sábado, abril 26, 2008

Infolios del Quijote de Gustave Doré

Infolios del Quijote de Gustave Doré

Permalink 26.04.08 @ 11:15:00. Archivado en Universidades, El Quijote, Educación, Pintura, Fotografía

Os invito a visitar mi edición de los ciento veintiún infolios del Quijote de Gustave Doré (QGDSGB) que, asociados a las doscientas quince viñetas de la misma obra, constituyen la primera edición completa informatizada de calidad de este magnífico trabajo del ilustrador francés, trabajo interpretativo compuesto en total de trescientas treinta y cuatro ilustraciones.

Ambas colecciones forman parte de mi "Taller cervantino del Quijote", cuya parte iconográfica he publicado en mi portal fotográfico "Sagabardon", para preservar al máximo la calidad visual de mi trabajo de numerización.

En este portal, el entusiasta de la plumilla puede disfrutar de cinco formatos de cada una de las ilustraciones, lo que le permite apreciar tanto la composición sintética como la trama analítica de cada composición. También le es posible hacer desfilar el conjunto de las ilustraciones, según el orden diegético ('orden narrativo') del texto que las ha inspirado, empleando la opción de su presentación como diapositivas.

Camino a seguir para hacer la visita (Con Windows emplea el navegador Explorer, porque Firefox tiene fallos icónicos por el momento. Con Mac emplea Safari o cualquier otro navegador):

1) Portal Sagabardon (pulsar)

2) sagabardon's photostream: (pulsar)

2) Colecciones (collections): pulsar: El Quijote icónico

3) Conjuntos (sets): pulsar: El Quijote de G.Doré (viñetas)

4) Detalle (Detail): pulsar

5) Diapositivas: Los botones del menú se encuentran en la parte superior de la pantalla, a la derecha: Slideshow + Share This

Una vez dentro de la pantalla de las dispositivas, se puede visualizar, por sobreimpresión, el texto cervantino preciso que ha inspirado a Gustave Doré para hacer su ilustración. Los botones que gobiernan esta opción se encuentran en la parte inferior de la pantalla, a la derecha.

El proyector de diapositivas posee un cronómetro, que dirige el ritmo de pasaje de las imágenes según el deseo del espectador. También es posible dirigir manualmente la proyección mediante los botones habituales de navegación, que se encuentran en la parte inferior de la pantalla, a la izquierda.

Pido a mis visitantes que sean indulgentes con el estado actual del portal, que se encuentra en proceso de construcción. Desde hace cuatro años ilustro mis artículos con imágenes. Tengo más de dos mil en la Red. Hace unas semanas decidí crear este Sitio, donde intento organizar mis trabajos fotográficos más recientes. Os pido que seáis comprensivos y si os es posible colaborativos con vuestros consejos, porque todavía estoy en la fase de preparación, durante la cual evidentemente todo tiene mucho de provisional y perfectible.

Gracias a todos por vuestra atención y por vuestras eventuales colaboraciones.

Me enorgullece el que hayamos celebrado juntos el 2007 como "el año cervantino internacional". Así hemos conmemorado dignamente el cuarto centenario de la primera edición crítica del Quijote, realizada en Bruselas, edición que tuvo el doble mérito de ser más esmerada que la madrileña y de servir como base para el trabajo de los primeros traductores de la obra.

Os recuerdo a mis lectores habituales y os explico a los nuevos que "El Quijote para citarlo" es una nueva lectura crítica de los textos cervantinos, dotado de un sistema simple, preciso y rápido de referencias textuales. Se trata de la realización concreta de la edición de los Textos originales de 1605 y 1615 por mi Taller cervantino del “Quijote”, a la cual me he venido refiriendo durante los años 2005 y 2006. La mayor originalidad de este taller consiste en haber reunido en un Diccionario enciclopédico la justificación precisa de todos los detalles de mi lectura crítica. Tanto el HTM como el PDF los puede obtener todavía gratuitamente, como regalo para celebrar el año cervantino internacional 2007, pulsando en las direcciones electrónicas:

htmhttp://users.skynet.be/AEU/QuijoteParaCitarlo.htm

http://users.skynet.be/AEU/QuijoteParaCitarlo.pdf

-oOo-

Blogs y portal asociados, bajo el signo de la Amistad Europea Universitaria por y para la Amistad Mundial:

España (El País): Semántica, Sintaxis, Pragmática

España (AEU: Periodista digital): Amistad Europea Universitaria

España (ABC: Qué!): Quijote, Andalucía, España, Europa

Bélgica (Skynet): El Quijote de Bruselas

EE.UU (Google): Taller cervantino del Quijote

Bélgica (AEU: Skynet): Amicitia Europaea Universitaria

Mundial (MySpace): MySpace sagabardon

Mundial (Yahoo: Flickr): Photos/sagabardon

miércoles, abril 23, 2008

La conversión y muerte de don Quijote como aventuras

La conversión y muerte de don Quijote como aventuras

Permalink 23.04.08 @ 12:25:00. Archivado en Las Américas, Universidades, El Quijote, Poética, Hispanobelgas, Educación, Novela

El Día del libro constituye cada año el homenaje de los hispanohablantes a Miguel de Cervantes Saavedra, para recordar la deuda que tenemos con él por el conjunto de su obra literaria.

Tomamos como ocasión de este homenaje popular el aniversario de la muerte de Cervantes, el 22 de abril de 1616, y de su funeral y entierro religiosos, el 23.

Imagen: Muerte de don Quijote, ilustración de Gustave Doré, digitalizada por Sagabardon. Grandes formatos.

Historia del Día del libro

La elección del día 23 de abril como día del libro, procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23. También coincide con la fecha de nacimiento de William Wordsworth (1850) y fallecimiento de Josep Pla (1981).

La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la UNESCO, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 15 de noviembre de 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en París, a partir de lo cual el 23 de abril sería el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".

En España Alfonso XIII firmó un Real Decreto el 6 de febrero de 1926 por el que se creaba oficialmente la Fiesta del Libro Español, que se celebraría en la fecha que entonces se creía que había nacido Cervantes, el 7 de octubre.[3] La idea original fue del escritor Vicent Clavel Andrés,[3] [4] proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro.[3] La celebración arraigó rápidamente en Barcelona y se extendió por toda Cataluña, aunque el propósito oficial se fue diluyendo poco a poco al coincidir con el día del santo Patrón, conocido como Diada de Sant Jordi (Día de San Jorge), mientras en otras zonas la fiesta se mantenía con escasa importancia o incluso desaparecía. Con el tiempo se hizo tradicional en Cataluña el intercambio y regalo de rosas y libros entre parejas y personas queridas en esa fecha, convirtiéndose en una de las jornadas populares más celebradas. Esta tradición fue uno de los argumentos utilizados por la UNESCO para declarar el 23 de abril Día Internacional del Libro.

En España se toma en cuenta esta fecha para la entrega anual de los Premios Cervantes, el mayor galardón realizado a los autores hispanos.

Fuente: Wikipedia

-oOo-

La conversión y muerte de don Quijote como aventuras

Esta ocasión me parece la más adecuada para recordar el mensaje humanista supremo que ha intentado comunicarnos Cervantes con la más ejemplar de sus novelas, que es El Quijote.

La conversión y muerte de Don Quijote no es como algunos críticos lo creen, una peripecia consabida, mediante la cual el autor termina su novela empleando una receta narrativa fácil. Los menos dotados para ver en el corazón del ser humano, al afrontar las grandes verdades de la vida, la han tratado torpemente de argucia diegética cervantina. Nos encontramos ante una formidable alegoría, aplicable a toda persona que haya vivido intensamente una vocación, como lo es por antonomasia la religiosa.

Cabe decir que entre las aventuras de don Quijote, su muerte es la más verdadera, la auténticamente suya.

En el Quijote encontramos tres tipos de aventuras: las provocadas por don Quijote, las provocadas por sus paisanos y las provocadas por los extranjeros.

La exaltada imaginación de don Quijote tiene la virtud incoercible de crear aventuras donde no las hay, por ser víctima de su deseo exacerbado de protagonismo aventurero. Su historia es la de un hidalgo manchego pobre, llamado Alonso Quijano, que se transforma en el caballero don Quijote de la Mancha, al ser un lector que se ha tomado al pie de la letra sus lecturas de los libros de caballerías.

Mientras que sus paisanos inventan artificios para hacerle volver a su aldea, donde piensan que se ha de curar de su locura (invención), los extranjeros lo engañan, para hacerle permanecer fuera, lo más lejos posible de su aldea, donde piensan que ha de continuar haciendo locuras que les diviertan (burla).

Sus paisanos no lo engañan, porque incluso cuando aparecen como antagonistas de don Quijote, por serlo de su locura, no lo son de Alonso Quijano el Bueno. Los extranjeros sí lo engañan, porque apareciendo como aliados de don Quijote, son antagonistas de Alonso Quijano el Bueno, cuya existencia como hombre de bien ignoran. Sus paisanos quieren que se cure de su locura, porque lo estiman como persona buena, ya que «fué siempre de apacible condición y de agradable trato, y por esto no sólo era bien querido de los de su casa, sino de todos cuantos le conocían», II.74.17, mientras que los extranjeros quieren que siga loco para poder divertirse burlándose de él.

La genialidad de la novela consiste en mostrar que el propio protagonista puede escapar a los antagonismos de que es objeto, superando su locura aventurera mediante la conversión. Ésta le permite volver a su lugar y a su sentido común, devolviéndole el protagonismo de su propia vida, protagonismo que le hace capaz de dar sentido a la aventura suprema de su propia muerte. Del protagonismo efímero del heroe temido por loco, vuelve al protagonismo eterno del hombre querido por bueno.

No se trata, como algunos críticos lo creen, de una peripecia consabida, mediante la cual el autor termina su novela empleando una receta narrativa fácil. Nos encontramos ante una formidable alegoría aplicable a toda persona que haya vivido intensamente una vocación, como lo es por antonomasia la religiosa.

Don Quijote, cuya libertad se resiente hasta lo indecible en el castillo de los duques, sufre en su vocación una crisis semejante a la que sufre el religioso que se da cuenta de que su vida, puesta en manos de sus superiores, no está siendo sacrificada a la transcendencia, sino a la más vulgar inmanencia del caciquismo, del nepotismo o del clericalismo materialista, con sus apetitos insaciables de poder, de comodidad y de lucro, más bien que al servicio del reino de Dios sobre la tierra. Así que resuelve volver ya sin rodeos a su aldea, no sólo porque lo ha prometido al Caballero de los Espejos, sino para pensarse bien lo de la Caballería Andante, para pensárselo como Alonso Quijano el Bueno que es, que ha sido y que será siempre a los ojos de sus vecinos, un Alonso Quijano el Bueno que en ningún momento se ha retirado del fondo ético de la conciencia de Don Quijote de la Mancha, como el sujeto agente más profundo de la bondad de sus caballerías, de lo que desde entonces se ha dado en llamar el idealismo quijotesco.

-oOo-

Sinopsis de las aventuras de don Quijote

En esta sinopsis presentamos todas las aventuras siguiendo el orden de su aparición en la novela. Para poner de relieve las provocadas por los paisanos de don Quijote, las señalamos cada vez con el título Acción de los paisanos de Don Quijote. En la referencias a nuestra edición, El Quijote para citarlo, indicamos tres datos: el libro, el capítulo y el primer párrafo de cada aventura.

Las aventuras

1. Provocadas por Don Quijote

1.1. Primera salida:
Aventura de los arrieros, I.3.9.
Aventura del muchacho Andrés, I.4.2.
Aventura de los mercaderes de Toledo, I.4.33.

1.2. Segunda salida
Aventura de los molinos de viento, I.8.1.
Aventura de los frailes de San Benito y del Vizcaíno, I.9.27.
Aventura de los yangüeses, I.15.1.
Aventura nocturna con Maritornes, I.16.17

Burla del manteamiento de Sancho, I.17.48.

Aventura de los rebaños, I.18.9.
Aventura de los encamisados o del cuerpo muerto, I.19.6.
Aventura de los batanes, I.20.1.
Aventura del yelmo de Mambrino, I.21.1.
Aventura de los Galeotes, I.22.1.
Aventura del loco de Sierra Morena, I.22.39-I.23.21.

Acción de los paisanos de Don Quijote I:
Aventura de la princesa Micomicona, I.29.10-I.47.26.

Aventura de los cueros de vino, I.35.4.

Burla de la mano atada por Maritornes, I.43.26-I.44.3.

Aventura de los cuadrilleros, I.45.33

Acción de los paisanos de Don Quijote II:
Don Quijote encantado es enjaulado y llevado a su aldea, I.46.30-I.52.

Aventura de los disciplinantes, I.52.9.

1.3. Tercera salida:
Aventura de la carreta de la Muerte, II.11.9.

Acción de los paisanos de Don Quijote III:
Aventura del Caballero del Bosque o de los espejos, II.12.18-II.15 .10.

Burla de los requesones, II.17.1.

Aventura de los leones, II.17.13.
Aventura de la Cueva de Montesinos, II.22.14.

Historia del pueblo del rebuzno, II.25.1.

Aventura del mono adivino: II.25.6.
Aventura del titerero o del Retablo de Maese Pedro, II.26.45.
Aventura del rebuzno, II.28.6.
Aventura del barco encantado, II.29.1.

2. Provocadas por los extranjeros, burladores de Don Quijote

Aventura de la Dueña dolorida, o Trifaldi, II.36.1-II.41.76.
Aventura de Clavileño, II.41.1.
Aventura del gateado, II.46.25
Aventura nocturna con doña Rodríguez, II.48.1.
Aventura de la segunda dueña Dolorida (doña Rodríguez), II.52.2.
Aventura alegórica de los caballeros aventureros cristianos: II.58.4
Aventura de la Arcadia fingida, II.58.30.
Aventura de los toros o de los lanceros vaqueros, II.58.51
Aventura de los bandoleros ahorcados, II.60.15.
Aventura del bandolero Roque Guinart, II.60.18.
Aventura de la cabeza encantada, II.62.9.
Aventura de la hermosa morisca, II.63.11.

Acción de los paisanos de Don Quijote IV:
Aventura del Caballero de la Blanca Luna, II.64 .8.

La cerdosa aventura, II.68.8.

Burla de la resurrección de Altisidora, II.69.1.
Altisidora en el aposento de don Quijote, II.70.13.

® Viajes de don Quijote

Fuente: Salvador García Bardón, Taller cervantino del 'Quijote', Textos originales de 1605 y 1615 con Diccionario enciclopédico, Academia de lexicología española, Trabajos de ingeniería lingüística, Bruselas, Lovaina la Nueva, Málaga y Madrid, apareció en 2005.

martes, abril 15, 2008

La maternidad de la ministra de la defensa como símbolo

La maternidad de la ministra de la defensa como símbolo

Permalink 15.04.08 @ 12:30:00. Archivado en Europa, España, Sociogenética, Antropología conyugal, Ética, Educación, Pro justitia et libertate

Me encanta que el nuevo ministro de la defensa, de padre andaluz y madre catalana, no sea un varón sino una mujer y además que esta mujer, emblema de la juventud española dispuesta a crear futuro, esté embarazada; con lo cual los soldados, sobre todo los varones, tendrán claro, al admirar y seguir día a día el espléndido embarazo de su hermosa ministra:

1) que el mayor sentido de su profesión consiste en defender a quien es agredido o se encuentra amenazado y especialmente a las mujeres cuando, con enorme amor, coraje, delicadeza y generosidad, llevan en su vientre el futuro de España y de la humanidad;

2) que sin las mujeres, cuyo privilegio es el poder ser madres, ellos ni siquiera existirían;

3) que no se les ocurra concebir el ejército como un refugio ni de machistas ni de feministas masculinizadas;

4) que conciban su carrera como un compromiso con la defensa de la paz y con la disposición a proteger y ayudar a las comunidades, familias y personas, cualesquiera que ellas sean, en situación de emergencia;

5) que el ejército sea una escuela de igualdad solidaria, especialmente entre las mujeres y los varones que lo componen;

6) que las mujeres y los hombres que viven la pasión de la defensa de la comunidad humana, tanto española como universal, sepan que el machismo y el feminismo agresivos, como todos los otros extremismos dominantes y exclusivos, deben dejar de existir, para ceder su lugar a la pasión unitiva del amor entre seres complementarios;

7) que la pasión constructiva de existir juntos creando reemplace la pasión destructiva del dominio o de la explotación de los unos por los otros;

8) que la maternidad de la ministra de la defensa sea símbolo de que en España y, por consiguiente, en Europa y en el Mundo se sigue avanzando en un sentido de progreso social y político plenamente humanitario.

9) que sea una muestra visible de la integración del Ejército en nuestra sociedad y en un mundo más solidario el que una mujer dirija Defensa, asignándose como objetivos de su mandato la participación en misiones internacionales; la modernización de los ejércitos; la búsqueda de un amplio consenso social y político; y el desarrollo de la Ley de la Carrera Militar.

Dentro de este programa, sumamente simbólico, la incorporación y promoción de la mujer es un campo en el que se ha avanzado mucho, pero en el que aún se debe avanzar más, porque "la inteligencia y el valor de las mujeres se agregan al valor y a la inteligencia de los hombres; hombres y mujeres, en las fuerzas armadas como en el resto de la sociedad, no restan, suman". (Carme Chacón).

Uno de los representantes más calificados de nuestras fuerzas armadas explica la sociogenética de estos pensamientos y deseos, que experimentamos hoy muchos españoles, al contemplar con extrema satisfacción y no disimulada ternura la toma de posesión del ministerio de la defensa por Carme Chacón, cuya maternidad simboliza de manera visible la gestación del futuro solidario de España.

-oOo-

Una mujer en la estela de Gutiérrez Mellado
por Alberto Piris,
General de Artillería en la Reserva

Desde aquellos tres ministerios militares (del Ejército, de Marina y del Aire) que existieron durante el régimen del general Franco, encabezados siempre por altos mandos de cada ejército respectivo, con los que a duras penas se pretendía dirigir la actividad militar española, hasta un unificado Ministerio de Defensa, regido hoy por una joven mujer procedente del socialismo catalán, se ha producido una enorme transformación cuyo valor puede resultar difuminado por el paso del tiempo, pero que no podemos ignorar los que hemos vivido la profesión militar durante varias décadas.

Durante el franquismo, bastantes éramos los militares que, habiendo efectuado cursos en el extranjero y conociendo bien el funcionamiento de los ejércitos en otros países, comprendíamos que era inviable, a corto plazo, la permanencia de aquella "trinidad ministerial" y su consiguiente dispersión de esfuerzos y tendencia a la descoordinación.

Pero grandes eran los intereses creados y las susceptibilidades enraizadas en los viejos y nuevos mandos militares —en un régimen político cuya supervivencia dependía en gran parte de los ejércitos— y muy arduos los esfuerzos tendentes a racionalizar el funcionamiento de lo militar cuando esto, además, implicaba sustituir el caduco concepto de “columna vertebral de la Patria” por el más democrático de “brazo armado del Estado”. En ese sentido trabajó, con muy duro desgaste personal, el admirable general Díaz Alegría, una de cuyas preocupaciones fue la de corregir los defectos estructurales que la Guerra de Ifni había puesto ya de relieve en 1958, pero que fueron ocultados y culpablemente ignorados durante los años posteriores.

En esa estela se movió también la actividad del general Gutiérrez Mellado, timoneando la Institución Militar en algunos de sus más difíciles momentos, tras la irrupción en ella del enfrentamiento político que afloró con violencia tras la muerte de Franco.

Una imagen, recientemente reproducida por televisión con motivo de la segunda vuelta del nombramiento presidencial en el Parlamento, puede ser el símbolo más significativo de aquellas crisis: la de Gutiérrez Mellado resistiendo en pie, el 23 de febrero de 1981, la brutal agresión del golpista Tejero, que pretendía derribarle al suelo del hemiciclo. No lo logró.

No creo exagerado afirmar que en ese, para mí, momento crucial de nuestra Historia reciente están algunas de las raíces de la legitimidad democrática con la que hoy Carme Chacón ocupa el puesto de máxima responsabilidad al frente de las Fuerzas Armadas españolas.

Los ejércitos hubieron de aceptar después lo que en un principio se consideraba aberrante: ser dirigidos por personal civil, por “paisanos”: ¿Qué saben éstos de lo que es ser militar?, se quejaban los irreductibles.

Presencié también la hostilidad con la que en 1980 se recibió al presidente Suárez en su primera visita a la Escuela de Estado Mayor del Ejército, acompañando al Rey para presidir uno de los más solemnes y tradicionales actos de este centro de enseñanza: la entrega de diplomas a los nuevos oficiales del Estado Mayor.

Para algunos, la presencia de Suárez (“el traidor”) equivalía a la abominable profanación de un sanctasanctórum militar. Como gesto de humilde desagravio, acudí, con un par de compañeros, a saludar al presidente en la copa que siguió al acto y hacerle sentir que no estaba tan solo cuando se rodeaba de militares. Agradeció, cortés y sorprendido, nuestro insólito gesto.

Las siguientes transformaciones que hubo que ir aceptando fueron el nombramiento de ministros de Defensa no militares (llamados despectivamente “políticos” por algunos profesionales que vivían en la nostalgia del pasado y añoraban su retorno) y, lo que es peor, ¡socialistas! (recuérdese el impacto de aquella fotografía de Felipe González y Narcís Serra presidiendo una misa de campaña en la División Acorazada en diciembre de 1982); la incorporación progresiva de la mujer a los ejércitos; y, sobre todo, la apertura de éstos a nuevas misiones que les abrían los ojos al exterior y acabarían por vencer la obsesiva preocupación por el enemigo interior que tanto daño había producido en la mentalidad militar en los últimos decenios del franquismo.

Aunque siempre habrá quienes se aprovechen de las circunstancias personales de la nueva ministra de Defensa para criticarla y dar salida a sus resentimientos ocultos, el solo hecho de su nombramiento es un hito notable en la progresiva transformación social y política de los españoles.

Es natural que algunos nos quejemos cuando en otros campos no se avanza con el ritmo o en el sentido que desearíamos, y a veces reprochamos al Gobierno lo que creemos ser debilidades o cambios erráticos en el rumbo político. Pero obvio es reconocer que el nombramiento para dirigir el Ministerio de Defensa de una mujer, por ende joven, socialista, catalana y embarazada, es un indicativo de que en España se sigue avanzando en un sentido de progreso social y político.

¡Que la suerte y el acierto acompañen a la nueva ministra de Defensa!

14/04/2008.

domingo, abril 13, 2008

Una cientifica innovadora vasca, ministra de ciencia, innovación y tecnología

Una cientifica innovadora vasca, ministra de ciencia, innovación y tecnología

Permalink 13.04.08 @ 11:50:00. Archivado en Universidades, España, Antropología conyugal, Educación, Ciencias biomédicas

Casada y con cuatro hijos, Cristina Garmendia Mendizábal, la nueva ministra del nuevo ministerio de Ciencia, Innovación y Tecnología, es una prestigiosa bióloga universitaria vasca de 45 años, con una ejemplar trayectoria académica de investigación fundamental y docencia, que desembocó hace ya ocho años, por el camino de la investigación aplicada, en la gestión industrial ligada a la biomedicina y a la biofarmacia.

Nacida en San Sebastián en 1962, Cristina Garmendia Mendizábal es doctora en Biología por la universidad Autónoma de Madrid, tras haber obtenido su licenciatura en la universidad de Sevilla; también es Máster en Administración de Empresas (MBA) por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) que la Universidad de Navarra tiene en Barcelona. Es de notar esta preparación interdisciplinar, interuniversitaria e interautonómica de la nueva ministra.

La doctora Garmendia comenzó su trayectoria profesional como profesora de genética en la Universidad Autónoma de Madrid. Como le ha sucedido a muchos investigadores de esta disciplina, dondequiera ha logrado un alto nivel de competencia, como es el caso de mi propia universidad, con el Nóbel de Duve, la doctora Garmendia se inclinó, en cuanto le fue posible, por su aplicación clínica, siendo la fundadora de la primera iniciativa privada surgida a partir del trabajo de investigación llevado a cabo en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB). Esta iniciativa, de la que ahora es presidenta y consejera delegada, lleva el nombre de Genetrix, muy significativo de su intencionalidad sanitaria, y está plenamente reconocida y admirada en el ámbito empresarial, tanto hispano-vasco como europeo e internacional.

La doctora Garmendia fue también durante 10 años, directora financiera y de desarrollo de negocio del grupo agroalimentario Amasúa.

Algunas fechas del CV de la doctora Garmendia

En 2000, la doctora Garmendia fundó la empresa biotecnológica Genetrix, junto a Carlos Martínez y Antonio Bernad, ambos profesores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Actualmente, Genetrix es una corporación de seis empresas dedicadas al desarrollo de medicamentos y tecnologías biomédicas.

Desde marzo de 2005, la doctora Garmendia preside la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), agrupación de empresas del sector de la biotecnología.

Desde 2006, la doctora Garmendia es miembro de la junta directiva de la CEOE y presidenta de la Fundación Inbiomed, institución que alberga el primer banco de células madre adultas en España.

En 2006, la doctora Garmendia fue distinguida con el premio "Fermín de la Sierra", concedido por EOI-Escuela de Negocios, en reconocimiento a su espíritu emprendedor en el campo de la biotecnología y la biomedicina.

El próximo pasado 18 de enero, la doctora Garmendia recibió de manos del alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, el "Tambor de Oro 2008", premio que su ciudad natal, San Sebastián, otorga cada año con motivo de sus fiestas patronales, para premiar a aquellos que hayan contribuido de forma activa y notoria en la consolidación de una imagen externa positiva y atractiva de la capital guipuzcoana. Odón Elorza pidió durante su discurso a los donostiarras "unidad" para que "todos" puedan "trabajar por el respeto, la Paz y la Libertad". En este contexto, el alcalde de San Sebastián definió a la doctora Garmendia como "audaz, con gran capacidad de trabajo, gran iniciativa" y una de las mujeres "más conocedoras de las necesidades que tiene el país en materia de investigación”. Odón Elorza añadió que la doctora Garmendia "no es una persona política", sino una persona que "lleva años trabajando en el mundo de la empresa y de la investigación con un currículo universitario impresionante y con una experiencia como empresaria excepcional".

Perfil de la doctora Garmendia como gestora experimentada

Formación universitaria interdisciplinar, interuniversitaria e interautonómica: es licenciada y doctora en Biología Molecular (Universidades de Sevilla y Autónoma de Madrid) además de Máster en Administración de Empresas (MBA) por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) que la Universidad de Navarra tiene en Barcelona (MBA IESE). La doctora Garmendia conoce a la perfección la mecánica de los fondos comunitarios destinados a investigación y tiene un perfil de buena comunicadora. En efecto, la doctora Garmendia, Presidenta de Genetrix, posee más de 10 años de experiencia en alta dirección, habiendo dirigido finanzas corporativas y desarrollo de negocio en el Grupo Amasúa. Es uno de los miembros fundadores de Genetrix y preside otras compañías del Grupo. Es presidenta de Asebio (Asociación Española de Bioempresas) y miembro de la Junta Directiva de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales).

La doctora Garmendia es figura de referencia en el sector biotecnológico español. También es figura de referencia en los movimientos de apoyo a las políticas de responsabilidad social corporativa y de conciliación de la vida laboral y familiar. En esta doble dirección fue galardonada con el “Premio AED al Directivo 2005”, distinción con la que se quiso destacar expresamente no sólo la evolución económica de la empresa que dirige (con un crecimiento en los últimos años sensiblemente superior al de todo su sector), sino también su decidido apoyo a las políticas de responsabilidad social corporativa y de conciliación de la vida laboral y familiar.

-oOo-

Cristina Garmendia
La cara romántica de la ciencia

por FRANCESCO MANETTO

A un joven que quisiera estudiar Biología le diría: "Adelante, en España estamos en el mejor momento. La biotecnología es un sector con futuro". Entusiasmo no le falta a Cristina Garmendia. Ni ganas de volcarse en proyectos atrevidos. Como cuando, en 1998, tuvo la "idea romántica" de crear una empresa privada en el corazón del sector público. Ahora es presidenta y consejera delegada de Genetrix, grupo de referencia en la promoción de iniciativas empresariales en el ámbito biofarmacéutico. A sus 44 años, esta doctora en Biología de San Sebastián guía la primera empresa nacida en el entorno del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), apuesta por el potencial terapéutico de las células madre y cree que España está a punto de despegar en el sector de la biotecnología.

Ante todo, intuición, y el convencimiento de que la ciencia y los negocios no tienen por qué estar reñidos. "A finales de los noventa empecé a darme cuenta de que nuestros científicos tenían proyectos excelentes que, como mucho, desembocaban en una buena publicación", recuerda Garmendia. Sin embargo, para desarrollar estas investigaciones con ensayos clínicos hacían falta infraestructuras. "Ya que hay un sistema público con un I+D tan potente, pensamos que la oportunidad consistía en aprovecharlo". Así fue. Y con el apoyo del Centro Nacional de Biotecnología, y tras haber levantado 20 millones de euros, Genetrix trabaja desde 2001 intentando traducir los logros de las investigaciones con células madre, proteínas y anticuerpos, a resultados terapéuticos reales.

"La clave está en acudir a pequeños nichos de mercado aportando una idea innovadora. Por ejemplo, utilizar las células como medicamento", cuenta con serenidad, sentada en un sillón de la cafetería del madrileño hotel Villa Magna. Un caso concreto: la epidermólisis bullosa es una enfermedad que inhibe la producción de colágeno 7, el pegamento que mantiene intacta la piel. Sin él, la piel se despega. "Es una enfermedad terrible que todavía no tiene cura. A través de una prueba sobre un paciente, hemos visto que, gracias a las células de un donante, es posible proveer de ese colágeno a la piel que no la tiene. En octubre esperamos hacer un ensayo clínico con 12 pacientes. Si funciona, estaremos contribuyendo a resolver esta patología". Éste es el sentido de la investigación con células madre, para Garmendia. El conflicto ético no le preocupa, porque además, recuerda, la controversia viene del origen de las células. "Nosotros trabajamos con células madre adultas, porque todos los ensayos que hemos hecho nos dicen que son más seguras. La utilización de las células embrionarias -que son las que crean polémica- por lo que sabemos, no da esa garantía. El objetivo de nuestras empresas es sacar el máximo rendimiento a las adultas".

Más investigación

Las condiciones de trabajo en el ámbito científico han cambiado en estos últimos años, según dice: "Uno de los problemas de este sector en España ha sido siempre la falta de fondos", aunque ahora, apunta, se vive "un buen momento para potenciar la investigación". El compromiso del Gobierno -fijado en el Plan Ingenio- prevé una inversión en investigación, desarrollo e innovación del 1,5% del PIB en 2007 y el 2% en 2010. Esto, en su opinión, provocará un cambio: "Cuando la ciencia está y las posibilidades están, sólo faltan el dinero y el equipo".

Garmendia sonríe cuando habla de su trabajo. "Es por la suerte de hacer algo que te apasiona y emociona; que se acaba convirtiendo en una filosofía de vida". ¿Lo más fascinante? "Todo lo que me han aportado las distintas aproximaciones culturales del equipo de Genetrix, en el que conviven un alemán, un indio, un italiano, un inglés...". Sin embargo, la verdadera razón de ser de una investigación va más allá: "Al científico le conmueve poder trabajar con asociaciones de pacientes, con administraciones públicas, y crear un impacto en un entorno amplio". Además, convertir una investigación académica en un éxito en el ámbito clínico supone una revolución: "Cuando un investigador que está acostumbrado a hacer planteamientos científicos interesantes desde un punto de vista intelectual está cerca del paciente y ve el resultado concreto de sus esfuerzos, cambia radicalmente su manera de pensar".

Mujer, empresaria de éxito, con dos hijos de 9 y 11 años, Garmendia no tiene complejos. "Nunca me he sentido medida por ser mujer. Trato de organizarme para poder estar con mis hijos, pero también se lo pido a mi marido". La clave, asegura, consiste en transmitir a las personas que te rodean el sentido de esa pasión: "Si tus hijos entienden a lo que te dedicas, y les parece bien que inviertas tanto tiempo en el trabajo, tendrán unos parámetros más claros sobre cómo se puede vivir de más o menos felices".

Así se crió Garmendia, y así quiere seguir viviendo: "Mi padre, que nació en 1915, me inculcó la importancia de que fuera una profesional independiente. Quería que tuviera la posibilidad de elegir lo que me gusta, y esto también constituye una fuente de felicidad". Y ella ha encontrado el manantial de felicidad en la biotecnología y en el deseo de crecer: "Cuando tienes 30 años te comes el mundo. Pero ahora es más importante trabajar en el crecimiento personal y profesional, algo que te hace invulnerable a los avatares de la vida".

-oOo-

Grupo Genetrix es un grupo de empresas del área de biomedicina, especializada en el desarrollo de nuevas terapias celulares y moleculares. Desde el comienzo de su actividad en 2001, ha creado dos unidades de negocio clave: Cellerix (basada en el desarrollo de medicamentos basados en el uso de células madre de origen adulto) y Biotherapix (centrada en la generación de nuevas moléculas terapéuticas basadas en anticuerpos para el tratamiento de enfermedades infecciosas, degenerativas e inflamatorias) y promueve otras empresas de base tecnológica.

Para más información
Vicente Díaz
Gerente de Comunicación
GENETRIX - 91 804 92 64

jueves, abril 03, 2008

Visión de la mujer por Sorolla

Visión de la mujer por Sorolla

Permalink 03.04.08 @ 23:47:00. Archivado en Escritura bloguera, Pintura, Fotografía

He intentado ofrecer mi lectura de la "Visión de la mujer española por Sorolla" (Ensayo iconológico), no solamente eligiendo sus cuadros con tema femenino, sino conduciendo la relación entre creador y espectador mediante la elección de planos y su montaje en secuencias narrativas.

Imagen: 1916, "La bata rosa", óleo sobre tela, 210*128, cm. Museo Sorolla, Madrid. Grandes formatos. Digitalización: Sagabardon (detalle)

Soy consciente de que, al proceder así, aprovecho el dato histórico que nos informa sobre el conocimiento de la composición fotográfica, aprendida junto a su suegro, que Sorolla aplicó a su propia composición pictórica.

He querido añadir a este dato histórico, como hipótesis mía, que Sorolla añadió a la composición fotográfica la dimensión temporal, que hace emerger la cinemaografía de su matriz fotográfica.

Una realización más completa de mi ensayo iconológico sería la realización de un filme, que guiaría la relación entre creación por el artista y contemplación por su espectador sin ruptura de su continuidad temporal. La desventaja de esta opción sería el disminuir de parte del espectador su contribución imaginaria.

Advierto a mis lectores que las imágenes digitales que pongo aquí a su disposición son obra mía y que no pueden ser empleadas en ningún circuito comercial. Mi deseo es que se mantengan, sin ánimo de lucro, en los espacios pedagógicos y familiares.

Búscame en MySpace y hazte amigo/a mío/a

miércoles, abril 02, 2008

Quitarle a ETA su careta

Quitarle a ETA su careta 2/2

Permalink 01.04.08 @ 12:58:56. Archivado en Europa, España, Sociogenética, Ética, Educación, Pro justitia et libertate

En la foto como en la televisión vemos a ETA con su careta.

Si queremos dejar de ver
esta imagen siniestra.
Si no aguantamos más
esta pesadilla patética.
Tenemos que arrancarle
a ETA su innoble careta

Si queremos vencer a ETA,
hay que quitarle su careta.

ETA sin su careta:

Garzón embarga en Liechtenstein las cuentas secretas de ETA.
La banda esconde en el principado el botín de sus extorsiones.

El principado de Liechtenstein, minúsculo país de 35.000 habitantes y 160 kilómetros cuadrados, se ha convertido en uno de los lugares favoritos de los terroristas para esconder los beneficios de sus extorsiones, según se desprende de una investigación secreta dirigida por Baltasar Garzón, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional...

ETA invierte en paraísos fiscales el dinero recaudado de empresarios vascos y navarros mediante lo que denomina impuesto revolucionario...

A petición del magistrado, las autoridades de Liechtenstein han embargado cuentas corrientes y sociedades con decenas de miles de euros a nombre de personas relacionadas con el caso del bar Faisán de Irún, Guipúzcoa. Joseba Elosua, dueño del citado establecimiento, dirigía presuntamente una importante red de extorsión etarra, según señalaron a EL PAÍS fuentes de la investigación...

La red operaba desde hace 20 años y estaba integrada por viejos y veteranos miembros de ETA residentes al otro lado de la frontera, en el sur de Francia. Se trata de tipos sin escrúpulos como Eloy Uriarte Díaz de Guereño, alias Señor Robles, de 65 años, que años atrás cobraban el impuesto revolucionario con la ayuda de párrocos de iglesias en Anglet y Hendaya y lo escondían en sacristías y confesionarios...

La investigación de la Audiencia Nacional demuestra que los terroristas de ETA se han modernizado y, al igual que los traficantes colombianos de cocaína, de la mafia italiana o de las bandas criminales de los países del este de Europa, acuden con su botín al cómodo y seguro refugio de los denominados territorios off shore, paraísos fiscales en su mayoría bajo el paraguas del Reino Unido, donde confluyen evasores del fisco y delincuentes de todo el planeta...

Carlos Bellver, presunto asesor fiscal de la red, fue la persona encargada de invertir estos fondos, que, además de blanquear su procedencia, daban una rentabilidad superior al 10%...

Al parecer, el banco receptor del dinero elaboró un informe de actividad sospechosa que fue facilitado a las autoridades españolas. Liechtenstein colabora con los países que reclaman su ayuda cuando el dinero perseguido procede de actividades terroristas, pero no responde a ninguna solicitud sobre evasión fiscal. Al igual que en Suiza, Mónaco o Andorra, el delito fiscal allí no está tipificado. Distintos organismos internacionales advierten desde hace años de cómo estos territorios, donde hasta hace poco era posible abrir una cuenta a nombre de Mickey Mouse, se están convirtiendo en el refugio de organizaciones terroristas como ETA o Al Qaeda y sus satélites...

La operación contra la red de extorsión etarra se inició el 20 de junio de 2006 con la detención en Francia y España de 12 personas, entre las que se encontraban, además del dueño del bar Faisán, los históricos de ETA Julen Madariaga, de 74 años; Ángel Iturbe Abásolo, de 53, hermano de Txomin Iturbe, el antiguo jefe de la organización terrorista muerto en Argel, y Eloy Uriarte, el cerebro de la actividad mafiosa de la banda en los años ochenta. El juez Fernando Grande-Marlaska, que entonces sustituía a Garzón, y la juez francesa Laurence Le Vert dirigieron la investigación desde los dos países...

El golpe policial contra la red estalló durante el fracasado proceso de paz y sacó a la luz algunas de las subterráneas iniciativas del Gobierno en sus conversaciones con ETA. La investigación judicial desveló que Joseba Elosua, el dueño del bar Faisán, al que acudían intermediarios del PNV en representación de los chantajeados, recibió antes de la redada una llamada en la que se le alertaba de que iba a ser detenido si pisaba suelo francés. Se investiga si ese extraño aviso se hizo desde el teléfono de un miembro de las fuerzas de seguridad del Estado...

Los extorsionadores invirtieron beneficios de su chantaje en bienes inmuebles valorados en casi un millón de euros...

JOSÉ MARÍA IRUJO, El País.- Madrid - 30/03/2008.

Lo que oculta ETA tras su careta

Euskadi Ta Askatasuna (en español, 'Patria Vasca y Libertad') es una organización terrorista vasco-española, más conocida por su acrónimo ETA, que se autodeclara independentista, bajo el impulso de una ideología marxista-leninista, paradójicamete no internacionalista, como lo predica el marxismo ortodoxo, sino visceralmente nacionalista y xenófoba.

Como método para obtener sus objetivos fundamentales, ETA invoca la lucha armada, aunque jamás se ha visto confrontada a un ejército enemigo, con el que le fuera posible combatir, ni jamás ha respetado las reglas más elementales del derecho de la guerra, prefiriendo sistemáticamente el asesinato por alevosía, la destrucción de bienes públicos de primera necesidad y la matanza cruel e indiscriminada de ciudadanos inocentes. Ningún ejército que haya proclamado su respeto de los derechos humanos, aceptaría el verse confrontado con ETA, por no considerarla digna del nombre de ejército al servicio del establecimiento o restablecimiento de la paz dentro de un estado democrático, legalmente existente hoy o racionalmente posible en el futuro.

Entre los objetivos prioritarios de ETA se encuentra el lograr por la fuerza de las armas la independencia del territorio que ella, al unísono con el resto de los nacionalitas separatistas vascos, incluidos los que se proclaman demócratas, denominan Euskal Herria, arrancando este territorio de sus estados tradicionales y actuales español y francés. A ETA le trae sin cuidado no solamente la opinión de los ciudadanos españoles y franceses, sino la firme oposición a sus proyectos de la mayoría de los vascoespañoles, vascofranceses y navarros

El territorio ambicionado por ETA comprende el país vasco español, Navarra y el país vasco francés.

Para obtener la independencia de este territorio, uno de los más ricos de la Unión Europea, y someterlo a la disciplina de hierro de un partido único etarra-marxista-leninista, ETA utiliza, sobre todo en España, aunque ocasionalmente también en Francia, además del asesinato por alevosía, el chantaje generalizado, para dominar a la gente mediante el miedo, la extorsión económica a industriales y comerciantes, bajo la denominación de impuesto revolucionario, y cuando estima que ésta le resulta ineficaz, el secuestro de la víctima de la extorsión o de uno de sus familiares.

Fundada por escisión de miembros del Partido Nacionalista Vasco, durante la dictadura franquista, contó inicialmente con el apoyo de una parte significativa de la población, entre la que destacaban elementos del clero, al ser considerada una más de las organizaciones opuestas al régimen. Tras el proceso democratizador, iniciado en 1977, al cual no se incorporó, ETA fue perdiendo apoyos públicos. Desde la aprobación del Estatuto de Gernika, en 1979, hasta la actualidad, los actos criminales de ETA fueron condenados y los etarras calificados de terroristas por la inmensa mayoría de las fuerzas políticas y sociales. Actualmente su condición criminal es plenamente reconocida por la inmensa mayoría de los estados y su existencia ha sido condenada por las organizaciones internacionales más prestigiosas como son las Naciones Unidas y el Consejo de Europa, y por las organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Si queremos vencer a ETA,
hay que mandarla a la puñeta.