sábado, junio 28, 2008

Discriminación positiva para inmigrantes

Discriminación positiva para inmigrantes

Permalink 28.06.08 @ 12:20:43. Archivado en Europa, Sociogenética, Antropología, Ética, Migraciones, Pro justitia et libertate

El Consejo de Europa se opone con firmeza a la directiva sobre inmigración del Parlamento Europeo, directiva aprobada la semana pasada con el apoyo del Gobierno español y del PP.

Esta directiva, éticamente desconcertante, ha encontrado esta semana respuesta en el Consejo de Europa, cuya Asamblea aprobó el miércoles dos recomendaciones que van exactamente en sentido contrario al de la nueva directiva.

El Consejo de Europa recomienda facilitar los trámites para la regularización y el trabajo de los inmigrantes. También pide, como paso clave para su integración en Europa, que se les reconozca el derecho al voto. En el debate de la Asamblea hubo quien llegó a calificar la directiva de "abominable e irresponsable". Un diputado portugués del Partido Popular Europeo dijo literalmente: "Lo que ha aprobado la UE es la idea de crear una fortaleza europea para protegernos de los muertos de hambre".

Recordemos que el Consejo de Europa es una institución paneuropea compuesta actualmente de 47 países miembros y considerada unánimemente como un referente ético europeo, aunque sus acuerdos no sean vinculantes.

El presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Lluís María Puig, senador del PSC, expresó el lunes su "seria preocupación" por la directiva. Ayer, insistió en que "en el Consejo de Europa hay una amplia mayoría en desacuerdo, visto desde nuestro ámbito, que es la defensa de los derechos humanos".

Fuente: P. X. SANDOVAL - Estrasburgo - 27/06/2008
Parlamento Europeo

-oOo-

El 20 de abril pasado, el Consejo de Europa pedía medidas de discriminación positiva para los inmigrantes.

El Consejo de Europa invitaba a sus 47 estados miembros a aplicar medidas que permitieran a los inmigrantes africanos superar los obstáculos que encuentran para acceder a la educación, la vivienda y la sanidad.

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa invitó el 20/04/2008 a los 47 estados que componen este organismo a "poner en marcha o reforzar medidas de discriminación positiva para los inmigrantes subsaharianos", especialmente en los ámbitos de la educación, la vivienda y la sanidad.

A pesar de la existencia de legislaciones y normativas que sancionan el racismo y las discriminaciones, los países europeos no se encuentran en disposición de ofrecer un "trato justo" para el acceso a la sanidad, la educación, una vivienda digna y un trabajo "decentemente remunerado" a los inmigrantes, reza la resolución adoptada ayer por el Consejo de Europa y que recibió 43 votos a favor y dos abstenciones.

En el texto, la Asamblea Parlamentaria invita a imponer sanciones contra la ablación genital femenina por ser contraria a los derechos humanos, a la vez que demanda "respetar las tradiciones religiosas y las prácticas culturales" de los inmigrantes subsaharianos.

Los problemas con el idioma también preocupan a los legisladores europeos, quienes proponen elaborar en cada país un fichero en el que figuren especialistas en lenguas africanas para que los inmigrantes procedentes de este continente tengan oportunidad de explicarse ante las autoridades y se cumpla, de esta manera, el derecho a disponer de la asistencia de un intérprete.

El documento aprobado por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa también propone hacer un seguimiento personalizado de los estudiantes inmigrantes para facilitar su retorno a sus países o su inserción profesional, así como la armonización de las legislaciones nacionales y la humanización de los centros de tránsito y retención.

Además se insta a la creación de un observatorio nacional de inmigración en cada país y un registro local de instalaciones de acogida a los inmigrantes.

El ponente del informe, el parlamentario conservador francés Jean-Guy Branger, incidió en que la inmigración subsahariana ayuda a superar el "invierno demográfico" por el que atraviesa Europa. Además, explicó esta iniciativa por la necesidad de fortalecer los vínculos entre los países de origen y de acogida.

Ése es, para Jean-Guy Branger, uno de los retos que afronta el continente en lo que al fenómeno inmigratorio se refiere, junto a la lucha contra las discriminaciones y el control de la economía clandestina.

Branger cifró en unos 40.000 los inmigrantes procedentes de Malí censados en Francia, otros tantos de la República Democrática del Congo en Bélgica, y unos 100.000 nigerianos en Gran Bretaña, pero indicó que es necesario multiplicar estas cifras entre tres y ocho veces para calibrar la importancia real de esas comunidades africanas en cada uno de los países mencionados.

Crisis alimentaria

En el debate asomó la crisis alimentaria que padecen actualmente muchos países en desarrollo debido a la importante elevación de los precios de los alimentos.

Al respecto, el legislador socialista suizo Andreas Gross atribuyó ese aumento de precios de los alimentos en los países del tercer mundo a los biocombustibles que, propuso, deberían producirse sólo con desechos.

"Los platos vacíos de África no deben servir para llenar los depósitos de nuestros vehículos", recalcó el parlamentario socialista del país helvético.

Para el diputado británico John Greenway, "es falso que sólo los pobres salen de África", ya que el emigrante medio tiene estudios y potencial de éxito fuera de su país.

El Consejo de Europa tiene por objetivo favorecer en el continente un espacio democrático y jurídico común, organizado alrededor del convenio europeo de los derechos humanos y de otros textos sobre la protección del individuo.

FUENTE: MIGRANTES EN LINEA

Note créée par SGB le 27 juin 2008
27/06/08

No hay comentarios: