jueves, diciembre 07, 2006

El sol nuestro de cada día

El sol nuestro de cada día

Permalink 07.12.06 @ 12:41:00. Archivado en Universidades, Energías renovables

El 1 de Julio de 2005, el profesor Antonio LUQUE LÓPEZ recibía el homenaje de la Universidad de Jaén, que le nombraba Doctor honoris causa, en reconocimiento por su apoyo a los investigadores y profesores de esta joven y dinámica Universidad.

Con esta ocasión, Rocío Córdoba le hizo una entrevista, para la revista "Andalucía investiga", en la cual el profesor Luque López explicaba en sus grandes líneas el pasado, el presente y el futuro de la investigación fotovoltaica en España:

Foto: Antonio Luque, recibe las felicitaciones por su nuevo nombramiento.

-oOo-

ENTREVISTA CON ANTONIO LUQUE LÓPEZ, NUEVO DOCTOR HONORIS CAUSA POR LA UNIVERSIDAD DE JAÉN

"LA UNIVERSIDAD DE JAÉN ES LA MEJOR EN SISTEMAS FOTOVOLTAICOS"

En el día de hoy, Antonio Luque López, experto en energía solar fotovoltaica ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén, por sus méritos extraordinarios de carácter académico, científico y técnico.

Es catedrático de Tecnología Electrónica en la Universidad Politécnica de Madrid y director del Instituto de Energía Solar de la misma universidad. Este catedrático ha sido también director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid ( 1985-1986 ) y miembro de numerosos comités científicos de conferencias internacionales.

Entre los galardones que ha recibido destacan el Premio Nacional de Investigación Leonardo Torres Quevedo ( 1988), Académico de Número de la Ingeniería (1944), Premio Rey Jaime I a la Protección del Medio Ambiente( 1999 ) y Premio Nacional de Investigación `Juan de la Cierva ´de Transferencia de Tecnología (2003). La actividad científica del profesor Antonio Luque López ha estado especialmente dedicada a la reducción de los costes de la electricidad solar fotovoltaica.

Rocío Córdoba

¿Qué ha supuesto para usted este nombramiento?

Una alegría y un gran honor. Le estoy muy agradecido a la Universidad de Jaén.

¿Guarda alguna relación con la Universidad de Jaén?

Sí, el profesor Gabino Almonacid y varios de su grupo son ex-alumnos míos y discípulos de investigación

¿Por qué se decidió a investigar sobre energía solar fotovoltaica?

En 1974 fui seleccionado para colaborar con los EEUU, con los fondos con que compensaban a España por el uso de bases militares, y ese mismo año se acababa de producir el primer choque petrolero (de 1973), por lo que en EEUU la energía solar era un tema muy caliente. Por otra parte, yo tenía un laboratorio capaz de hacer chips microelectrónicos, que es la tecnología necesaria, de manera que consideré que era bueno tomar una tecnología nueva desde el principio

¿Qué opina sobre el trabajo que se está realizando en la Universidad de Jaén en materia de energía fotovoltaica?

Es muy bueno, son de los mejores de España, si no los mejores en sistemas fotovoltaicos.

¿Cuál es su opinión sobre la situación de la energía fotovoltaica en España?

España es muy buena internacionalmente en este sector, somos la cuarta potencia científica e industrial del mundo, detrás de Japón, Alemania y EEUU, pero muy por encima de Inglaterra, Francia, Italia, Canadá, etc.

¿Qué le falta?

Consolidar la integración vertical que en los países que nos superan está más consolidada, produciendo silicio ultrapuro. Pero en algunos sectores, como en concentración fotovoltaica, creo que estamos a punto de ser el primer país del mundo que comercialice esta tecnología.

En el campo de la energía solar fotovoltaica, ¿qué descubrimiento cree que necesariamente ha de producirse en un futuro próximo?

Células solares con un aprovechamiento mejor del espectro solar. Muchas cosas ya se han conseguido en ese sector, pero hay que seguir trabajando en él.

No hay comentarios: