domingo, mayo 27, 2007

Energía en futuro perfecto

Energía en futuro perfecto

Permalink 27.05.07 @ 10:25:00. Archivado en España, Energías renovables, Ética

Esta energía habrá sido obtenida cuando 624 helióstatos (1), dispuestos en abanico, en la llanura de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), reflejen los rayos solares hacia una torre caldera, donde la alta temperatura producirá vapor de agua, que a su vez moverá una turbina y generará electricidad. A pleno rendimiento, en 2013, esta central solar generará energía suficiente para satisfacer la demanda de unos 180.000 hogares, es decir, de la población, expresada en familias, de una ciudad como Sevilla.

Hoy, día de elecciones, sería formidable si todos los españoles, tanto electores como candidatos, miráramos al cielo y viéramos en él nuestra mayor riqueza, que es el Sol. Pensemos en lo mal que le agradecemos la vida que le debemos nosotros mismos, nuestros animales y nuestras plantas, olvidando que en vez de emplear su energía gratuita, para cubrir todas nuestras necesidades vitales, nos envenenamos consumiendo drogas como son el petróleo y el carbón. Pensemos también que el empleo de esta energía gratuita, particularmente abundante en los países más pobres, nos obliga a todos los humanos a desarrollar nuestros conocimientos, sin los cuales nuestra energía gratuita permanecerá como el tesoro mejor guardado en las cajas fuertes de los bancos, sin que ni ricos ni pobres nos beneficiemos.

El futuro perfecto es un futuro cuyo cumplimiento depende de una condición. En nuestro caso la condición es que pongamos por delante de nuestras ansias enfermizas y suicidas de consumición las ansias saludables y creativas del conocimiento.

-oOo-

(1) helióstato o heliostato. (De helio- 'sol' y -stato 'equilibrio o posición estable'). 1. m. Aparato que, mediante un servomecanismo, hace que un espejo siga el movimiento diurno del Sol, recogiendo así la máxima energía para su utilización calorífica. DRAE.

Un heliostato o helióstato es un conjunto de espejos que se mueven sobre dos ejes normalmente en montura altacimutal (2), lo que permite, con los movimientos apropiados, mantener el reflejo de los rayos solares que inciden sobre él se fijen en todo momento en en un punto o pequeña superficie, deshaciendo en el rayo reflejado el movimiento diurno terrestre. Wikipedia.

(2) Imagen: Altacimutal.

No hay comentarios: