sábado, agosto 18, 2007

Perú en El Quijote y El Quijote en Perú

Perú en El Quijote y El Quijote en Perú

Permalink 17.08.07 @ 12:40:10. Archivado en Las Américas, El Quijote, España, Sociogenética, Pro amicitia universale, Arte

En estos momentos de duelo y de congoja de los Peruanos, sentimientos que compartimos con ellos, los Españoles debemos recordar los lazos particularmente estrechos y tradicionales que nos unen con este pueblo hermano.

Uno de los testimonios más antiguos y más explícitos de que disponemos de estos lazos, en el plano de nuestro imaginario, es la propia filosofía que sustenta la obra quijotesca como fermento sociogenético que la ha hecho posible. Esta tesis aparece en filigrana en numerosos artículos de colegas peruanos, que han estudiado magistralmente el tema, siguiendo la hipótesis con la que Unamuno enlazaba el Quijote y América: «Hay un quijotismo filosófico, sin duda, pero también, una filosofía quijotesca. ¿Es acaso otra, en el fondo, la de los conquistadores...?». Miguel de Unamuno, Del sentimiento trágico de la vida, Espasa-Calpe, Madrid, 1993, pág. 308.

Tras una indicación somera de la presencia del Perú en El Quijote, ofrecemos una serie de vínculos que permiten navegar a los artículos de mis colegas peruanos, que han estudiado magistralmente el tema del Quijote en Perú.

Pirú (en el s. XVII alterna con Perú, así, p.e., Covarrubias dice: «río Marañón en el Pirú», Cov. 788.b.34.) m. arc. La forma Pirú, ya arcaica en el siglo XVII, es adecuada en boca del oidor, hombre ya anciano, y hermano del cautivo, cuyo relato nos retrotrae al último tercio del siglo XVI (Gaos).

Tanto fuera como dentro del Quijote, el Perú es por antonomasia, en el imaginario de los siglos XVI y XVII, lugar de riqueza, especialmente en metales preciosos:

«PERÚ. Provincia famosísima en la India Occidental, conquistada y señoreada de los Católicos Reyes de España [nota: Francisco Pizarro lo conquista para ellos en 1533], de donde se han traido tantos millones de oro y plata. Y en cambio desto se les ha comunicado a la santa fe católica, tan asentada en aquellas partes, como en las demás donde se ha predicado el Evangelio.», Cov. 866.b.49.

«PERULERO. El que ha venido rico de las Indias del Perú.», Cov. 867.a.23; así lo vemos en el contexto del relato del Cautivo, en boca de su hermano el Oidor:

«Mi menor hermano está en el Pirú, tan rico, que con lo que ha enviado a mi padre y a mi ha satisfecho bien la parte que él se llevó». I.42.23.

Citas del Quijote: Salvador GARCIA BARDON, El Quijote para citarlo.

-oOo-

El Quijote en Perú

Introducción
Por Eva M.ª Valero Juan

El Perú en Cervantes
por Aurelio Miró Quesada

Don Quijote en la fiesta de Pausa
por Aurelio Miró Quesada

Dualidad en Cervantes y en El Quijote
Por Óscar Miró Quesada

Sobre El Quijote en América
Por Ricardo Palma

Cervantes y el Perú
Por Raúl Porras Barrenechea

Cervantes y El Quijote
Por Javier Prado

Cervantes
Por José de La Riva-Agüero

Preludio cervantino
Por Luis Alberto Sánchez

Cervantes, síntesis de la cultura española
Por Augusto Tamayo Vargas

Relación de las fiestas que se celebraron en la corte de Pausa

No hay comentarios: