lunes, julio 23, 2007

Sociogenética de un editor 1/3

Sociogenética de un editor 1/3

Permalink 23.07.07 @ 13:57:57. Archivado en España, Sociogenética, Periodismo, Epistemología, Educación

Las exequias de cualquier hombre, pero sobre todo de los que han disfrutado de un cierto poder sobre su pueblo, deberían ser la ocasión de remontar a los orígenes de su historia personal, para comprender lo más correctamente posible el sentido de su carrera vital, desde su génesis hasta su deceso. Sólo esta actitud, que es la que luego debe adoptar el historiador profesional, prefiriendo la duración larga a la corta (Albert d'HAENENS), puede transformar una situación particularmente emotiva en una lección de vida.

No es ni mucho menos lo que se ha hecho con las exequias de Jesús de Polanco Guiérrez, presidente del grupo PRISA, el hombre más poderoso de la historia de los medios informativos en España y el único ciudadano particular que año tras año ha superado en las listas de los españoles influyentes a los gobernantes más destacados.

En su lugar hemos asistido a un diluvio intenso de elogios, venidos de sus colaboradores, amigos y deudores políticos, éstos últimos de la izquierda oficial, frente a una moderada sequía de críticas, venidas de sus adversarios, moderación debida sin duda a las circunstancias funerales, que imponen una discreta tregua mientras el sepelio no ha tenido lugar, circunstancia que se cumplió ayer.

Sólo en un caso hemos observado el no respeto de esta tregua, en un artículo que ha recordado ciertos datos menos conocidos del "curriculum vitae" de Jesús Polanco, sacrificando la moderación a la manía del "scoop". El Autor quiere llamar la atención sobre el hecho de que Polanco había transformado su primer apellido, añadiéndole la partícula "de", transformación muy característica de quienes esperan acceder a los privilegios de la aristocracia por la senda de la gramática, a falta de ascendencia familiar en el seno de esta clase socialmente privilegiada. Aunque el Autor no lo explicita, quiere hacer comprender a sus lectores que Polanco ha sufrido el complejo de inferioridad social, sin poder controlarlo, y que para remediarlo con medicación propia ha caído en la tentación del transfuguismo social, falsificando su identidad.

Es innegable que la transformación de un dato de las señas de identidad personal es un factor que hay que tener muy en cuenta en el estudio sociogenético de una carrera vital. El maniático del "scoop" lo sabe y por eso exhibe este comportamiento como digno de tener en cuenta a la hora de intentar comprender lo más correctamente posible el sentido de una carrera vital, desde su génesis hasta su deceso.

Mi ambición en estos tres artículos es el reunir una serie de datos que emergen de la olas de elogios y críticas funerarias como náufragos que cabalgan sobre su espuma, para contribuir a la lección que cabe retirar de estas exequias.

No hay comentarios: