sábado, diciembre 30, 2006

Quijotes por una vivienda digna

Quijotes por una vivienda digna

Permalink 30.12.06 @ 12:30:00. Archivado en Europa, Ética, Arquitectura y urbanismo

"Los hijos de don Quijote", en francés: "Les enfants de don Quichotte", son una organización que se ha dado a conocer, en París primero y luego en toda Francia, con una campaña navideña en apoyo de las personas sin vivienda.

Con ocasión de la víspera de la Navidad, el fundador de “Los Hijos de Don Quijote”, el actor Augustin Legrand, y Pascal Oumakhlouf, compañero suyo de militancia en las filas de “Los Hijos de Don Quijote”, anunciaron que comenzaban una huelga de hambre, para reclamar soluciones de acogida para las personas sin domicilio fijo.

Con esta acción, que adquiere un relieve particular en el marco de las fiestas navideñas, cuyo sentido cristiano auténtico es la solidaridad, llaman la atención del Gobierno francés, para que atienda las propuestas que “Los Hijos de Don Quijote” han formulado en la Carta del Canal San Martín, un documento cuya intención aparece claramente en su subtítulo: Por el acceso de todos a una vivienda.

Este manifiesto fue presentado por “Los Hijos de Don Quijote” tras haber montado 200 tiendas de campaña en el canal Saint Martin de París, para albergar a personas que carecen de casa.

Carta del Canal San Martín
Por y para el acceso de todos a una vivienda

Traducción de Salvador García Bardón.

PREÁMBULO

Nosotros, ciudadanos y ciudadanas, rechazamos la situación inhumana que viven algunos de entre nosotros, sin domicilio fijo. Queremos que se ponga fin a este escándalo y a la vergüenza que esto representa para un país como el nuestro.

La Constitución garantiza el derecho a la dignidad, a los medios convenientes de existencia, y tenemos un deber de asistencia a toda persona en peligro.

No aceptamos ni un día más que los más frágiles o que los más pobres de entre nosotros sean abandonados al borde del camino.

Hay que romper con las soluciones provisionales, las lógicas de urgencia, que empeoran la precariedad y condenan a tantas personas a un sufrimiento insoportable, e incluso algunas a una muerte prematura.

Pedimos al Estado que establezca a partir de hoy mismo una política ambiciosa que garantice el acceso de todos a un verdadero alojamiento, a través de las medidas siguientes. Por la dignidad de todos.

ARTÍCULO 1:
ABRIR LAS ESTRUCTURAS DE ALOJAMIENTO 24H/24H, 365 DÍAS AL AÑO, Y HUMANIZAR LAS CONDICIONES DE RECEPCIÓN.

Porque algunos centros de alojamiento son inadecuados, porque muchas personas sin domicilio fijo rechazan de acogerse en ellos, es necesario humanizar las condiciones de recepción en los hogares:

* Apertura 24H/24, 365 días al año de todos los centros de alojamiento
* Instauración de locales decentes con dimensiones humanas
* Recepción en habitación individual, o doble si así se desea
* Garantía de habitaciones accesibles para las parejas y para las personas que tienen perros de compañía.
* Participación de las personas en la vida y la organización del centro
* Refuerzo del acompañamiento social

Los locales que no permiten responder a estas exigencias deben ser cerrados y sustituidos por estructuras adecuadas. El número de locales debe ajustarse previa petición, para que nadie se quede sin albergue.

ARTÍCULO 2:
¡TERMINADA LA DEVOLUCIÓN A LA CALLE! TODA RECEPCIÓN EN ALOJAMIENTO DEBE LLEVAR A UNA SOLUCIÓN ESTABLE

El sistema actual de urgencia afecta a la dignidad de las personas, cuando se las envía de alojamiento en alojamiento, para períodos arbitrarios, a veces de algunos días, entrecortados de permanencias a la intemperie en la calle.

¡La llamada al 115 debería ser única e implicar un alojamiento de la duración necesaria! ¡Los dispositivos como la recepción “7 noches” del 115 en París deben suprimirse! Se mantiene así el vagabundeo, por una repetición de rupturas, mientras que todo ser humano necesita estabilidad y vínculos duraderos.

Esta práctica, que desalienta y destroza a tantas personas, arruina su salud y las pone en peligro, debe cesar inmediatamente.

La duración de recepción en un alojamiento debe personalizarse y conducir a una solución duradera y libremente elegida.

ARTÍCULO 3:
CREAR INMEDIATAMENTE UNA OFERTA DE ALOJAMIENTOS TEMPORALES:

A la espera de la plena aplicación de los artículos 4, 5 y 6, y porque el alojamiento en hotel, o el mantenimiento en hogar más allá de la duración necesaria, son costosos e inadecuados, es necesario poner inmediatamente a disposición alojamientos de manera temporal mediante:

* el alquiler de alojamientos en el parque del alquiler privado
* la aplicación de la ley de requerimiento
* la movilización de los alojamientos sociales vacíos, en particular, los destinados a la demolición

ARTÍCULO 4:
CREAR MÁS VIVIENDAS SOCIALES, ACCESIBLES A LOS HOGARES MÁS POBRES

Teniendo en cuenta el déficit importante de alojamientos, por su carestía, y la saturación de los alojamientos temporales, conviene desarrollar, más que actualmente, una oferta masiva de viviendas sociales, accesibles a las personas y familias más modestas.

ARTÍCULO 5:
DESARROLLAR FORMAS ALTERNATIVAS DE VIVIENDA

Para algunas personas, conviene proponer estructuras adaptadas de alojamiento, que hagan posible mantener vínculos sociales y evitar el aislamiento, permitiendo al mismo tiempo a cada uno el tener su propio espacio personal. Las estructuras del tipo “pensión de familia” han demostrado todo su interés. Proyectos innovadores deben ser más favorecidos, desarrollados y apoyados, habida cuenta de la diversidad de las necesidades y de las preferencias de modos de vida (Casas enlace, albergues, auto-construcción, viviendas semi-colectivas, estructuras autogestionadas...).

ARTÍCULO 6:
HACER EL DERECHO AL ALOJAMIENTO LEGALMENTE OPONIBLE EN TODO EL TERRITORIO

Todo ciudadano que no puede albergarse decentemente por su propios medios debe poder obtener una propuesta de alojamiento, y a falta de ella debe disfrutar del derecho a someter su caso al juez.

Las autoridades públicas deben tener la obligación de garantizar los resultados, como para los derechos a la educación y a los cuidados sanitarios.

Es hora de afirmar una voluntad política para tomar esta decisión, y hora de establecer sin dilaciones un calendario de aplicación.

-oOo-

“Si levantamos a todas las personas que están humilladas, levantamos a todo nuestro pueblo”, P.O, Hijo de Don Quijote.

“La lucha contra las exclusiones es un imperativo nacional basado en el respeto de la igual dignidad de todos los seres humanos y una prioridad del conjunto de las políticas públicas de la nación.”

Art. 1. Ley n° 98-657 del 29 de julio de 1998, orientación relativa a la lucha contra las exclusiones.

Con la participación, que agradecemos, de miembros de numerosas asociaciones, que intervienen en los ámbitos del alojamiento y la exclusión, que han querido aportarnos su peritaje.

Por ahora, exigimos el paro de toda medida que consista en evacuar por presiones o por la fuerza a una persona del refugio del que dispone, excepto en caso de peligro probado.

Los Hijos de Don Quijote
Campamento del Canal San Martín,
París, el 25 de diciembre de 2006

-oOo-

“Allí donde se condena a los hombres a vivir en la miseria, se violan los derechos del hombre. Unirse, para hacerlos respetar, es un deber sagrado”. J. Wrésinski.

No hay comentarios: