domingo, junio 01, 2008

Tzipi Livni traerá la paz

Tzipi Livni traerá la paz

Permalink 31.05.08 @ 11:58:18. Archivado en Europa, Universidades, España, Sociogenética, Pro pace, Religiones

Tzipi Livni no es una personalidad cualquiera. Ante todo es una mujer extremadamente bien preparada para traer la paz a ese pedazo de tierra llamada santa, por ser el lugar de encuentro más íntimo de las tres grandes religiones monoteistas del mundo actual.

La paz en esta tierra llamada paradójicamente santa, a pesar de su extrema violencia, es importante, porque en ella tiene lugar una vez más de manera particularmente trágica y prolongada la escenificación del conflicto multisecular de estas tres grandes religiones monoteistas, cuyas reencillas condicionan de manera particularmente aguda la paz mundial.

No es indiferente para la paz en Tierra Santa, "conditio sine que non" de la paz mundial, que Tzipi Livni sea una mujer, nacida en Israel de padres cuyas familias fueron víctimas de la Shoah en Polonia. Tampoco es indiferente que sea una mujer casada y madre de dos hijos, cuyas vidas e integridad no quisiera perder en ninguna guerra. Aún más, Tzipi Livni es, por formación, una brillante universitaria, especializada en derecho y al mismo tiempo, por obligación de solidaridad ciudadana, una teniente en disponibilidad permanente de las Fuerzas Armadas Israelíes. En las esferas del poder político, imprescindible para construir la Paz, Tzipi Livni es actualmene Ministra de Asuntos Exteriores y Ministra de Justicia, tras haber sido previamente Viceprimera Primera Ministra; Ministra de Cooperación Regional; Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural; Ministra sin Cartera; Ministra de Inmigración y Absorción; Ministra de Vivienda y Construcción.

Pocas personas en el mundo tienen actualmente como Tzipi Livni la experiencia de la gestión pública, tanto nacional como internacional, experiencia necesaria para pretender y lograr construir la Paz. La belleza de su aspecto y el atractivo de su carácter, reconocidos unánimamente por amigos y por adversarios políticos, no deben hacer olvidar la grandeza de su personalidad de pacifista uiversalista, preparada y firmemente dispuesta a construir la Paz.

La situación del primer ministro Olmert, acusado y confeso de corrupción, es actualmente insostenible. De más en más dirigentes del Kadima, partido en el que milita también Tzipi Livni, están deseando relevar a su líder. Tzipi Livni, conocida por su integridad, su franqueza y su coraje, es la mayor favorita en los sondeos. El 34% de sus camaradas del Kadima la elegirían, con 20 puntos de ventaja sobre Saúl Mofaz, ex jefe del Ejército y ministro de Transportes.

El hecho de que Tzipi Livni sea con toda probabilidad la nueva lider del Kadima y primera ministra de Israel hace aparecer en el horizonte de la Tierra Santa el Arco iris de la Paz, no solamente para esta pequeña Tierra, llamada Santa por judíos, cristianos y musulmanes, sino también para todo el planeta, que es la gran tierra que compartimos todos los humanos, cuando disfrutamos de la Paz universal auténtica.

-oOo-

Tzipora (Tzipi) Livni, nacida en Tel Aviv el 5 de julio de 1958, es una política israelí perteneciente al nuevo partido Kadima. Actualmente (2006) es la ministra de Asuntos Exteriores y viceprimera ministra del Estado de Israel. Es la segunda mujer, tras Golda Meir, en ocupar la cartera de Exteriores en Israel. Figura emergente de la política, está considerada la número 2 del Gobierno, tras el primer ministro Ehud Olmert.

Livni es hija de Eitan Livni, un inmigrante polaco que también llegó a ser miembro de la Knesset por el Likud. Fue teniente en las Fuerzas Armadas Israelíes y trabajó para el Mossad a principios de los años 1980. Diplomada en Derecho por la Universidad de Bar Ilan, tiene varios años de experiencia como abogada, y está especializada en derecho público y comercial.

Desde que consiguió un escaño en la Knesset por el Likud en 2001, ha desempeñado diversas carteras ministeriales, como la de cooperación regional, la de agricultura y la de inmigración. Desde el 10 de enero de 2005 es la ministra de justicia de Israel. Muy valorada tanto por los israelíes de derechas como los de izquierdas, Livni recibió el premio "Gobierno de Calidad" del año 2004.

Livni apoyó sin fisuras el plan de retirada unilateral israelí de la franja de Gaza, una iniciativa propuesta y aplicada por Ariel Sharon, y está cosiderada como una de las principales pacifistas que formaban parte del Likud. A menudo ha tenido que mediar entre los elementos más pacifistas y los más belicistas dentro del partido, y ganó popularidad a raíz de sus esfuerzos por conseguir que la Knesset aprobara la retirada de Gaza.

El Vicepresidente de EE. UU. Dick Cheney se reúne con el Ministro israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, en la Casa Blanca. El 12 de noviembre de 2005 fue la primera política de la derecha israelí que participó en la conmemoración oficial del décimo aniversario del asesinado de Isaac Rabin.

El 20 de noviembre de 2005 Livni siguió los pasos de Sharon, saliendo del Likud y uniéndose a su nuevo partido, el Kadima. Se espera que Livni tenga una gran influencia en la nueva formación, ya que es una política muy popular y en Israel se la reconoce por su honestidad.

Tras el derrame cerebral que sufrió Sharon el 4 de enero de 2006, el cual le dejó incapacitado para seguir en el cargo, algunos especularon con que Livni podría ser la nueva dirigente del Kadima. Sin embargo, Ehud Olmert, el actual primer ministro, fue finalmente el elegido para liderar el partido, si bien no tiene tanto carisma ni popularidad como Livni.

Livni vive en Tel Aviv. Está casada y tiene dos hijos.

Wikipedia.

No hay comentarios: