sábado, junio 17, 2006

Combatir la censura en Internet

Combatir la censura en Internet

17.06.06 @ 18:54:24. Archivado en Ética, Pro justitia et libertate

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión”.
Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La libertad de expresión es una herramienta fundamental para la defensa de otros derechos humanos. Cuando los periodistas y los profesionales de la comunicación son silenciados, ellos no son las únicas víctimas de las leyes y las prácticas represivas; también lo son todas las personas que se ven privadas de su derecho a la información. Amnistía internacional-España.

Acción boomerang contra la censura

“Abra su Diario cualquier día de la semana, y leerá que se encarceló, se torturó o se ejecutó a alguien, en alguna parte en el mundo, porque sus opiniones o su religión son inaceptables a los ojos de su Gobierno “.

Este fue el llamamiento fundador de “Amnesty Internacional” por Peter Benenson, en las columnas de The Observer, en un artículo que se ha convertido en famoso: “Los presos olvidados”.

El autor invitaba a la opinión pública a escribir a los Gobiernos, para que pusieran un término a estas persecuciones. Lo que debía ser una campaña de un año en favor de la liberación de un puñado de presos se transformó, ante el entusiasmo de millares de personas, en un movimiento que cuenta hoy con cerca de dos millones de simpatizantes en un centenar de países, y que lucha por la libertad y la justicia un poco por todas partes en el mundo.

Muchas cosas cambiaron en 45 años.

Lo que no cambió, desgraciadamente, a pesar de los progresos de la tecnología, es que se sigue encarcelando a individuos por haber expresado pacíficamente sus opiniones. Peter Benenson lanzó Amnistía Internacional después de haber leído en un Diario que se había encarcelado a dos estudiantes portugueses por haber ofrecido un brindis a la libertad en un café; 45 años más tarde, nos enteramos de que tres jóvenes Vietnamitas han sido detenidos por haber participado en un chat sobre la democracia.

Los Gobiernos en el poder y, con demasiada frecuencia, toda la escala de su jerarquía, hasta los políticos más insignificantes, siguen teniendo miedo de las opiniones disidentes, e intentan hacerlas callar. Si Internet aportó la libertad de informarse a millones de ciudadanos, algunos pagaron esta libertad con un encarcelamiento, por obra de Gobiernos que intentan limitar esta libertad.

Hay gobiernos que han cerrado y censurado portales web y blogs. Crearon cortafuegos que impiden el acceso a la información, y limitaron o filtraron el acceso a los motores de búsqueda, con el fin de evitar que esta información pase ante los ojos de sus ciudadanos.

Cuarenta y cinco años más tarde, la Amistad Europea Universitaria (AEU), siguiendo la iniciativa de Amnistía internacional, relanza una llamada a la movilización del público, para combatir la censura en Internet.

La fuerza de Internet, es superar las fronteras, y permitir la libre circulación de ideas en torno al globo. Con este objetivo los internautas comprometidos con la democracia hacen llamadas al respeto de la libertad de expresión, exigiendo la liberación de los ciberdisidentes encarcelados, censurados o silenciados, por haber enviado emails o por haber expresado sus opiniones en Internet.

La AEU, haciendo eco a la iniciativa de algunos blogueros andaluces, que se sienten reprimidos o silenciados por su propio editor, apoya moralmente a quienes utilicen en Internet la técnica del boomerang de la censura (1), para combatirla.

Esta técnica consiste en mostrar su apoyo a quienes sufren los golpes de la censura, difundiendo en el sitio web personal, portal, blog o correo, un fragmento del sitio web, portal, blog o correo que un día alguna autoridad intentó censurar.

Así volverá a los ojos del censor, tras haber volado en libertad, el texto, imagen o sonido que pretendió arrojar, para que nadie lo leyera, viera o escuchara.

-oOo-

(1) Un boomerang es un objeto que tras ser lanzado regresa a su punto de origen, debido a su perfil y forma de lanzamiento especiales.

No hay comentarios: