sábado, marzo 03, 2007

Sintaxis correcta, 03/03/2007

Sintaxis correcta, 03/03/2007

Permalink 03.03.07 @ 09:17:20. Archivado en Semántica, Pragmática, Morfosintaxis

En estas notas estrictamente lingüísticas, llamaremos incorrecta la construcción sintáctica que dé lugar a una interpretación semántica incorrecta; mientras que llamaremos correcta la construcción sintáctica que dé lugar a la interpretación semántica correcta. Tanto en un caso como en el otro, al calificar la corrección, nos referimos a la construcción gramatical y no a la ética, limitándonos estrictamente al contexto tanto interno como externo del texto aducido.

Texto aducido: A. DÍEZ / J. LAFUENTE, El PP sale a la calle con miles de personas que animan a la "rebelión" contra el Gobierno. Los manifestantes tildaron a Zapatero de "fascista y terrorista" y exigieron que De Juana vuelva a la cárcel. El País, Madrid, 03/03/2007

Sintaxis incorrecta: “Las preguntas al presidente de la semana siguiente serán sobre este asunto y se presentará una moción que pida la revocación de la decisión del Gobierno.”

Semántica incorrecta: 'al presidente de la semana siguiente’

Sintaxis correcta: “Las preguntas de la semana siguiente al presidente serán sobre este asunto y se presentará una moción que pida la revocación de la decisión del Gobierno.”

Semántica correcta: ‘Las preguntas de la semana siguiente’

Enlace permanente Hacer comentario

No hay comentarios: