jueves, julio 31, 2008

Paremiología bloguera de beso y de besar 3/3

Paremiología bloguera de beso y de besar 3/3

Permalink 31.07.08 @ 13:32:32. Archivado en Universidades, Antropología conyugal, Pro amicitia universale, Ética, Epistemología, Arte, Educación

Imagen: ¿Beso de madre o beso de perdón? ¿Perdón materno o perdón conyugal? ¿Hijo pródigo o marido arrepentido?

Una serie de preguntas que no pueden esquivar ni el iconógrafo ni el paremiógrafo, si quieren merecer los títulos de iconólogo y de paremiólogo, antes de acceder por mérito propio al recinto supremo de la antropología, que es donde la estética elabora la visión filosófica del humanismo del arte y donde las artes plásticas fraternizan con las literarias por medio de la tropología.

La imagen fotográfica que presento aquí es una de mis interpretaciones personales de uno de los grupos escultóricos que reciben al visitante en el vestíbulo del Museo de bellas artes de Bruselas, sección de arte antiguo. Grandes formatos.

-oOo-

Ofrezco a mis Amigos blogueros una modesta contribución paremiológica, que sitúo dentro de la paremiología bloguera, por haber tomado como base paremiográfica, para constituir mi corpus paremiológico, los refranes, sentencias, adagios, proverbios y frases proverbiales cosechados en los campos blogueros.

Considero que estos campos se extienden actualmente mucho más allá de los estrechos márgenes de los blogues exclusivamente escritos, incluyendo los blogues tanto verbo-ilustrados como los audiovisuales y multimediáticos.

El objetivo de este trabajo no es directamente antropológico, sino primero paremiográfico y luego paremiológico. Lo cual significa que su doble tema no son 'el beso' y 'el besar', sino las palabras "beso" y "besar" consideradas como soportes nominales y verbales de refranes, sentencias, adagios, proverbios y frases proverbiales. Estos dos niveles lingüísticos previos hacen posible el acceso serio al nivel antropológico posterior.

Debo declarar igualmente que mi trabajo no tiene la pretensión de ser exhaustivo. Sólo pretende indicar una ruta, ofreciendo al mismo tiempo a mis Amigos el placer de una tentación.

El lector notará inmediatamente que mi definición de la paremiología es más explícita que la de la Real Academia, puesto que no me contento con declarar que la paremiología es el tratado de los refranes, sino que rompo esta muralla estrecha extendiéndome a las sentencias, adagios, proverbios y frases proverbiales.

Una vez hecha esta precisión sobre mi definición de la paremiología, ajustada a la práctica de mis colegas lingüistas paremiólogos, ofrezco una serie de definiciones tomadas del DRAE, que pueden sernos útiles durante la andadura de nuestro trabajo común.

-oOo-

paremiología.
(De paremiólogo).
1. f. Tratado de refranes.

paremiólogo, ga.
(Del gr. paroimía ‘proverbio’, y ‒́logo).
1. m. y f. Persona que profesa la paremiología o tiene en ella especiales conocimientos.

proverbio.
(Del lat. proverbium).
1. m. Sentencia, adagio o refrán.

adagio 1.
(Del lat. adagium).
1. m. Sentencia breve, comúnmente recibida, y, la mayoría de las veces, moral.

refrán.
(Del fr. refrain).
1. m. Dicho agudo y sentencioso de uso común.

-oOo-

Corpus paremiográfico, presentado por orden alfabético (N-Y)

N

Necesidad son los besos cuando uno se siente solo.
Negarte un beso sería esconderme tras el deseo que grita cada parte de mi ser.
No hay electricidad más fuerte que la que provoca un beso conquistado con esfuerzo.
No hay mejor poesía que tu boca junto a la mía. Eso es un beso.
No hay placer más celestial, ni dicha más seductora que sentir, en nuestros labios, el beso de quien te adora.
No importa donde des un beso, lo que importa es que sea sincero.
No me des un beso hoy, ni mañana; dámelo siempre, porque siempre lo aceptaré.
No quiero apresarte, sólo besarte.
No sé besar, pues enseñame tú que sabes, pues dicen que es de caridad enseñar al que no sabe, y ¿quién mejor que tú?
No te fíes de un chico que no cierre los ojos cuando te bese.
No te importe en donde estés, yo desde aquí te besaré en mis sueños.
Nunca beses con los ojos abiertos, es la forma más ciega de besar.
Nunca le des un beso a un chico que te lo pide, si te quiere de verdad te lo robará.

P

Por qué ¿Por qué dicen que el simple hecho de dar un beso te da calor, si el beso más frío te congela?
Por una Mirada daría un mundo; por una Caricia daría un cielo; por un Beso, no sé que daría por un Beso.

Q

Qué dulce ¡Qué dulce saben tus besos! Deben de ser la miel que guarda tu mirada.
Qué es ¿Qué es un beso si no te lo dan con sentimiento? La demostración de que nunca habrá amor.
Qué es ¿Qué es un beso sino el deseo ardiente de recibir una parte del ser amado?
Qué es ¿Qué es un beso? ¿Y tú me lo preguntas? Es tan difícil la pregunta que no puedo contestar; pon tus labios en los míos y sabrás lo que es besar.
Qué es ¿Qué es un beso? Es lo que haces con lo ojos cerrados, para no ver al imbécil del que te has enamorado.
Qué es ¿Qué es un beso? Es un mundo de pasión, es la droga del amor; pon tus labios en los míos y hallarás la solución.
Qué es ¿Qué es un beso? Es una sed loca que no se apaga con beber, se apaga con otra boca que tenga la misma sed.
Qué es ¿Qué es un suspiro? Un beso reprimido. ¿Qué es un suspiro reprimido? Un beso no deseado.
Quiero perderme en la jauría de tus labios; tormento es tu boquita de miel; enjaulé mi alma en tu linda armadura, forjada por tu cuerpo y tu piel.
Quisiera ser copa para besar tus labios y morder tu boca.
Quisiera ser el mar y que tú fueras la roca, porque al subir la marea te besaría en la boca.

S

Sabes que si alguna vez quema tus labios una invisible atmósfera abrazada, que el alma que hablar puede con los ojos también puede besar con la mirada.
Sabes por qué… ¿Sabes por qué se cierran los ojos al besar? Para no ver la cara de tonto que ponemos.
Sentir tus labios es como estar en las nubes.
Si alguien al besarte dice que te quiere, no le creas; porque hay personas que sin besarte te quieren y sin quererte te besan.
Si besar es un pecado, yo no tendría perdón de Dios.
Si besar fuera pecado, el cielo estaría vacío y el infierno abarrotado.
Si besarte fuera pecado, caminaría feliz hacia el infierno.
Si besas con amor, fluye tu corazón.
Si con un beso me demuestras que me amas ¿qué significará un abrazo?
Si con una mirada puedes decir tanto, imagínate lo que con un beso puedes llegar a expresar.
Si el alma con los ojos habla, también besa con la mirada.
Si el amor es eterno, no me importa morir, pues moriré contigo y seguiré junto a ti
Si el tatuaje de tus labios está en mi corazón, bésame cien veces más, para tatuarme el alma.
Si existieran palabras para decir lo que un beso tuyo significa, tal vez entonces podría escribir, pero es imposible.
Si los besos son como palabras, ¡ven aquí, que te diga un discurso!
Si los besos son palabras, ¡ven aquí, que te eche un discurso!
Si me quieres de verdad, dame un beso con naturalidad.
Si me vas a dar un beso, no me lo des en la mejilla, dámelo en la boca, y verás qué maravilla.
Si no sabes besar, una lección te daré, pon tus labios sobre los míos y olvida la hora que es.
Si pudiera comprarte un beso, pagaría con todo mi amor.
Si supiera que esa iba a ser la última vez que te besara, no habría sido así.
Si te pide un beso no se lo debes dar; porque si te quiere, no te lo pide sino que te lo da.
Si te piden un beso niégalo con energia, aunque por dentro digas bésame vida mía
Si te va a besar alguien feo, piensa en algo bonito.
Si tienes sed y los labios no te los quieres mojar, hay un remedio que se llama besar.
Si un beso es un pecado perezoso, ¡qué pecado hizo Dios más hermoso!
Si un chico te pide un beso, no se lo des jamás, porque si un chico te quiere, no te lo pide, te lo da.
Si un rubio te pide un beso y un moreno el corazón, ¡no rechazes al moreno por un rubio besucón!
Si un rubio te pide un beso y un moreno el corazón, ¡no desprecies a un moreno por un rubio besucón!
Si un rubio te pide un beso, y un moreno tu corazón, no desprecies al moreno por un rubio besucón.
Siempre he preferido un beso prolongado; aunque sepa que miente, aunque sepa que es falso.
Siento tus labios en los míos y en este momento tú eres mi universo.
Sólo basta un beso sincero para sellar el trato más sublime entre dos seres.
Sólo quiero un beso eterno en una habitación sin luz, encenderla y que aparezcas tú.
Sólo un beso podría devolverme la esperanza de quererte.
Sonreír es la segunda mejor cosa que puedes hacer con los labios.
Subir hasta tu boca y dejar que se fundan el beso y la intención, como se funden amor y amante, castigo y pena, verdad y razón.
Sueño con tus labios pegados a los míos; de todo tu ser lo que más deseo es besar tus labios, perderme en tus ojos y morir en tus brazos.

T

Te besaría, pero después, más te dolería.
Tu beso es de fuego, nunca olvidaré la primera vez que me quemaste con uno de esos besos.
Tú, el único que me has besado, porque yo sólo quiero tener el sabor de tus labios.
Tu mirada me da calor, tu sonrisa, esperanza y tus besos, vida.
Tu primer beso es como el parto en el que naciste, no piensas en nada, sólo en terminar.
Tus besos son los más dulces y apasionados, los más ardientes y acalorados.

U

Un beso a tiempo todo lo cura y todo lo procura.
Un beso con amor es como estar en el cielo.
Un beso cuando hay amor es muestra de pasión; y cuando el amor ya se acabó es sólo un recordatorio, para seguir sufriendo por aquellos buenos momentos.
Un beso dado a tiempo ahorra muchos apretones de manos.
Un beso de amigos se da en la mejilla; un beso de amor se da donde quieras.
Un beso en el momento que estás enojada y dices que no, ése es el mejor; porque es el que más se te queda grabado, porque siempre un NO es un SÍ.
Un beso en la boca no es el más íntimo contacto entre un hombre y una mujer, pero casi puedes ver el cielo cuando lo haces.
Un beso enamorado es la plática de dos almas.
Un beso es algo demasiado profundo como para poder explicarlo con palabras.
Un beso es algo estúpido y cursi; no se dejen llevar por los instintos.
Un beso es aquel hormigueo que te invade de felicidad.
Un beso es aquello que dibujamos caprichosamente en los labios del que amamos con nuestra propia boca.
Un beso es bueno, bonito y barato; ¿lo practicamos un rato?
Un beso es como beber agua salada, bebe y tu sed aumentará.
Un beso es como probar un poco de helado, siempre acabamos por querer más.
Un beso es como tomar agua salada, bebe y tu sed aumentará.
Un beso es como una casa de dos pisos, lo que se hace arriba se siente abajo.
Un beso es decir te amo sin hablar.
Un beso es el arma más poderosa de los juegos del amor, porque así como puedes enamorarte también lo puedes odiar, por haberlo aceptado sin que te hayan amado.
Un beso es el contacto de dos epidermis y la fusión de dos fantasías.
Un beso es el lenguaje de nuestros sentimientos y tiene por símbolo a los labios.
Un beso es el resultado de una pasión desenfrenada.
Un beso es el suspirar del alma.
Un beso es eso que dice el alma cuando la boca se queda muda.
Un beso es la conexión de dos almas.
Un beso es la forma de expresar un sentimiento con un contacto, de sentir a la otra persona.
Un beso es la forma más sencilla de decir "te quiero".
Un beso es la mayor muestra de amor; si no vas a dar un beso con amor, no lo des.
Un beso es lo mejor de la vida y más cuando el beso se lo das a alguien que es parte de tu vida.
Un beso es super especial, pero si no lo das con pasión ¿de qué servirá?
Un beso es un beso; se consigue besando, pero quien te besa, se va deseando, deseando saber cómo repetirlo, y cómo siendo ella, pudo conseguirlo.
Un beso es un encuentro después de un largo camino.
Un beso es un enigma que los hombres jamás podremos descifrar, sólo sentir.
Un beso es un momentáneo encuentro con la felicidad.
Un beso es un movimiento de la boca con los ojos cerrados, para no ver al gilipollas del que te has enamorado.
Un beso es un paréntesis sin nada o con todo dentro.
Un beso es un secreto contado entre silencios.
Un beso es una explosión que, al terminar, construye un mundo de amor.
Un beso es cuando no dejas de pensar en él.
Un beso legal nunca vale tanto como un beso robado. Guarda ese beso robado, que quizá nunca más podrás volver a robar.
Un beso lo dice todo. ¡Infeliz debe sentirse aquél que nunca haya sentido un beso de amor en sus labios!
Un beso no se explica, ¡se practica!
Un Beso puede ser eterno, si aún suspiras por el recuerdo.
Un beso puede ser la puerta que nos abra hacia otra vida.
Un beso rompe la cordura de cualquier mujer y la convierte en deseo.
Un beso se da con amor, pero el amor no se da con tan solo un beso.
Un beso sin amor es como un whysky sin hielo.
Un beso solamente demuestra nuestra cobardía ante las palabras, por lo que no olvidamos, por lo que no puede ser.
Un beso son mil y una cosas, pero principalmente es un símbolo de amistad, comprensión y cariño.
Un beso te ayuda a descubrir qué es lo que realmente sientes por alguien.
Un beso te lleva a caer en la tentación. Caer es un pecado, pero lo disfrutarás.
Un beso tuyo basta para darme cuenta de lo que sientes por mí.
Un beso tuyo es como un glaciar: frío como el hielo, pero dulce como un mazapán.
Un beso tuyo es una muerte demasiado dulce como para dejarla escapar.
Un beso son mil palabras.
Un beso: cuando el sujeto sujeta a la sujeta con su jeta.
Un beso: un truco maravilloso y encantador para dejar de hablar.
Un día me miraste y yo me encontré; al siguiente día te miré y tú me encontraste; y a partir de ese momento nos encontramos los dos y sellamos nuestro secreto con un beso, que hizo que nos encontrásemos para siempre.
Un hombre que no sabe besar es un niño que no sabe jugar.
Un solo beso me bastaria para saber qué es lo que siento.
Uvas con queso saben a beso.

Y

Yo tengo un amor, que con un beso en la mejilla lo cambia todo, y por un beso de su boca me vuelvo loco.

No hay comentarios: