sábado, febrero 24, 2007

Por el Derecho a techo

Por el Derecho a techo

Permalink 24.02.07 @ 12:15:00. Archivado en Europa, España, Sociogenética, Ética, Arquitectura y urbanismo

"La Amistad Europea Universitaria" se solidariza con la Plataforma Derecho a Techo, deseándole "que este Derecho sea en España un hecho".

El éxito parlamentario de la iniciativa navideña francesa Los Hijos de don Quijote enorgullece a los defensores de los derechos humanos. Deseamos el mismo éxito a la iniciativa española de la Plataforma Derecho a Techo.

Ver mi artículo del 30/12/06: Quijotes por una vivienda digna.

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Manifiesto de la Plataforma Derecho a Techo

En la Comunidad de Madrid existen en la actualidad 1.601.265 jóvenes entre 18 y 35 años, lo que representa un 26’9% del total de la población madrileña. De ellos sólo 675.659 disponen de una vivienda, por lo que prácticamente un millón de jóvenes nos encontramos fuera del mercado.

Para todos nosotros no se cumple el Art. 47 de la Constitución Española de 1978:

“Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.”

En la actualidad las competencias en materia de urbanismo y vivienda residen en las Comunidades Autónomas, por lo que les corresponde a sus Gobiernos hacer efectivo este artículo de la Constitución. En nuestro caso, el Gobierno de Esperanza Aguirre no ha solucionado este problema, sino todo lo contrario, la accesibilidad a la vivienda se ha visto reducida durante los últimos años. Propuestas con un objetivo meramente electoral como la construcción de 79.000 viviendas para jóvenes hechas por la Presidenta se ha quedado en nada durante estos cuatro años.

Ahora bien, sin la participación de todas las administraciones, desde el Gobierno Central hasta los Ayuntamientos , independientemente del signo político de sus dirigentes, será imposible poner freno a esta situación que cada vez se hace más insostenible, donde la edad de emancipación en la Comunidad de Madrid se sitúa en 34 años. Este retraso nos está creando un problema generacional de grandes dimensiones.

Los ciudadanos madrileños y, especialmente los jóvenes, sufrimos el precio de la vivienda libre más alto de España, cuyo precio medio se sitúa en 290.000 €, mientras que un joven madrileño, teniendo en cuenta sus ingresos, sólo pueda acceder a una vivienda que no cueste más de 109.340, 57 €. Con está situación, los jóvenes nos vemos obligados a destinar prácticamente el 80% de nuestros ingresos para acceder a una vivienda, obligándonos a firmar hipotecas hasta nuestra jubilación, dificultando mucho nuestra calidad de vida.

Así debemos elegir entre pagar una casa normal (70m2) y no poder prácticamente comer o plantearse acceder a una vivienda poco digna que le permitan sus ingresos, de no más de 37’7 m2.

Es muy escaso el volumen de vivienda protegida que se construye en nuestra región, la única vivienda accesible para nosotros, precisamente en un momento de coyuntura tan difícil respecto al acceso a la vivienda.

No existen políticas destinadas al alquiler cuando existen más de 350.000 viviendas vacías en nuestra Comunidad, seguramente con un interés meramente especulativo y que podría ser una solución importante para el millón de jóvenes que no tenemos posibilidades de acceso a una vivienda.

Mientras, la construcción desmedida y sin planificación buscando el beneficio económico de forma rápida ha provocado la saturación de las carreteras, generándose una grave dificultad en la movilidad de los madrileños cuando acuden a sus puestos de trabajo o sus lugares de ocio, sin que con ello se hayan reducido los precios de la vivienda. Asimismo se esta poniendo en peligro los espacios con gran riqueza medioambiental de nuestra comunidad y el ordenamiento de los recursos naturales: el agua y la energía.

En virtud del artículo 48 “Los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural”, los jóvenes que hemos conformado está plataforma queremos protestar y revelarnos ante una situación tan lesiva para nosotros y así, exigir a las Instituciones Públicas, los Partidos Políticos, los agentes sociales soluciones eficaces que solventen esta dramática situación.

También queremos concienciar a la ciudadanía en general, a las familias y a las personas de la situación de frustración y hartazgo que vivimos al ser imposible impulsar un proyecto de vida por la imposibilidad de acceder a una vivienda, debido a los desorbitados precios en el mercado libre y a la falta de actuación de las Administraciones públicas competentes.

Dicho todo lo anterior y en nombre de todos aquellos ciudadanos que conforman la PLATAFORMA DERECHO A TECHO, REIVINDICAMOS:

1. La puesta en marcha de forma urgente de un plan de choque que ponga en el mercado un importante número de viviendas protegidas, preferiblemente de promoción pública garantizando así el acceso a una vivienda digna a los ciudadanos con menos recursos económico.

2. El establecimiento del régimen de protección pública a una vivienda durante su vida útil, evitándose así el fraude y la especulación con viviendas realizadas con dinero público, siendo la administración pública la encargada de la compra y posterior venta de las viviendas protegidas.

3. La creación de un parque público en alquiler que represente al menos el 50% del mercado del alquiler, cuyo coste mensual no exceda el 30% de los ingresos de un joven.

4. La puesta en marcha de ayudas directas a inquilinos, para que la cuota mensual no supere el 30% de los ingresos de un joven.

5. La puesta en marcha de ayudas a los propietarios, tanto de ayudas directas como aseguramiento del pago del alquiler y los desperfectos de la propia vivienda, que decidan sacar viviendas vacías al mercado de alquiler y la penalización fiscal de aquellas viviendas que no sean 1ª o 2ª residencia que estén vacías.

6. La aplicación del artículo 101 de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid de 2001, para proceder a la expropiación de las viviendas vacías que, fruto del desuso y la dejadez del propietario, se encuentren en situación de ruina.

7. El incremento a 8 años del período de vigencia de las cuentas ahorro viviendas con ventajas fiscales, para que posibiliten el ahorro suficiente para la compra de una vivienda.

8. La prohibición expresa de la subasta como medio de adjudicación de suelo público o de cualquier otro método que fomente el crecimiento artificial de los precios.

9. Que la gestión de los desarrollos urbanísticos sobre suelo público se realice desde organismos públicos donde puedan participar representantes sociales. Asimismo, que se garantice la construcción de vivienda protegida establecida en la Ley del Suelo y donde la Administración, mediante el derecho de tanteo y retracto, pueda actuar sobre el suelo destinado a vivienda protegida, en los desarrollos privados que no construyan dicha tipología de vivienda dentro de los plazos marcados en los planes de urbanización.

Imagen : Acampada de la Plataforma Derecho a Techo por el piso del futuro: alineadas en dos filas, a la salida del metro de la Ciudad Universitaria, una veintena de tiendas de campaña, que recuerdan, por su su noble modestia, las parisinas navideñas de Los Hijos de don Quijote.

El éxito parlamentario de esta iniciativa francesa enorgullece a los defensores de los derechos humanos. Deseamos el mismo éxito a la iniciativa de la Plataforma Derecho a Techo.

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