sábado, septiembre 30, 2006

Conciencia y práctica políticas

Conciencia y práctica políticas

Permalink 30.09.06 @ 09:21:00. Archivado en Universidades, Religiones, Educación

Educación para una nueva conciencia y práctica políticas en Latinoamérica.

Siguiendo una sugerencia de sus Coordinadores Provinciales de Latinoamérica y del Caribe, unos 55 jesuitas y colegas laicos de varios centros sociales y de Universidades jesuitas se reunieron del 12 al 14 de septiembre en Asunción, Paraguay, para reflexionar acerca de la propuesta de un curso sobre Formación Política y Ciudadana.

Este esfuerzo es un sincero intento de responder a la crisis que afecta en la región la esfera de lo político y de lo público. La convicción general ha sido que el curso estaba radicado en la utopía de que otro mundo político es posible en Latinoamérica y en el Caribe. La reflexión empezó con un serio análisis de los 5 temas propuestos por un grupo preparatorio que se encontró en Caracas en junio 2006:

(i) Una crisis de instituciones políticas y sociales que se manifiesta en un debilitamiento del Estado, de los partidos políticos y en una pérdida general de credibilidad.

(ii) Una crisis en la esfera de lo 'público' manifestada en una creciente fragmentación social, en corrupción, violencia, impunidad y falta de interés en lo político de parte de la juventud.

(iii) Aumento de prácticas como la exclusión, amenazas a la expresión pública y secuestro de bienes públicos y servicios para provecho propio.

(iv) Una crisis en el modelo de desarrollo que ha generado más pobreza, dependencia, desempleo y el crecimiento de un sector 'informal'.

(v) Dificultades para construir sociedades pluri-culturales y pluri-étnicas. La propuesta ha sido ampliamente aceptada y puede constituir el comienzo de una iniciativa que respete lo local y construya componentes más universales.

Para más información contactar con Jorge Julio Mejía jjulio@colomsat.net.co

No hay comentarios: