martes, enero 06, 2009

Eco israelí a la declaración institucional de Zapatero

Eco israelí a la declaración institucional de Zapatero

05.01.09 @ 20:58:33. Archivado en Sociogenética, Pro pace, Pro justitia et libertate, Geopolítica

Guysen International News, la agencia de noticias hispanoparlante de Israel, en oriente medio, hace fielmente eco a la declaración institucional del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la actual situación en la franja de Gaza.

Es muy importante que en las dramáticas circunstancias actuales prestemos atención a los testimonios de primera mano, que nos llegan del teatro mismo de la fratricida confrontación actual entre los partidarios de Hamas, que bombardean compulsivamente Israel, con el propósito grandilocuente y temerariamente amenazador de aniquilarlo, y el ejército israelí, que intenta neutralizar a los responsables de estos ataques y al mismo tiempo afirmar su determinación en la defensa de sus ciudadanos, para evitar los ataques futuros.

En esta confrontación armada de los dos hermanos semitas, cuya violencia está cobrándose un inaceptable tributo de víctimas inocentes de ambos lados, los partidarios de Hamas llevan todas las de perder bélicamente, ante la innegable superioridad de las fuerzas armadas israelíes; mientras que los políticos israelíes que han ordenado un tipo de acción defensiva particularmente violenta, arriesgan el perder una parte considerable de su prestigio moral.

Tanto un hermano semita como el otro, cuya suerte está fuertemente vinculada por la historia, con largos periodos de colabración solidaria, e igualmente vinculada por los valores morales fundamentales que han aportado a la civilización universal, tienen interés a deponer las armas y a negociar una mejor manera de resolver sus problemas comunes.

Imagen: SCARRED: Mother with young victim of conflict.
El dolor de una madre palestina junto al cuerpo de una de las víctimas de la brutal confrontación actual entre hermanos semitas. Je suis avec elle "Pour un monde sans armes et sans larmes".

Fuente: AGENCIAS : GAZA | JERUSALÉN.- Hamas ha renovado sus amenazas a Israel, proclamando que tiene "miles de bravos combatientes" dispuestos a luchar contra el Ejército israelí en toda la Franja de Gaza, que es donde se desarrolla la 'Operación Plomo'.

Abu Obeida, portavoz de las brigadas de Ezedine al Qasam, ha amenazado al ejército israelí en la cadena de televisión de Hamas, Al Aksa:

"Os hemos preparado a miles de bravos combatientes que os esperarán en la esquina de cada calle y que os recibirán con fuego y hierro".

En consonancia con esta amenazas, Hamas no deja de lanzar cohetes contra Israel, comentando sin cesar que no tiene intención de dejar de hacerlo. Según informa Haaretz, los dos últimos cohetes han caído en Sderot; desde el domingo 32 de ellos han impactado objetivos indiscriminado en territorio israelí.

-oOo-oOo-oOo-

Zapatero y su opinión sobre la operación de Tzahal contra el Hamas
Por Tomás Morgenstern para
Guysen International News
Lunes 5 enero 2009 - 14:23

Continúan las protestas multitudinárias en contra de la acción de Israel en Gaza. Bien conocida es la postura de España. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, condenó hoy las "reacciones absolutamente desproporcionadas y contrarias al derecho internacional humanitario" por parte de Israel a los cohetes lanzados por Hamás contra su territorio, al tiempo que rechazó enérgicamente las "conductas irresponsables y provocadoras de ruptura de la tregua" por parte de Hamás.

En una declaración institucional sobre la actual situación en la franja de Gaza, Zapatero advirtió a Israel de que "no hay una solución militar a la crisis", por lo que, "desde la amistad" con su Gobierno, avisó a sus responsables de que "éste no será el camino que lleve a la paz y a la seguridad de su pueblo".

El jefe del Ejecutivo avanzó que así se lo trasladará al primer ministro israelí, Ehud Olmert, con quien espera hablar en los próximos días y anunció que el presidente palestino, Mahmud Abbas, visitará Madrid "en los próximos días". Fuentes gubernamentales indicaron que la visita de Abbas podría tener lugar este jueves o viernes, días en los que el presidente palestino se entrevistaría con Zapatero.

Zapatero subrayó que tanto la actitud provocadora de Hamás como la respuesta desproporcionada de Israel "sólo conseguirán sumir a la región y a los pueblos que la habitan en la desesperanza y en la frustración" y defendió el "principio irrenunciable de que la población no puede ser tomada como rehén de los conflictos políticos".

El jefe del Ejecutivo dijo comprender "bien que la seguridad es vital para Israel y sus ciudadanos, como lo es para cualquier sociedad" o "Estado", pero, advirtió, "poner esta conquista en la fuerza de las armas sin atender a los daños enormes e irreparables a población inocente es un camino sin salida".

Por ello, exigió "abrir un espacio urgente para la política y la diplomacia, para la razón y el respeto a una legalidad que la comunidad internacional debe conseguir imponer, con la misma contundencia a todas las partes".

Zapatero recordó que ha seguido desde el primer día la crisis e instruido al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, para que, haciendo valer la interlocución de España en la región y manteniéndose en contacto permanente con los actores regionales e internacionales con influencia en la región, "España pueda contribuir a estabilizar la situación haciendo llegar también al pueblo palestino la ayuda humanitaria e imprescindible en estos momentos".

El presidente español, también señaló que ayer conversó con el presidente francés, Nicolas Sarkozy y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, con quienes acordó coordinarse para "presionar conjuntamente en todos los ámbitos internacionales" para "pedir un alto el fuego inmediato". Los tres coinciden asimismo en que sean los "países árabes amigos" los que desempeñen en primer lugar un papel clave en la solución de la crisis y que la UE, en estrecha colaboración con los socios en la región, impulse una "iniciativa eficaz y operativa".

A pesar de estas palabras de Zapatero, cabe recordar que la República Checa, ahora en la presidencia de la Unión Europea, afirmó hace pocos días que la ofensiva terrestre del Ejército israelí en Gaza era de carácter "defensivo". Por lo tanto, sigue sin haber una respuesta unitária de la comunidad internacional ante la entrada del Tzahal en Gaza.

No hay comentarios: