sábado, febrero 14, 2009

Evaluación jesuita y lovaniense del FSM 2009

Evaluación jesuita y lovaniense del FSM 2009

14.02.09 @ 23:30:30. Archivado en Europa, Las Américas, Universidades, Sociogenética, Antropología, Ética, Religiones, Educación, Migraciones, Pro justitia et libertate, Geopolítica, África, Asia, Oceanía

Queridos/as Amigos/as,

Dos semanas después del Foro Social Mundial y del Pre-Foro Fé’namazônia, les llega este ultimo número especial de Headlines, que ofrece una evaluación de los eventos de parte de tres participantes Además en este número pueden leer una entrevista hecha por Esteban Velázquez SJ a François Houtart UCL, uno de los miembros del Consejo Internacional del Foro Social Mundial.

Con nuestros saludos,

El Equipo Editorial (1)

-oOo-oOo-oOo-

Foto: Profesor emérito lovaniense, François Houtart (Bruselas, 1925) es un sacerdote católico y sociólogo belga, fundador del Centro Tricontinental (CETRI) y de la revista Alternatives Sud, que tienen su sede autónoma en el campus de la Universidad Católica de Lovaina. François Houtart es miembro del Consejo Internacional del Foro Social Mundial desde su fundación. Está fuertemente ligado al movimiento de la Teología de la liberación, de la cual se le considera uno de los representantes más emblemáticos.

-oOo-oOo-oOo-

Sumario

Frank Turner SJ: Temas emergentes y frustraciones ‘occidentales’
Xavier Jeyaraj SJ: “No estamos solos en esta lucha para construir un mundo mejor”
Antoine Bérilengar SJ: La construcción de puentes y una oportunidad perdida para África
Francois Houtart UCL: Aspectos positivos a resaltar del F.S.M. de Belém (entrevista de Esteban Velásquez SJ)

-oOo-oOo-oOo-

Frank Turner SJ: Temas emergentes y frustraciones ‘occidentales’

La primera experiencia que alimentará mucho mi compromiso apostólico ha sido el claro enfoque sobre la relación entre fe y medio ambiente. OCIPE ha aceptado un papel muy claro en la Red Ignaciana de Ecología, a raíz del taller en El Escorial sobre Incidencia Ignaciana. Por esto me ha sido útil el que el medio ambiente fuera uno de los seis temas de trabajo en el Pre-Foro, que ha despertado mucho interés. Y además ha aparecido en la escena una nueva y admirable aliada, Mary Colwell, a la que yo había conocido en otra ocasión. Amazonía mismo parecía ser un punto crucial de referencia para trabajar en el futuro sobre medio ambiente y justicia, lo cual no sorprende dada su importancia, tan bien explorada, y además porque la región jesuita considera este tema como central para su misión.

La segunda experiencia es menos tangible, pero no por ello menos positiva. Los partners clave de OCIPE son SJS, Alboan, Entreculturas, y el Delegado Social de CEP. Ha sido posible enriquecer las relaciones con todos estos grupos. La hospitalidad de nuestros anfitriones (Roberto Jaramillo y Alfredo Ferro) ha sido estupenda, y en general la organización del Pre-Foro me ha gustado. La única excepción a esta experiencia positiva ha sido para mí la manera insatisfactoria con que ha sido presentada al grupo la carta de comunicación del Pre-Foro a la Compañía. No hubo mucho tiempo para discutirla, el proceso no fue claro y no tuvimos modo de asimilarla, con lo cual se generaron algunas frustraciones.

Admito sentir una cierta frustración ‘occidental’ en lo que al tiempo se refiere. Estoy de acuerdo con que no hay que ser tan rígidos de cara al tiempo. Pero en el Pre-Foro en lugar de hablar los cinco minutos concedidos, casi todos los que intervinieron lo hicieron durante 15 minutos, así que algunos procesos se redujeron enormemente y fueron inaceptablemente breves. Y esto tuvo un impacto muy negativo en la última plenaria clave, como también en la carta de comunicación, arriba mencionada. Como es natural, el mismo problema se tuvo en el FSM, y fue mucho más difícil de resolver.

Xavier Jeyaraj SJ: “No estamos solos en esta lucha para construir un mundo mejor

Una experiencia de Pre-Foro y del FSM, a la que mis 28 compañeros de Asia Meridional y yo seguimos dando vueltas, es nuestro encuentro con las poblaciones indígenas de Amazonía. Durante la inauguración del Pre-Foro habíamos mencionado que el llamado “Pueblos Indígenas, Uníos” era nuestro objetivo a la hora de ir a Belém, y se cumplió en gran medida. Fue una experiencia única, no solamente el reconocer y compartir las similitudes culturales y los valores que existen entre las poblaciones indígenas de Asia Meridional y de Amazonía y el mutuo enriquecimiento, sino que además fue interesante poder mirar los problemas a los que ambos grupos se enfrentan a pesar de su separación geográfica. Pero no eran sólo las similitudes culturales, no era sólo la lucha por la vida lo que nos unía: lo que nos unía era también la fe – fe en Dios que llama a defender la vida de los marginados, y en particular de los indígenas; una fe que exige un compromiso social más a fondo, trabajar en red y acción política. Compartir la misión común con jesuitas y otros implicados en el mundo entero nos ha hecho sentir que no estamos solos en la lucha por un mundo mejor.

Antes de ir a Belém, personalmente he criticado el FSM, y me he preguntado si más bien iba a ser un foro mundial de extravagancia cultural. A la luz de la llamada crisis económica (a pesar de que yo prefiera llamarla el colapso del modelo de desarrollo capitalista) me preguntaba cómo iba a responder el FSM. El FSM ¿seguiría siendo una simple plataforma para intercambiar ideas y compartir experiencias o cambiaría la “Crisis” en “Oportunidad” presentando una alternativa? Pese a que la marcha inaugural fue más bien como un carnaval, estoy contento de que el FSM en Belém haya salido fuera de su cáscara y que, por primera vez, haya asumido ciertas posturas políticas concretas para pasar a la acción política. Los planes para campañas, para tomar conciencia, movilizar y demostrar en contra de los poderes e instituciones mundiales en los próximos meses, nos dan la esperanza de que el FSM ha dejado de ser una extravagancia cultural para convertirse en una fuerza política con la que es posible contar. Nos llena de alegría el haber sido parte de este proceso.

Antoine Bérilengar SJ: La construcción de puentes y una oportunidad perdida para África

Este Foro social ha caído en un buen momento. Cuando el mundo tiene que enfrentarse a grandes crisis, la crisis alimentaria y energética, la crisis financiera sin precedentes. Además, este Foro ofrece la ocasión de contribuir en la búsqueda de soluciones a esas crisis. Es así que los organizadores han dado mucho espacio a los debates alrededor de esos temas. En el Foro estaban presentes no sólo los principales actores de la sociedad civil sino también ciertas víctimas, sobre todo: jóvenes, mujeres, pueblos indígenas y pequeños productores. Opino que ya no hay tiempo para acusaciones o para confesiones, ha llegado el momento de pasar a la acción. Las sugerencias deben dejar paso a la acción. Se precisa una voluntad política para transformar esas sugerencias o propuestas en acciones concretas. Es allí donde hay que encontrar mecanismos para que los políticos trabajen codo con codo con la sociedad civil para iniciar acciones concretas capaces de reducir el sufrimiento de la gente.

El Foro social es un lugar de construcción de alianzas y de redes, para reflexionar sobre los problemas. Cito aquí, como ejemplo, a los indígenas de la delegación de SAPI y los que han venido de América del Norte y del Sur. El calor del encuentro, la aceptación mutua, la convergencia de ciertos puntos de vista van más allá de la expectativa de ésta u otra delegación. No sólo han bailado y han intercambiado símbolos de sus líderes, sino que han organizado encuentros para echar las bases de una alianza duradera. Lo que más los unía es el denominador casi común de los retos a los que se enfrentan para sobrevivir. Tras la negación de su dignidad, lo que ahora está en juego es su misma supervivencia. Y sus corazones y sus rostros han hablado, más allá de las barreras lingüísticas.

Las organizaciones religiosas o de inspiración religiosa encuentran cada vez más su sitio en el Foro Social Mundial. Han participado en la marcha inaugural con sus símbolos y sus mensajes: la conferencia episcopal india – No hay paz si no se respetan los derechos humanos; las hermanas de Notre Dame de Namur – con una efigie de su hermana asesinada, Dorothy Stang; y los hermanos Maristas que desde su casa con su banda han ayudado a los participantes a caminar bajo la lluvia torrencial. Han llevado al Foro no sólo a grupos que han organizado algo, sino que sobre todo han hablado abiertamente de sus convicciones, de su fe y de la necesidad de tener en cuenta los valores éticos en la resolución de los problemas. Han desempeñado un papel de agentes de construcción de puentes entre los pueblos.

Tengo la impresión de que África haya estado ausente en este encuentro. He visto a pocos africanos, pocos grupos organizados procedentes de África y han sido abordados pocos problemas africanos. África no puede perder esta ocasión para que se oiga su voz sobre la crisis financiera, sus guerras endémicas y sus refugiados, la lucha por la democracia y la buena gobernanza, el pillaje de sus recursos naturales. Además, y ésta es una verdadera lástima, África no ha llevado al Foro a sus poblaciones forestales (los pigmeos de Camerún, de la República Centroafricana, de Gabón, de Guinea Ecuatorial, de Congo-Brazzaville, y de la República Democrática del Congo), los Twa de Burundi y de Rwanda, y los hotentotas o Bushmen del desierto de Kalahari. Tampoco ha llevado a sus pueblos del desierto de Kalahari o del Sahara (Touareg), de sus grandes ríos o lagos (los ríos Congo, los lagos Victoria y Chad, el Nilo, etc.), que están en peligro. Tampoco ha llevado a la luz del día los problemas de la deforestación, de la crisis energética, de la contaminación, el vertido de residuos tóxicos (Costa de Marfil). Resumiendo, África no sólo se hubiera beneficiado de su participación en el Foro, sino que hubiera podido aprovechar esta ocasión para exponer los problemas que afectan a la minoría o a pueblos en vía de extinción o de su entorno y su concepto olístico del medio ambiente.

Francois Houtart: Aspectos positivos a resaltar del F.S.M. de Belém (entrevista de Esteban Velásquez SJ)

A él nos dirigimos en la Asamblea de Asambleas con que concluyó el F.S.M de Belém para pedirle un breve balance del mismo y algunas perspectivas de futuro.

(1) Avance en la maduración de un pensamiento y de un análisis colectivo. Avance, por tanto, en la construcción de una conciencia colectiva ... La “infraestructura mental y colectiva” de los movimientos sociales alternativos del mundo ha dado otro paso importante en Belém, quizás ayudados en esta ocasión por una crisis mundial de grandes dimensiones que ha puesto en entredicho como pocas veces, probablemente como nunca, el sistema capitalista neoliberal que el F.S.M. rechaza y al que trata de buscar alternativas desde su creación en el 2001. Diríamos que en esta ocasión las circunstancias históricas han jugado a favor del F.S.M. y del aglutinamiento de los movimientos sociales que lo componen tanto en su conciencia como en sus estrategias de acción

(2) Incorporación de nuevas generaciones que toman responsabilidades en el Foro con naturalidad y madurez. Jóvenes que tienen en su mayoría, según François, un carácter o perfil netamente popular. La mayoría clara de jóvenes en el Foro de Belém es un hecho reconocido por todos. Pero la valoración positiva de estos jóvenes no es tan compartida ni tan evidente para no pocos, como lo es para F. Houtart. Él nos negaba la objetividad de la apreciación que hacen algunos de una juventud mas folklórica y menos política que en anteriores ediciones del Foro. Por el contrario él cree que es una juventud más conciente, responsable y madura, que se siente más integrada en el F.S.M., sus objetivos y responsabilidades. Por otra parte, cree François que hay un interés premeditado de una buena parte de la prensa mundial de dar esa imagen “hippy” y folklórica de los jóvenes del Foro. Imagen que no responde para él (por cierto, con sus 83 años) a la realidad.

(3) Construcción de nuevas redes de trabajo como, por ejemplo, las nuevas conexiones de Via Campesina y otra redes de más creciente creación. No nos dio tiempo en la conversación de una mayor explicitación de esas nuevas redes.

(4) Revalorización de la acción política como un instrumento necesario de la acción transformadora alternativa. Después de un tiempo de cierto desprestigio mutuo entre el instrumento más explícitamente político y el de los movimientos sociales de la llamada sociedad civil, parece que en Belém se ha dado un avance importante en el acercamiento y la valoración de su complementariedad. El Foro reconoce más el avance que aporta la acción explícitamente política en ciertas coordenadas de clara búsqueda de alternativas al sistema neoliberal y, a su vez, el mundo del trabajo desde las estructuras de poder político que intenta ser, con mayor o menor éxito, anti o altersistema, reconoce la necesidad del F.S.M, renunciando a propósitos de instrumentalización del mismo. Para Houtart, la presencia en le Foro de cinco presidentes americanos y la manera en que ésta se produjo son una expresión clara de esta mutua valoración sin instrumentalización.

-oOo-oOo-oOo-

(1) Equipo editorial

Fernando Franco SJ, Director Responsable
Uta Sievers, Redactora
Suguna Ramanathan, Redactora Asociada
Secretariado para la Justicia Social, C.P. 6139, 00195 Roma Prati, ITALIA
+39 06689 77380 (fax)

-oOo-oOo-oOo-

Blogs y portal asociados, bajo el signo de la Amistad Europea Universitaria por y para la Amistad Mundial:

-oOo-oOo-oOo-

MySpace: http://www.myspace.com/sagabardon

FaceBook: http://fr-fr.facebook.com/people/Salvador-Garcia-Bardon/695718655

Flickr: http://flickr.com/sagabardon

El País: Semántica, Sintaxis, Pragmática: http://lacomunidad.elpais.com/bardon

Periodista Digital: Amistad Europea Universitaria: http://blogs.periodistadigital.com/aeu.php

ABC: Quijote, Andalucía, España, Europa: http://www.quediario.com/blogs/705

Skynet: El Quijote de Bruselas: http://quijote.skynetblogs.be

Blogger: Taller cervantino del Quijote: http://tallerquijote.blogspot.com

AEU: Amicitia Europaea Universitaria: http://users.skynet.be/AEU

No hay comentarios: