viernes, marzo 21, 2008

La universalidad de Cynthia Brown

La universalidad de Cynthia Brown

Permalink 20.03.08 @ 23:58:11. Archivado en Sociogenética, Antropología, Pro amicitia universale, Educación, Música

Recuerdo que cuando yo era pequeño mis padres tenían la costumbre de invitar a compartir nuestra mesa el jueves santo a un viajero ambulante, de preferencia desconocido. Formaba parte del rito tradicional de la invitación el ayudar al viajero a lavarse los pies y las manos, para que se refrescara antes de pasar al comedor. Una vez en el comedor, mis padres le ofrecían un lugar de preferencia de la mesa, que solía ser enfrente del lugar ocupado por mi padre o por mi madre, según fuera el invitado varón o mujer, para poder mantener con él o con ella el hilo de la conversación familiar, en la cual podíamos participar también los niños, cuando pedíamos la palabra y se nos daba.

La buena comida tenía mucha importancia como elemento esencial de la cena, pero tanta o más importancia tenía el darle la palabra al viajero caminante, para que él nos contara su historia como un Amigo, que supuestamente, por una suposición que nos hacía vivir lo que es la solidaridad humana a la hora de comer, había estado mucho tiempo fuera de casa y que tendría el placer de compartir con nosotros sus experiencias vitales.

Quisiera celebrar este jueves santo invitando a nuestra mesa a Cynthia Brown, que acaba de llegar de su viaje por el mundo a nuestra casa bloguera, dispuesta a compartir con nosotros los recuerdos y las ilusiones de su vida.

-oOo- (En español et en français) -oOo-

Nací un 16 de diciembre, en Francia. Mi papá es francés, de origen “franco-argelino”. Mi madre nació en Francia de un padre indio y de una madre angloindia. Un mestizaje que señalará mi existencia.

Comienzo a cantar con mi papá y mi hermano pequeño, por placer, los domingos en el salón. Me gusta cantar, pero soy tímida.

A los 18 años, la casualidad me conduce al mundo de las veladas privadas en París. Encuentro una de las más grandes orquestas de la capital. Soy contratada desde la primera audiencia. Los principios fueron difíciles; ¡carecía de técnica, experiencia, madurez…, pero no de voluntad! Después de tres meses en esta orquesta, decido detenerme. Consciente de mis lagunas, preferí borrarme para aprender.

Durante tres años, tomaría cursos particulares de canto. Seguiría cantando un poco, por aquí y por allí… Haría también un poco de modelo (desfiles, fotografías…), un poco de figuración, prestaciones de bailarina, pequeños trabajos. ¡Y sobre todo, viajo!

Mi madre vivía por entonces en Washington DC. ¡Aprovecho la ocasión y alterno las idas y las vueltas! Cantaría un poco también en Washington y Nueva York. Iría también dos veces a la India, a Delhi, para cantar.

Estas experiencias en el extranjero, y sobre todo mis cursos de canto, me volverán a dar confianza en mí misma. Comienzo a componer con mi papá y mi hermano pequeño. La música es, para mí, una historia de familia.

En 2004, reingreso en la orquesta que había abandonado. Con ellos, cantaría por todas partes a través del mundo: El Líbano, Inglaterra, España, Italia, Suiza, Egipto, Turquía, etc… Los viajes siempre me han fascinado. Desde la infancia mis padres nos hicieron recorrer el mundo, a mi hermano y a mí. Poder descubrir nuevas regiones, cantando al mismo tiempo y ejerciendo mi arte, se convierte en mi método de vida…

Y además entonces, descubro África a través de Senegal. ¡Mi vida va a cambiar! ¡Allí, encuentro todo lo que me faltaba, entre otras cosas, el amor! El amor de un país y de su pueblo. Y también y sobre todo el amor de un hombre, que se ha convertido desde entonces en mi marido. Juntos tenemos inmediatamente montones de proyectos. En particular, el de adoptar a una niña pequeña, huérfana.

Mi marido me sostiene y desea verme realizar una gran carrera. Sabe que la música forma parte de mi equilibrio. Ve que mi elemento es la escena y que yo estoy hecha para ello. Me impulsa a dejar la red de las veladas privadas. Entonces , como por casualidad, me contactan para pasar las audiciones de la Star Academy. ¡Tengo la suerte de que todo me sale bien! Formaría parte de la sexta edición de la Star Academy. Durante quince semanas se suceden sin parar los dúos: Lionel Richie, Beyoncé, Jamiroquaï, P. Diddy, Rihanna, Nelly Furtado, Johnny Halliday, Pascal Obispo, etc…

Mis profesores dicen “que no imito”, que tengo “una verdadera identidad vocal”, que “soy una triunfadora”, que “no retrocedo delante de nada”, etc… Se me eliminaría en semifinal, frente al futuro ganador.

A mi salida de esta emisión, yo sé adónde quiero ir. Y me siento con las fuerzas para llegar. Consecuentemente me aplico a perfeccionar mis composiciones y a elaborar mi proyecto musical. Todo ello con la ayuda incansable de mi querido papá, que ha compuesto todas mis canciones.

Influenciada por el mestizaje, por las mezclas de culturas, por las mezclas de colores, decido impregnar mi música con estos temas . Quiero hacer un rock mestizado con músicas africanas e indias. Entonces pienso que la mejor persona para realizar este proyecto es Youssou Ndour.

Me pongo en contacto con él, con ocasión de uno de mis desplazamientos a Senegal. Le hago escuchar mi trabajo y él lo adopta inmediatamente. Decidimos trabajar juntos para la elaboración de mi primer álbum. A Universal le encanta la idea y nos da carta blanca. Desde el mes de agosto trabajamos juntos con un equipo compuesto por dos músicos canadienses, Guy Kaye y Alain Bergé, los músicos de la Super Estrella y mi hermano Ugo, que se ha convertido en el ayudante de Youssou. Hemos grabado durante dos meses en su estudio, Xippi, en Dakar. Y vamos a terminar el álbum en el Canadá…

Música, pasión, trabajo, amor, viajes… He aquí una idea de lo que constituye el sentido de mi vida…

- oOo-oOo-oOo-

L’universalité de Cynthia Brown

Je suis née un 16 décembre, en France. Mon papa est français, d'origine pied-noir. Ma maman est née en France d'un père indien et d'une mère anglo-indienne. Un métissage qui marquera mon existence.

Je commence à chanter avec mon papa et mon petit-frère, par plaisir, le dimanche dans le salon. J'aime bien chanter, mais je suis timide.

A 18 ans, le hasard me conduit dans le monde des soirées privées à Paris. Je rencontre l'un des plus grands orchestres de la capitale. Je suis engagée à la première audition. Les débuts furent difficiles; je manquais de technique, d'expérience, de maturité... mais pas de volonté! Je décide, après 3 mois dans cet orchestre, d'arrêter. Consciente de mes lacunes, j'ai préféré m'effacer pour apprendre.

Pendant 3 ans, je prendrais des cours de chant particuliers. Je continuerais de chanter un peu, par ci, par là... Je ferais aussi un peu de mannequinat (défilés, photos...), un peu de figuration, des prestations de danseuses, des petits boulots. Et surtout, je voyage!

Maman vivait à l'époque à Washington DC. J'en profite et j'enchaîne les allers-retours! Je chanterais aussi un peu à Washington et à New-York. Je partirais aussi 2 fois en Inde, à Delhi, pour chanter.

Ces expériences à l'étranger, et surtout mes cours de chant, me redonneront confiance en moi. Je commence à composer avec mon papa et mon petit-frère. La musique est, pour moi, une histoire de famille.

En 2004, je réintègre l'orchestre que j'avais abandonné. Avec eux, je chanterais partout dans le monde; Liban, Angleterre, Espagne, Italie, Suisse, Egypte, Turquie, etc... Les voyages m'ont toujours fascinée. Depuis l'enfance mes parents nous ont fait, à mon frère et moi, parcourir le monde. Pouvoir découvrir de nouvelles contrées tout en chantant et exercer mon art, devient mon mode de vie...

Et puis, je découvre l'Afrique à travers le Sénégal. Ma vie va changer! Là-bas, je trouve tout ce qui me manque, entre autres, l'amour! L'amour d'un pays et de son peuple. Et aussi et surtout l'amour d'un homme, devenu depuis mon mari. Ensemble nous avons tout de suite des tas de projets. Notamment celui d'adopter une petite fille, orpheline.

Mon mari me soutient et souhaite me voir réaliser une grande carrière. Il sait que la musique fait partie de mon équilibre. Il voit que mon élément est la scène et que je suis faite pour ça. Il me pousse alors à quitter le réseau des soirées privées. Et comme par hasard je suis contactée pour passer les auditions pour la Star Academy. Et ça marche! Je ferais partie de la 6ème édition de la Star Academy. Pendant 15 semaines, j'enchaîne les duos ; Lionel Richie, Beyoncé, Jamiroquaï, P. Diddy, Rihanna, Nelly Furtado, Johnny Halliday, Pascal Obispo, etc...

Mes professeurs disent "que je n'imite pas", que j'ai "une vraie identité vocale", que "je suis une performer", que je "ne recule devant rien", etc... Je serais éliminée en demi-finale, face au futur gagnant.

Sortie de cette émission, je sais où je veux aller. Et je me sens la force d'y arriver. Je me concentre donc au perfectionnement de mes compositions et à l'élaboration de mon projet musical. Tout ça avec l'aide infini de mon cher papa, qui a composé toutes mes chansons.

Influencée par le métissage, les mélanges des cultures, des couleurs, je décide d'en imprégner ma musique. Je veux faire du rock métissé de musiques africaine et indienne. Je pense alors que la meilleure personne pour réaliser ce projet est Youssou Ndour.

Je rentre en contact avec lui lors d'un de mes déplacements au Sénégal. Je lui fait écouter mon travail et il adhère tout de suite. Nous décidons de travailler ensemble à la confection de mon premier album. Universal est enchanté par l'idée et nous donne carte blanche. Depuis le mois d'août nous travaillons ensemble avec une équipe constituée de deux musiciens canadiens, Guy Kaye et Alain Bergé, des musiciens du Super Etoile et de mon frère Ugo, devenu l'assistant de Youssou.Nous avons enregistré pendant 2 mois dans son studio, Xippi, à Dakar. Et nous partons finir l'album au Canada...

De la musique, de la passion, du travail, de l'amour, des voyages... Voilà à quoi ressemble ma vie...

-oOo-oOo-oOo-

No hay comentarios: