jueves, septiembre 11, 2008

Futuros maestros comillenses

Futuros maestros comillenses

Permalink 11.09.08 @ 14:14:14. Archivado en Europa, Universidades, España, Pro amicitia universale, Didáctica, Educación

Comillas es la única universidad española que ofrece para el curso 2008-09 los títulos europeos de Educación Primaria y Educación Infantil.

Magisterio es, en la actualidad, la titulación universitaria más solicitada en España y la demanda de profesionales aumentará también, porque la población escolarizada va a seguir creciendo como consecuencia de la inmigración y porque se esperan abundantes e inmediatas jubilaciones.

Comillas es una Universidad católica, dirigida desde hace más de un siglo por la Compañía de Jesús, la institución privada que cuenta con más Universidades en el mundo. En su misión universitaria, estas universidades siempre han sabido conjugar la experiencia educativa que les proporciona su tradición multisecular, con la actualización continua que los cambios sociales exigen.

Imagen: Edificio histórico de la Universidad en Comillas hasta su traslado a Madrid en los comienzos de los años sesenta.

-oOo-

Información institucional comillense sobre los estudios de Graduado en Educación Primaria y Graduado en Educación Infantil.

La Universidad Pontificia Comillas es el único centro español que ofrece los estudios de Graduado en Educación Primaria y Graduado en Educación Infantil, adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, para el curso 2008-09. Las clases se desarrollarán en las instalaciones de la calle Quintana, 21, en el centro de Madrid.

El maestro formado en Comillas estará capacitado para el trabajo con familias y redes sociales de apoyo a la escuela y estará formado en valores cristianos y humanistas. Además, llegará al mercado laboral con todas las garantías de éxito: "El trabajo de fin de grado está definido objetivamente para que nuestros graduados puedan superar con éxito las oposiciones a plazas docentes públicas", afirman Jorge Torres e Ignacio Gonzalo, miembros de la comisión que ha elaborado el plan de estudios de estos dos nuevos títulos.

Uno de los pilares del plan de estudios es el dominio de la lengua inglesa, elemento novedoso en la formación de maestros españoles. De las 240 horas que componen los cuatro cursos de cada uno de estos títulos, 31 se dedicarán al inglés. Las materias se desdoblarán en grupos en función del dominio del idioma. Mientras en los dos primeros cursos habrá clases de inglés con profesores especializados, a partir de tercero, serán profesores que dominan el idioma y con experiencia de aula los encargados de preparar a los futuros maestros. En este punto, ha sido esencial la experiencia de Comillas, tanto por su licenciatura en Traducción e Interpretación, como por su Instituto de Idiomas Modernos, que han colaborado en el plan.

La formación para dar respuesta inclusiva a la diversidad es otro de los aspectos más destacados del currículo de los maestros de Comillas. Además de la tradicional distinción entre alumnos más o menos rápidos en el aprendizaje, en las aulas conviven hoy nacionalidades, lenguas y culturas diferentes, por lo que los profesionales de la educación deben formarse para responder a esa diversidad. "En estos momentos, existen centros que tienen ya experiencia en esa diversidad cultural, y a ellos enviaremos a nuestros alumnos a hacer prácticas, para que aprendan a dar respuestas a esa realidad", asegura Ignacio Gonzalo. Además, los estudiantes, como todos los alumnos de Comillas, podrán pasar periodos de formación en otros países de Europa o de América para abrir los ojos a situaciones que les permitirán responder a necesidades diferentes.

Magisterio es, en la actualidad, la titulación universitaria más solicitada en España y la demanda de profesionales aumentará también porque la población escolarizada va a seguir creciendo como consecuencia de la inmigración y porque se esperan abundantes e inmediatas jubilaciones. El Consejo Escolar del Estado habla de que, hasta 2015, se van a necesitar unos 200.000 profesores.

Para los redactores del plan de estudios, "partimos de lo que queremos hacer, sin servidumbres previas, después de haber considerado las necesidades más importantes del sistema educativo español. Hemos hecho un plan de estudios ligado al espíritu de Bolonia, coherente con los principios de nuestra universidad, y con un perfil y unos elementos formativos que le van a sustentar en su realidad profesional".

-oOo-

Bienvenida del Rector / Rector welcome

I welcome you to our university web on behalf of those who make up the university community of Comillas. I hope that you will be able to find the information that you are interested in: our model of education and our history, our organisation and our offer of studies, our research projects, activities and services...This welcome is also a cordial invitation to take a quiet stroll around our university.

Comillas is a church university which has been directed for more than a century by the Compañia de Jesús [Society of Jesus] which is the private institution which has the highest number of universities in the world. When designing our university mission we have always succeeded in combining the education experience provided by our tradition with the continuous updating that social changes demand. Open to society, we are convinced today more than ever the communication between university and society has to be permanent and intense. We therefore offer a university education that is characterised by academic rigour, personalised care for each student and advanced social awareness.

Our university offers quality, both educational quality and human qualities. Comillas wants to contribute, from the perspective of Christian humanism, scientific innovation and a critical sense, to our community being ever more developed, more just and more fraternal.

José Ramón Busto Saiz
Rector of Comillas Pontifical University

No hay comentarios: