miércoles, agosto 23, 2006

Ciudadanos con otro acento

Ciudadanos con otro acento

Permalink 23.08.06 @ 19:52:30. Archivado en Ética, Pro justitia et libertate

Uno de los sentimientos más fuertes de injusticia que sufre el inmigrante es el de tener que someterse a los deberes más fundamentales del ciudadano sin disfrutar de los derechos que conferirían racionalidad a estos deberes.

Entre estos deberes el más fundamental es el de obediencia a las autoridades públicas, cuya legitimidad dimana del voto de los ciudadanos que las han elegido democráticamente. Ahora bien el inmigrante, por estar privado de este derecho, se ve en la obligación de obedecer a quien no ha elegido. Cabe decir, en cierta manera, que para él es dictadura lo que para los ciudadanos electores es democracia. No nos extrañemos de que el sentimiento de injusticia les haga ansiar la anarquía como una manera de escapar a la irracionalidad de la dictadura.

Un deber vecino del precedente es el de tener que contribuir, mediante el impuesto, a una economía en la que su opinión sobre el empleo del dinero recaudado no cuenta para nada. Eso significa que no es imposible que el dinero que se le ha exigido se emplee incluso contra sus propios intereses vitales. Por ejemplo, cabe concebir que ese dinero se destine a hacer la guerra e incluso a hacerle la vida imposible a su propio país, sea mediante la guerra o mediante la neocolonización.

Habiendo estado privado de voz y voto la mayor parte de mi vida, dada mi condición de inmigrante en el país donde vivo, y habiendo estado sometido a uno de los sistemas de orden público y fiscales más severos del planeta, imagino el sufrimiento de la comunidad de inmigrantes no comunitarios, de más en más numerosa en España, cuyos miembros están rigurosamente privados del derecho a la voz pública y al voto.

Sintiéndome solidario de todas esas personas, me complace el apoyar la causa de sus derechos civiles más fundamentales, saludando la llegada de un periódico sobre inmigración que saldrá a la calle en Asturias dentro de un mes. Estoy seguro de que este periódico puede contribuir a crear el clima necesario, para que la opinión pública comprenda que no tiene sentido el imponer obediencia e impuestos a los inmigrantes sin ofrecerles el derecho al voto que los convierta en ciudadanos al cien por cien como lo son ellos mismos.

A quien disienta de esta opinión, argumentando que no puede confiarse el futuro del país a los extranjeros, le pido que se fije en cuantos autobuses, tranvías, metros, camiones y taxis, confíamos día tras día a los extranjeros que los conducen, sin preguntarnos si no es ilógico que les hagamos confianza en estas misiones concretas tan delicadas y que ellos cumplen tan bien, sin hacérsela en el ejercicio más abstracto del voto.

Tengamos el coraje de aplicar un poquito más cerca de la Ética fundamental y de nuestros sentimientos humanitarios la misma lógica elemental de este derecho al voto para toda persona que trabaje en nuestro país, tenga el origen que tenga. ¿No estamos confiando día tras día a estas personas nuestros hijos pequeños y nuestros padres ancianos, para que los cuiden en nuestro lugar? ¿Qué falta de lógica nos hace pensar que cuidarán peor a España que a nuestros seres más queridos?

-oOo-

Un periódico sobre inmigración saldrá a la calle en un mes
Eduardo Caldarola y Silvia Perí son los impulsores de la publicación, que será gratuita, quincenal y tirará 15.000 ejemplares

ANA SALAS/OVIEDO

'Asturias con otro acento' será la nueva cabecera que saldrá a la calle el próximo mes de setiembre. «La sociedad está formada por mucha gente, pero no todos con el mismo acento», aclara Eduardo Caldarola de Bello, impulsor del periódico junto a Silvia Perí. Ellos también tienen otro acento, son argentinos. En enero vinieron a vivir a Oviedo después de pasar por otras ciudades españolas.

Caldarola lleva casi 30 años en España. Su padre era italiano. La abuela de Silvia, de Villafranca del Bierzo (León). Al llegar a Asturias vieron que «no había un soporte específico sobre inmigración» y decidieron crearlo contando con la experiencia de Caldarola en el mundo de la comunicación.

El rotativo será quincenal y gratuito. Tirará 15.000 ejemplares en toda la región aunque «sobre todo en el centro». Lo harán a través de la Red de Telecentros del Principado, centros de mujer, locales de UGT, y asociaciones de inmigrantes, entre otros. Cuentan con el apoyo de instituciones y organizaciones como Aira, ACCEM, APIA, Cáritas o Cruz Roja.

Ellos dos, con la ayuda de un diseñador y sus «propios medios», elaborarán las 24 páginas del periódico. Han contactado con la Universidad de Oviedo a través de Alberto Hidalgo, responsable en Asturias del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Liberación (MPDL), para que «algunos expertos» escriban.

También en internet

Pero, sobre todo, escribirán los inmigrantes, que tendrán espacios específicos de opinión. En el soporte escrito y en la página web de la publicación, donde además de los contenidos del periódico habrá un foro sobre inmigración. Insiste Caldarola que es una publicación «no para inmigrantes sino sobre inmigrantes».

El objetivo es que tanto la sociedad de acogida como los que tienen que ser acogidos se entiendan y se adapten mejor a la nueva realidad. «Recuperar el tiempo perdido, porque Asturias está atrasada en este sentido», añade.

La información la distribuirán por secciones llamadas Educación, Emprendedores, Países Principales, Mujer... Los redactores intentarán explicar a inmigrantes y asturianos retornados los pasos que tienen que dar para adaptarse a su nueva vida: a qué ayudas pueden acceder, qué hacen las asociaciones, las costumbres, la comida, los distintos comportamientos culturales, las fiestas de cada lugar...

También incluirán información sobre los asturianos emigrantes que facilitarán las Casas de Asturias. ¿Cómo lo financiarán? A través de la publicidad que pondrán instituciones y las empresas de inmigrantes o relacionadas con ellos, como inmobiliarias o agencias de viajes.

'Asturias con otro acento' nace con la ilusión de sus impulsores de facilitar la vida a una región que «por su calidad de vida, seguirá recibiendo inmigrantes».

-oOo-

Blogs y portal asociados, bajo el signo de la Amistad Europea Universitaria por y para la Amistad Mundial:

España: http://blogs.periodistadigital.com/aeu.php

España: http://www.quediario.com/blogs/705/

Bélgica: http://quijote.skynetblogs.be/

EE.UU: http://tallerquijote.blogspot.com/

No hay comentarios: