lunes, abril 30, 2007

Convergencias por el Bien Común

Convergencias por el Bien Común

Permalink 30.04.07 @ 10:17:00. Archivado en Europa, Sociogenética, Pro justitia et libertate

Según mis amigos socialistas franceses, el encuentro entre Ségolène Royal y François Bayrou, que se celebró anteayer 28 de abril en París, ha permitido poner al día los puntos de acuerdo entre la candidata socialista y el líder centrista.

Ambos prefirieron hablar más bien de "diálogo" que de "adhesión" :

"Más que hablar de debate, prefiero decir "diálogo", puntualizó Ségolène Royal. Sobre una serie de temas difíciles, podemos hacer surgir una serie de convergencias, que van a permitir a Francia rectificarse". Para François Bayrou, "nada es tan necesario en la vida política francesa como desplazar las líneas".

Sobre la reforma de las instituciones:

La candidata socialista recordó que pone "en el primer puesto de la renovación de la vida democrática" la democracia participativa. Pero también declinó sus propuestas de VI República: la supresión del 49-3, la reforma de las instituciones, los jurados ciudadanos. Ségolène Royal deseó también la organización de un referéndum sobre una nueva República.

El candidato del UDF consideró que era necesario "construir el pluralismo". También recordó su compromiso en pro de la introducción de una dosis de proporcionalidad en las legislaturas, y su voluntad de reformar el Parlamento, contra "la concentración de los poderes". Ségolène Royal recordó que estas propuestas figuraban en su "Pacto presidencial" y añadió que reformaría el Senado, "para permitir la alternancia". François Bayrou también criticó las instituciones de la V República, considerando que "hay exceso de poderes concentrados en una única persona".

Una ley contra la concentración de los medios de comunicación:

François Bayrou reiteró sus críticas contra la concentración de los medios de comunicación, señalando las dificultades de organizar este debate. "¿A quién puede dañar el que como candidatos, discutamos juntos sobre el país? " Ségolène Royal afirmó que las medidas anticoncentración de los medios de comunicación figuran en su Pacto presidencial.

Ségolène Royal y François Bayrou recordaron su compromiso en pro de una ley que cambie las normas sobre este punto.

Un nuevo Tratado europeo:

François Bayrou declaró que "una gran mayoría de Franceses saben que no hay ningún futuro para nuestro país sin una Unión Europea que hable con una voz potente en el mundo". Propuso la redacción de un nuevo texto constitucional europeo "corto y legible". Esta propuesta fue aprobada por la candidata socialista, que consideró igualmente que "todos y cada uno de nosotros percibe que Europa debe defender en primer lugar los valores humanos". Ségolène Royal añadió que Europa debe avanzar sobre las cuestiones sociales y se pronunció por una reforma del Banco Central Europeo.

Relación entre la policía y la población:

Ségolène Royal consideró que estas relaciones "han empeorado". Denunció la supresión de la policía de proximidad, proponiendo establecer una policía de barrio. La candidata socialista criticó la falta de medios de la justicia, que debe sancionar "de manera proporcionada y a partir del primer acto de delincuencia".

François Bayrou se dijo globalmente de acuerdo con Ségolène Royal sobre estas cuestiones. También destacó que la tensión en las relaciones entre la policía y la población había crecido, declarando que "esta subida de las tensiones es muy nociva para Francia". Para él, era "una falta el hecho de privar de servicios públicos a una serie de barrios".

Sobre las cuestiones de la seguridad y de prevención, Ségolène Royal y François Bayrou están fundamentalmente de acuerdo, aunque conviene notar que este último critica implícitamente a Nicolas Sarkozy, al declarar que "los que creen solamente en la sanción, se equivocan".

Las cuestiones económicas :

Ségolène Royal concedió que François Bayrou y ella "tienen desacuerdos sobre las cuestiones económicas". Pero precisó que "ella no es una mujer dogmática", recordando al mismo tiempo el planteamiento de los debates participativos que constituyeron la primera fase de su campaña. El nuevo crecimiento económico se basa en "la competitividad económica" pero también sobre "la competitividad social", precisó

No hay comentarios: