martes, diciembre 04, 2007

NO a la división entre venezolanos

NO a la división entre venezolanos

Permalink 04.12.07 @ 23:37:13. Archivado en Las Américas, Universidades, Pro justitia et libertate

El movimiento estudiantil venezolano se erige como un muro de contención, dispuesto a frenar cualquier tentativa de imponer en el país un régimen de supresión de libertades, sea de izquierda o de derecha.

Según este movimiento, “Venezuela le dijo no a la división, a la violencia, a la separación, a la desigualdad”, votando como lo ha hecho en el referéndum.

Para los universitarios, la pelea es ahora por lograr la inclusión social, atacar la corrupción y mejorar las condiciones de vida de los venezolanos (Gustavo Bandres)

La panorámica estadística del referéndum, que nos ofrece E. Martínez, prueba que la oposición recuperó Carabobo, Lara, Mérida y Anzoátegui con votos "rojitos". El rechazo a la reforma provoca que la oposición -con votos prestados del chavismo- vuelva a triunfar en siete entidades que desde el referendo revocatorio del año 2004 se han caracterizado por apoyar a Chávez.

-oOo-

Ahora quieren decirle NO a la división entre venezolanos

4/12/2007 6:21 AM - La Nación

Un muro de contención democrática que frene cualquier tentativa de imponer en el país un régimen de supresión de libertades, sea de izquierda o de derecha, quedó como uno de los compromisos más firmes del movimiento estudiantil venezolano que hoy, en rueda de prensa ofrecida en la plaza Brion de Chacaito, presentó como balance preliminar de los resultados del referendo de la reforma constitucional.

El dirigente de la UCAB, Freddy Guevara, sostuvo que “una minoría de venezolanos no puede arrebatar los derechos de los demás”, tal y como, a su juicio, lo planteaba la reforma propuesta por el presidente Chávez en la que se pretendía que las personas que no comulgan con el socialismo se fueran del país. Guevara recordó no obstante que el movimiento estudiantil debe encaminar también sus esfuerzos hacia otras victorias, como la derrota de la inseguridad, el desempleo y los problemas de salud pública, y agregó que el movimiento estudiantil está comprometido a organizarse aún más en la defensa de las libertades de todos los venezolanos. “Venezuela le dijo no a la división, a la violencia, a la separación, a la desigualdad”, señaló.

Agradeció a los empleados públicos que salieron a votar, y a los partidarios del oficialismo que se expresaron en contra de la reforma. Con respecto a los comentarios del presidente Chávez que calificó los resultados como una “victoria pírrica”, argumentó que “victoria fue victoria y el pueblo sabe cuál fue la diferencia”. Para Freddy Guevara, con el rechazo a la reforma “se crea un muro de contención democrática que impedirá que en este país se instale cualquier proyecto antidemocrático”.

-oOo-

Estudiantes llaman al país al diálogo
por Gustavo MÉNDEZ
EL UNIVERSAL

Sin un ápice de cansancio y rebosantes de alegría, un grupo de universitarios se reunieron en la plaza Brión de Chacaíto, para ofrecer su balance posreferendo. El mensaje no fue distinto al expresado en los últimos meses: reconciliación, unidad y trabajar por un mejor país.
Por ello, tal como lo dijo el presidente de la FCU de la UCV, Stalin González, la victoria del No es "un episodio más" en el largo camino largo de levantar un mejor país; "sin discriminación y sin descalificaciones".

En cuanto al futuro del movimiento estudiantil, dijo que ahora es cuando queda trabajo por delante en cuanto a unirse con los demás sectores del país, pero siempre resguardando su autonomía.

González aprovechó la ocasión para enviar un saludo y un reconocimiento a sus colegas del interior por el trabajo desplegado este domingo. En ese tenor reiteró la necesidad de ver con "humildad" el triunfo. "Hay cuatro millones de personas que creen en el proyecto del Presidente. Por otro lado, por la abstención se pudo perder el país, la reflexión es que hay que participar".

Antes, el dirigente de la UCAB, Yon Goicoechea, ofreció a la organización estudiantil como puente para lograr el diálogo y la construcción de "un nuevo país. "Si bien reconocemos que el presidente de la República es Hugo Chávez, también es claro que el país necesita el esfuerzo de 26 millones de ciudadanos y no de una sola persona".

En esa línea invitó a los estudiantes identificados con el Gobierno a debatir en profundidad los temas sociales, como la creación del fondo social para los trabajadores de la economía informal. "No hace falta una reforma para discutir ese tema. Vamos a presentar ideas".

Más aun, resaltó que superado el bache del referendo, ahora la lucha se enfoca en atacar la corrupción, en mejorar la salud, la educación, en fin, lograr que los venezolanos tengan una buena calidad de vida sin distingos sociales o políticos. "Es la oportunidad para la reconciliación. No puede seguir la división, hay que acabar con la violencia política".

Al enviar un saludo y agradecimientos a Ismael García y al general Raúl Baduel, por sus roles antes, durante y después del referendo, aprovechó para agradecer a los dirigentes partidistas "porque entendieron que era el momento de los estudiantes, los jóvenes y apoyaron al pueblo sin mezquindades".

No a la división

Al tomar la palabra, el presidente del Centro de Estudiantes de la USB, Juan Mejías, destacó que el mensaje es claro: el reto es aun mucho mayor, cero triunfalismo. "La lucha es contra la pobreza, la corrupción y la violencia. Nuestra pelea no termina hoy, seguiremos trabajando por todos".

Destacó que la jornada dominical demostró hasta dónde llega el compromiso de los venezolanos. "No fue sólo una victoria electoral, sino democrática. El país es uno solo, no está dividido en dos partes".

Freddy Guevara, vocero estudiantil de la UCAB, reforzó las declaraciones de sus compañeros. "No se trata sólo de la victoria del domingo, todavía hay muchos problemas que se deben derrotar en Venezuela, como la delincuencia, la miseria y la falta de salud", declaró.

Para Guevara, el reto del movimiento estudiantil es organizarse aun más en la defensa de las libertades de todos los venezolanos. "Venezuela le dijo no a la división, a la violencia, a la separación, a la desigualdad. Se crea un muro de contención democrática que impedirá que en este país se instale cualquier proyecto antidemocrático".

En el ánimo de la reconciliación, un grupo de estudiantes pintaron las paredes externas del canal Globovisión que semanas atrás fueron rayadas con consignas de cada uno de los bloques del Sí y del No.

Valentina Rubio, estudiante de la Universidad Santa María (USM), dijo: "Sentimos que lo que hicimos valió la pena, vinimos a apoyar a Globovisión y a pintar las paredes".

gmendez@eluniversal.com

-oOo-

Zulia, Miranda y Táchira decidieron

Con votos "rojitos" la oposición recuperó Carabobo, Lara, Mérida y Anzoátegui
por Eugenio MARTÍNEZ
EL UNIVERSAL

El proyecto de reforma constitucional fue aprobado por los electores de 15 estados. No obstante, la diferencia significativa de rechazo en los estados Zulia, Miranda y Táchira terminó por inclinar la balanza a favor del bloque del No.

Además, la oposición logró vencer en los siete de los ocho estados más importantes del país, tomando en consideración la cantidad de electores que están habilitados para sufragar (Zulia, Miranda, Carabobo. Lara, Anzoátegui y el Distrito Capital). En esta relación sólo queda por fuera el estado Aragua.

Como sucedió en la elección presidencial del año 2006, los liderazgo regionales de la oposición fallaron en 15 estados; la diferencia con el último proceso electoral radica en que el chavismo también sufrió para movilizar a sus electores, al punto que Hugo Chávez perdió en un año 2.929.688 votos.

Aunque en el proceso del domingo no estaba en juego la figura presidencial, es inevitable la comparación, especialmente porque la estrategia de campaña del Gobierno se enfocó a convertir la consulta constitucional en un plebiscito.

La situación fue diferente en el lado opositor. En la elección presidencial del año 2006 el antichavismo capitalizó -a través de la figura de Manuel Rosales- 4.292.466 sufragios. En el referendo, la opción de rechazar la propuesta de Hugo Chávez fue apoyada por 4.504.350, lo que equivale a un incremento de 211.884 votos en un año.

Sin embargo, Luis Vicente León, director de Datanálisis, advierte que es un error considerar que los sufragios capitalizados por el bloque del No pertenecen a la oposición. Advierte que en este grupo de venezolanos se encuentra un sector importante del chavismo que fue crítico con la propuesta de cambiar la Constitución.

León también considera un error los mensajes de la oposición que intentan vender la premisa de que Chávez es minoría. En su análisis insiste en diferenciar la aceptación que poseía la propuesta de modificación constitucional con el rechazo que puede tener el primer mandatario nacional.

Efecto "Podemos" no alcanzó

El antichavismo viene ganando terreno en Aragua desde el año 2004. Para el referendo revocatorio presidencial apenas 193.925 personas sufragaron para interrumpir el mandato de Chávez. Dos años después, al momento de elegir presidente, 208.603 ciudadanos votaron por Rosales. El domingo, con un bastión chavista como Didalco Bolívar liderando la campaña en contra de la reforma se capitalizaron 288.897 sufragios Este incremento no fue suficiente porque el bloque del Sí capitalizó 324.745 votos válidos.

La oposición también aspiraba arrasar en el estado de Sucre. El gobernador de la entidad, Ramón Martínez, lideró el rechazo a la reforma. Su aporte permitió revertir la tendencia de la oposición a perder votos en este estado. En el año 2004 capitalizó 101.617 sufragios, para 2006 la cifra disminuyó a 93.791 y el domingo repuntó. El incremento hasta 120.214 sufragios no fue suficiente. Como sucedió en Aragua, el apoyo al Sí, si logró imponerse, en este caso al capitalizar 125.494 votos.

Los más chavistas

La abstención de 44,1% (7.104.362 electores) no influyó en las tendencias que han marcado a varios estados desde el primer triunfo electoral de Hugo Chávez en el año de 1998. Siete entidades continúan registrando porcentajes de apoyo a Chávez -o a sus propuestas- que sugieren que seis de cada 10 electores comulgan con la expresión "roja rojita"

Amazonas (65,76% de apoyo a la reforma); Portuguesa (63%) Trujillo (62,%), Apure (61,%), Delta Amacuro (60,9%), Cojedes (60,8%), Guárico (58%) son los estados que más respaldaron las propuestas contenidas en el bloque A de la reforma.

Se vuelven rosados

El rechazo a la reforma provoca que la oposición -con votos prestados del chavismo- vuelva a triunfar en siete entidades que desde el referendo revocatorio del año 2004 se han caracterizado por apoyar a Chávez.

Miranda es una de las entidades reconquistadas. La diferencia entre los dos bloques es de 119.988 votos.

En Táchira la diferencia a favor del No es de 57.985 votos; en el estado Carabobo 44.090 votantes hicieron la diferencia para que la reforma no fuera aprobada en la entidad, la diferencia se reduce en el estado Anzoátegui (39.831 votos), Mérida (39.762) y el Distrito Capital (39.762)

La victoria más pírrica del sector que rechazó la propuesta de reforma constitucional presentada por el Presidente se produjo en el estado Lara. En la tierra de la ex primera dama de la República, Marisabel Rodríguez, la diferencia apenas fue de 11.877 votantes.

emartinez@eluniversal.com

No hay comentarios: