Economía lingüística
23.06.06 @ 16:17:32. Archivado en España, Turismo lingüístico
En 2002, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y la Casa de América organizaron el seminario «El español, un activo con proyección internacional». El motivo explícito de este seminario fue el reconocimiento de la potencialidad del español como creador de riqueza y su acomodo directo en sectores como el educativo, el editorial, el audiovisual, el musical y el extraordinariamente prometedor de las nuevas tecnologías. Todos estos sectores, que lo utilizan como herramienta principal de su actividad, tienen no sólo un valor cuantitativo cada vez más importante sino, sobre todo, un valor cualitativo, en la medida que abren nuevas posibilidades al resto de los productos y servicios de nuestro Comercio Exterior.
Hoy se clausura en Sevilla un Seminario Internacional cuyo título, emparentado con el precedente, es «El valor económico del español: una empresa multinacional». Este Seminario ha puesto de manifiesto que el idioma español aporta ya a la economía de España un valor que equivale al 15 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), es decir, un valor similar al que genera el turismo.
El idioma español inyecta ya a la economía un valor similar al turismo: el 15 por ciento del PIB
SEVILLA.
A. GONZÁLEZ-BARBA/ABC
El idioma español aporta ya a la economía de España un valor que equivale al 15 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), similar al que genera el turismo. Así se ha puesto de manifiesto en el Seminario Internacional «El valor económico del español: una empresa multinacional», que hoy clausura en Sevilla la escritora Nélida Piñón.
El director del proyecto de investigación sobre el valor económico del español, José Luis García Delgado, explicó que «nuestra lengua es una empresa multinacional singular, dotada de un patrimonio extraordinario y de una matriz mundial y no de un único país». García Delgado abogó por la consolidación en Iberoamérica de «economías pujantes y sociedades democráticas que fortalezcan el español como una lengua de muchos y de prestigio».
Jaime Otero, investigador principal para el área de Lengua y Cultura del Real Instituto Elcano, recuerda, en un gran estudio en la web del Instituto Elcano, que en 2003, bajo la dirección del académico Ángel Martín Municio, se publicó un trabajo muy elaborado que arrojaba como resultado que el español representa para España «un valor económico equivalente al 15 por ciento del producto nacional bruto».
¿De dónde surge esta pujanza económica? Según Otero, en la década de 1990 España se convirtió en el primer inversor extranjero en Hispanoamérica y «muchos ejecutivos de las empresas inversoras percibieron que la lengua y cultura comunes, unidas a ciertos valores compartidos y experiencias políticas similares, ofrecían excelentes oportunidades a los inversores peninsulares». Así, la demanda de enseñanza del español en el mundo en términos comerciales ha crecido espectacularmente. Por ejemplo, las matrículas del Instituto Cervantes en los centros que tiene repartidos por el mundo crecieron de 81.700 en el curso 2002-2003 a 93.000 en el curso 2003-2004. En Estados Unidos, casi el 60% de los estudiantes de lenguas modernas escoge el español en el «College». El número de doctorados en Spanish Language & Literature superó en la década de 1990 al de doctorados equivalentes en francés y alemán. En los últimos años, los países hispanohablantes han sido en conjunto el segundo destino de los universitarios estadounidenses en el extranjero.
Ya no es asunto exclusivo de España
Casi treinta millones de americanos confiesan hablar español en casa. Y su integración en la sociedad americana es cada vez mayor. Por su nivel adquisitivo, la minoría hispana de Estados Unidos está cerca de ser la comunidad hispanohablante más rica del mundo. Según Humberto López Morales, secretario de la Asociación de Academias de la Lengua, 120.000 hispanos aprenden español en Florida. Desde un punto de vista «político o económico, el español ya no es asunto exclusivo de España, donde vive apenas uno de cada diez hispanohablantes, y ni siquiera de los países donde es la lengua oficial o mayoritaria.
El idioma español aspira a compartir trono con el inglés
Fundación Telefónica impulsa un gran estudio sobre el valor económico del idioma.
Rosa Coronilla / SEVILLA (23-06-2006), CincoDías.com
En el corazón de Nueva York, en Cuba o en Guinea Ecuatorial. Más de 400 millones de personas en todo el mundo, e incluso 600 según algunas fuentes, se comunican y sienten en español, una lengua en crecimiento que gracias a su expansión aspira a compartir con el inglés el trono de primer idioma operativo del planeta. El gigantesco activo económico que supone la lengua de Cervantes, una 'empresa multinacional' que domina en 21 países, no se ha llegado a medir hasta la fecha, pero ya se trabaja en ello. El dato exacto se sabrá antes de 2008 y será fruto de la gran investigación académica que se puso en marcha en 2005 por iniciativa de Fundación Telefónica.
La entidad ha reunido a 25 expertos de universidades españolas y latinoamericanas y ha impulsado un estudio pionero sobre el valor económico del español que ayer celebró en Sevilla su primer encuentro internacional. El director de la investigación, el catedrático José Luis García Delgado, defendió el 'extraordinario patrimonio' del español, que según su opinión sirve de motor 'a toda la economía' y no sólo a las empresas que operan en las industrias de la palabra. Y citó como ejemplo la rápida expansión de las empresas españolas en Iberoamérica precisamente gracias al uso compartido de la lengua. En este sentido, reclamó que las empresas 'ayuden a la lengua como la lengua ayuda a la economía'.
García Delgado destacó las 'ramificaciones planetarias' del español, que ya es la segunda lengua de comunicación internacional después del inglés y la que experimenta un mayor ritmo de crecimiento en un contexto de progresiva desaparición de lenguas en todo el planeta. Aunque algunos de los expertos aseguran en sus ponencias que el castellano podría desbancar al inglés, el director del estudio cree que el objetivo debe ser compartir en términos de igualdad esa privilegiada posición de 'lengua franca' en todo el mundo.
El catedrático detalló que la investigación, en la que participan nueve universidades españolas, arrancó en el último trimestre de 2005 y se extenderá por espacio de tres años. El estudio, que analizará toda la literatura que se ha publicado sobre el tema, intentará cuantificar el valor de la lengua desde distintos puntos de vista como las migraciones, la industria cultural o la de las telecomunicaciones, además de redactar una primera cartografía del español. Este mapa detallado de la lengua en el mundo es el primer paso de la investigación general y establecerá el número de hablantes de español, su distribución geográfica y las tendencias demográficas de los diferentes grupos de hispanohablantes.
Al primer seminario internacional que analiza los avances del estudio asistieron también, además del alcalde de Sevilla, los ex presidentes de Colombia y Ecuador, Belisario Betancur y Oswaldo Hurtado. También estuvieron presentes Ramiro Osorio, de la Secretaría General Iberoamericana, y Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica. Osorio, que representó a Enrique Iglesias, secretario general del Banco Interamericano de Desarrollo, puso como ejemplo del empuje de la lengua de Cervantes que el español será usado en una década por la cuarta parte de la población de EE UU, la primera potencia económica mundial. 'El español no es sólo un inmenso y extraordinario espacio cultural, sino también un espacio de oportunidades incalculables para grandes acuerdos políticos, sociales y también económicos', apostilló.
Un gran activo
• Un lugar en el mundo. El español es la cuarta lengua más hablada y el segundo idioma de comunicación internacional. Sólo ocho idiomas superan los 100 millones de hablantes, ya que el 96% de la humanidad usa sólo el 4% de los idiomas. Hay entre 4.000 y 7.000 lenguas, aunque dentro de 20 años sólo sobrevivirán 1.000.
• Un bien intangible. Los estudiosos del carácter económico de la lengua aseguran que se trata de un intangible para las empresas, un bien sin coste de producción, que no se agota por su uso, que no es apropiable y que incrementa su valor cuanto más se utiliza.
• La ayuda de la inmigración. Los expertos aseguran que la población inmigrante que llega a España abre una gran oportunidad de extender el castellano en zonas de escasa tradición como el Este de Europa, algunas áreas de África o Asia. Dos tercios de los extranjeros que viven en España no son hispanohablantes.
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