodista Digital:

¿Cuál es su impresión de la deriva que van a tomar los acontecimientos tras la ruptura del alto el fuego de ETA?

En este momento estamos en una situación francamente complicada y ante muchas incertidumbres porque no sabemos por donde va a atacar la banda terrorista, sólo sabemos que va a atacar. Sabemos también que el comunicado es duro porque habla de que están abiertos todos los frentes. Esto es un eufemismo para decir que pueden pegar por cualquier lado.

¿Usted cómo cree que “pegarán”?

Bueno, las especulaciones apuntan a que posiblemente sean más bien acciones espectaculares más que asesinatos individuales. Pero, en cualquier caso, es una incertidumbre.

¿Por qué se declara la tregua justo después de las elecciones municipales?

Hombre, yo creo que hay una explicación: han esperado a ver qué pasaba con las listas de ANV. Hay que tener en cuenta que la mayoría de sus listas habían sido eliminadas, pero quedaban pendientes la mitad de ANV, donde hay gente que ha estado en las corrientes de Batasuna, y han esperado a conocer los resultados. Y luego también, y me parece todavía más importante, han buscado el pretexto de la eliminación de las listas para que sus bases entiendan la vuelta a los atentados.

¿Qué salida le queda ahora al Gobierno de Zapatero?

Yo creo que el Gobierno va a actuar como siempre, con el Estado de Derecho en la mano. No hay que olvidar que en plena tregua ha habido 92 detenciones de terroristas. Van a seguir apretando a la banda terrorista y, algo muy importante, buscar el aislamiento político de la banda y para eso es fundamental conseguir la unidad de los partidos políticos.
Rubalcaba ahora ya no deja irse a su casa a De Juana Chaos. El ministro Bermejo sale diciendo que hay que tener en cuenta las nuevas circunstancias en relación a las listas de ANV…
Eso es simplemente adaptarse a la situación política. Es decir, ya no estamos como estábamos antes. Antes había un alto el fuego permanente, que se acaba de romper, y entonces los mecanismos del Estado de Derecho se tienen que tensar mucho más.

Pasemos ahora a su explicación detallada de cómo fue el diálogo del gobierno socialista con ETA.

No hay comentarios: