jueves, abril 29, 2010

Jesuitas por la Justicia Social y la Ecología

Al recibir estas noticias de Roma y ponerme a imaginar bajo qué título las publicaría, me vino a la cabeza una frase un poco más larga que la que he adoptado por mor de la brevedad. La frase era: "Acción jesuita por la Justicia Social y la Ecología globales".

Brúscamente esta frase me hizo remontar a mis vivencias personales del año que pasé como estudiante de la Facultad de Teología de Granada. Estas vivencias me hicieron descubrir y abrazar el mundialismo que caracteriza constitucionalmente a los jesuitas desde su fundación.

Aunque los jesuitas siempre han sido fieles a su vocación mundialista, creo que cabe destacar el relieve que esta vocación ha alcanzado desde el generalato del padre Pedro Arrupe.

A ningún compañero de la gran familia ignaciana le cabe la menor duda de que la elección del padre Nicolás como general de los jesuitas ha significado la prueba más palpable de que la familia ignaciana quería reenforzar su misión mundialista.

Os invito a leer en esta perspectiva las noticias que me han llegado hoy de Roma:

1) Narrativas jesuitas: Mi trabajo como encargado de Políticas & Advocacy, por Philip Amaral
2) Noticias ecológicas: Misión de la Compañía y Ecología.
3) Flashnews


-oOo-

1) Narrativas jesuitas: Mi trabajo como encargado de Políticas & Advocacy, Philip Amaral,JRS-Europa, Bruselas
Paso la mayoría de los días de trabajo ante mi ordenador. No me quejo, es una constatación: como encargado de políticas y advocacy para el Servicio Jesuita a Refugiados en Europa (SJR-Europa), mi tarea consiste sobre todo en investigar, y se centra más en la política que en la gente. Claro está que parte de mi trabajo consiste también en encontrarme con políticos. Pero si pasara todo el tiempo encontrándome con ello, sería imposible para mí realizar los otros cometidos, y para esto tengo que sentarme ante un ordenador.

Soy trabajador social. Antes de trabajar en el JRS me ocupaba de personas con enfermos mentales crónicos. Mientras trabajaba en ese ámbito, solía preguntarme: ¿No sería mejor trabajar en una oficina? Y ahora que tengo un trabajo en una oficina relativamente pacífico, me pregunto: Por qué estoy sentado en mi silla ante el ordenador todo el día?

Esto me ha llevado a reflexionar sobre dos puntos que considero importantes. En primer lugar, todos tenemos un papel – o varios papeles – que ejercemos en la vida. En segundo lugar, si lo sabemos buscar, todo lo que hacemos tiene sentido. Dos experiencias me han hecho ver las cosas así.

El año pasado JRS-Europa organizó un evento en el Parlamento de Europa. Invitamos a tres refugiados y dos de ellos, de hecho dos mujeres, se ofrecieron voluntarias para dar un testimonio de cinco minutos sobre su experiencia como refugiadas en Europa. Una de las dos mujeres permaneció detenida 12 meses antes de que se le concediera protección, y la otra pasó una vida de infierno antes de poder empezar de nuevo a ‘vivir’. Ambas hablaron con una claridad, una pasión, una dignidad y una audacia que llamaron la atención de todos los presentes. Se defendieron mejor de lo que hubiera podido hacer cualquier ONG u funcionario como yo. Lo único que tuve que hacer fue poner a esas mujeres en una sala con los miembros del Parlamento. Lo demás lo hicieron ellas.

Actualmente estoy escribiendo un informe sobre deportados y migrantes irregulares, en centros de detención. Se basa en 685 entrevistas personales a detenidos en 21 países de la UE. Yo coordino este proyecto, analizo los datos y escribo el informe sin haber entrevistado a nadie. Veo sólo sus palabras en la pantalla de mi ordenador. Pero estas palabras dicen mucho. Cada “caso” tiene un nombre y una historia y una vida de dolor. Lo que tengo que hacer es poner las palabras de estas personas sobre el papel y asegurarme de que las personas que escriben las políticas de detención las lean; todo lo demás lo hacen ellos.

Philip Amaral
Encargado de Políticas & Advocacy
SJR-Europa
Bruselas, Bélgica
europe.advocacy@jrs.net

-oOo-
2) Noticias ecológicas: Misión de la Compañía y Ecología
El Padre General ha autorizado el Secretariado para la Justicia Social y Ecología ha crear una task force para que ayude a llevar a cabo el Decreto 3 de la Congregación General 35. Con ello, se pretende expresar con mayor claridad "la centralidad de nuestra alianza con la creación" (Decreto 3, 36), teniendo en cuenta que "el cuidado del medio ambiente afecta la calidad de nuestra relación con Dios, con los otros seres humanos y con la misma creación" (Decreto 3, 32), y seguir las directivas de Benedicto XVI que ha dedicado a este punto un capítulo entero de la encíclica Caritas in Veritate (capítulo 4), y el último mensaje para la jornada de la paz del 1 de enero 2010, titulado "si quieres cultivar la paz protege la creación".

Otro de los objetivos de esta "unidad de acción" será poner al día nuestra tradición jesuita ya que han pasado 10 años desde la publicación de "Vivimos en un mundo roto: reflexiones sobre ecología" (1999), preparadas por el Secretariado a petición del Decreto 20 de la Congregación General 34. Finalmente, la actividad del grupo servirá para estar atentos a la lectura de los signos de los tiempos: la urgente necesidad de poner remedio a ciertos problemas del ambiente tales como el cambio climático y la falta de directrices apropiadas para el aprovechamiento de los recursos naturales y minerales que requieren una respuesta por parte de la Compañía.

Cinco jesuitas y una seglar configurarán la Task Force y son: José Alejandro Aguilar SJ (Colombia), Leonard Chiti SJ (Zambia), José Ignacio García SJ (España), Pedro Walpole SJ (Filipinas), Joseph Xavier SJ (India) y Nancy C. Tuchman (USA). Los convocantes la Task Force son Fernando Franco SJ (Secretario para la Justicia Social y Ecología) y Paul Locatelli SJ (Secretario para la Educación).

La "unidad de acción" debería preparar en breve tiempo recomendaciones prácticas para hacer de la preocupación ecológica una dimensión de todos nuestros ministerios, y sugerir un proyecto concreto -un plan de acción- de carácter inter-sectorial e inter-disciplinar que subraye el aspecto global e internacional de los problemas, y al mismo tiempo se centre en temas y metodologías a través de las cuales la Compañía pueda usar la capacidad que le es propia. El Padre General ha animado al Secretariado a continuar en esta línea.

3) Flashnews: Italia/España, India, Israel, USA, Europa, España
Italia/España: Magis, la ONG de la Provincia de Italia, forma parte de una coalición de ONG que el 15 de abril ha lanzado en Roma: “1GOL: ¡Educación para todos!” en España la ONG jesuita Entreculturas lidera la misma campaña, y coordina una Semana de Acción nacional del 19 al 25 de abril. El objetivo de la campaña consiste en recoger 30 millones de firmas en el mundo entero pidiendo el acceso a la educación primaria para todos. Añade tu firma aquí: http://lang.join1goal.org/es
India: El Centro de Investigación Social de Noreste (NESRC), centro social de la Compañía en Guwahati, Assam, celebra este año su décimo aniversario. En la pasada década ha podido intervenir para cambios de políticas a favor de los pobres, y ha intervenido en la sociedad civil y en el mundo profesional del Noreste. Walter Fernandes SJ, co-fundador y director, en el curso del año pasará sus funciones a Melville Pereira SJ. http://onlineministries.creighton.edu/CollaborativeMinistry/NESRC/
Israel: La Semana Mundial por la Paz en Palestina Israel (29 de mayo – 4 de junio 1010) es una acción conjunta para un mundo justo convocada por el Consejo Mundial de las Iglesias y sostenida por Pax Christi International. Es una semana de advocacy y de acción a favor de una justa paz. Hay recursos a disposición en inglés en www.worldweekforpeace.org.
USA: Este año el cursillo de la Familia Ignaciana tendrá lugar en Washington, D.C., el fin de semana del 13 al 15 de noviembre. Durante estas dos jornadas más de 1000 estudiantes de escuelas superiores y universitarias se encontrarán con sus representantes para ver cómo difundir los mensajes de los mártires de la UCA. Más información en : www.ignatiansolidarity.net
Europa: La reunión anual de jesuitas de Europa del Norte, que viven y trabajan en ambientes de la clase obrera, tiene una larga tradición. Este año se han encontrado en Berlín, del 12 al 14 de marzo. Y los participantes acudieron de Irlanda, Inglaterra, Francia, Bélgica y Alemania. Entre los temas que se discutieron destaca la cuestión de cómo motivar a jóvenes jesuitas para seguir esos pasos.
España: La Fundación Seminario de Investigación para la paz en Zaragoza celebra su 25 aniversario. El centro de la Compañía trabaja en colaboración con la Universidad de Zaragoza en el ámbito de la investigación y de la promoción de la paz a nivel local e internacional. En 2010 está organizando una serie de eventos en África subsahariana. http://www.seipaz.org/

-oOo-

Fernando Franco SJ, Director Responsable
Uta Sievers, Redactora
Suguna Ramanathan, Redactora Asociada
Secretariado para la Justicia Social y la Ecología, Borgo S. Spirito 4, 00193 Roma, Italia
+39 06689 77380 (fax)


-oOo-

29.04.10 @ 14:33:08. Archivado en Europa, Las Américas, Sociogenética, Ética, Religiones, Migraciones, Pro justitia et libertate, Geopolítica, África, Asia, Oceanía, Ecumenismo

No hay comentarios: